El año decisivo de Tendam: las claves que la catapultan al escenario de Inditex

Todo apunta a que Tendam podrá volver a salir a Bolsa en un futuro cercano. La compañía textil española ya sabe lo que es estar en el parqué, ya que hasta 2006 era una de las estrellas del mismo. Sin embargo, los fondos CVC y PAI decidieron acabar con esa aventura. Desde 2018 el rumor de la vuelta se hace cada vez más grande. En el caso de que se dé, la tercera cadena de ropa del país se pondría a la altura del gigante de Inditex.

Dicen que a la tercera va la vencida, y eso es lo que ha debido pensar Tendam con su pensamiento sobre la salida a Bolsa, según adelanta Cinco Días. La compañía madrileña ya anunció en 2018, por primera vez, su deseo de volver al parqué español. Esta misma petición la lanzaron en 2019, para después decir que finalmente no lo harían. Ahora parece que podría ser la definitiva ya que tanto los fondos de inversión como el propio Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de la compañía textil, estarían por la labor.

Sin embargo, hay que entender las diferencias que ha habido entre las otras ocasiones y esta. Durante cuatro años Tendam se olvidó de qué eran los beneficios. No fue hasta 2017 que la tercera compañía de ropa española consiguió volver a recuperar un poco de pulmón financiero después de cosechar cuatro ejercicios seguidos con números rojos. Es por eso que, al desear dar el salto a la Bolsa, se veía una decisión un poco precipitada.

Todos estos malos momentos han quedado atrás y Tendam no solo ha conseguido recuperarse económicamente, sino que solo sabe lo que es el éxito. «El comportamiento de Tendam está siendo muy positivo y por encima de las expectativas iniciales», señalan desde la compañía a los medios.

Tendam ha conseguido impulsar su negocio basándose en el ‘ecommerce’ y las nuevas marcas

LA DIVERSIFICACIÓN DE TENDAM

Estas declaraciones hacen referencia, entre otras cosas, a los ingresos que han registrado durante los últimos tres meses de 2021. La empresa ha cosechado unos ingresos de 258,8 millones de euros, un 31,3% más que en el mismo período del año 2020, y superando en 2,5 millones de euros la cifra de ventas del tercer trimestre de 2019.

De esta manera, Tendam ya ha conseguido recuperar sus niveles prepandemia, todo un gran récord teniendo en cuenta las restricciones del pasado ejercicio y el cierre total de 2020.

Sin embargo, estas no son las únicas cosas que han cambiado en la empresa dirigida por Jaume Miquel. 2021 ha sido un año muy importante para la compañía donde ha conseguido superar muchos de sus problemas y dar un salto hacia delante para competir de tú a tú con Primark y reduciendo, dentro de los márgenes posibles, su distancia con Inditex.

Uno de los pasos que dio Tendam este pasado año es ampliar el número de marcas con las que opera. Además de Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret y Hoss Intropia, la compañía incorporó otras tres marcas: Slow Love, High Spirits y Fifty. Con esta táctica, lo que buscan, es ampliar su target.

Aunque durante este primer año de vida ninguna de las tres marcas le han supuesto a Tendam un gran ‘boom’ económico, lo cierto es que le han permitido posicionarse de forma estable en nuevos campos. Sin embargo, no todas funcionan por igual. Las marcas más maduras, Hoss Intropia y Slow Love, están comenzando a coger fuerza en el mercado. Es por eso que la compañía está empezando a gestionarlas como marcas independientes que cuentan con tiendas propias, sin compartir espacio como hacían hasta ahora.

Además de estas firmas, Tendam también ha ampliado las marcas de terceros que comercializa a través de las webs de su grupo. De esta manera, podemos encontrar firmas como Pepe Jeans, Quiksilver, Tommy Jeans, Calvin Klein o UGG, entre otras muchas. El objetivo es alcanzar las 100.

APUESTA POR EL CANAL ONLINE

Pero, sin lugar a dudas, el mayor reto que ha tenido Tendam este último año ha sido reforzar su comercio online. De 2019 a 2020 el salto fue mayúsculo pasando de representar a un 9% de los ingresos totales a un 20%. Sin embargo, aunque este cambio es sustancial, es cierto que la compañía española iba más retrasada que sus rivales.

Es por eso que Miguel anunció que uno de sus principales objetivos iba a ser el plan denominado Tendam 5.0. Con este proyecto, el grupo quiere redefinir su papel en la industria y esto pasa por crear un ecosistema omnicanal a través de marcas propias, nuevas marcas incubadas y marcas de terceros.

Para alcanzarlo, este modelo que quiere implantar Tendam busca encontrar e implementar la simbiosis perfecta entre las tiendas físicas y la venta digital. La compañía quiere aprovecharse del tráfico que tienen estimado de 140 millones de visitantes web. Sin olvidar su red de tiendas, que cuentan con 220 millones de visitantes. Además, en total el grupo tiene una fidelización de 27,7 millones de socios.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo