Maskom, el malagueño supermercado millonario que crece a la sombra de Picasso

Los supermercados regionales son los que han salido reforzados de la pandemia. Esta afirmación la puede corroborar Maskom, una cadena de supermercados que solo opera en Málaga y que supera los 100 millones de euros en facturación. Además, no se conforman solo con la distribución tradicional, sino que innovan en su manera de operar.

En 1990, Sergio Cuberos abrió el primer local de Maskom en Málaga. Desde entonces hasta ahora la cadena de supermercados no ha parado de crecer, sumando ya casi 60 locales. La peculiaridad es que todos están en Málaga a excepción de dos, el de Antequera y el de Ronda.

Sin embargo, la compañía llegó a su máximo apogeo en 2020, cuando ingresó 112,6 millones de euros de facturación. Esto supone un incremento del 14,3% respecto a las cifras de 2019. Esta cifra puede no ser especialmente ostentosa en comparación con lo que recaudan cadenas como Mercadona, Lidl o Consum, que es más local. Sin embargo, esa facturación de Maskom es casi el doble de la que recauda, por ejemplo, E.Leclerc en España, donde recoge alrededor de los 40 millones de euros.

Este impulso le ha hecho a Sergio Cuberos, presidente de la cadena de supermercados y de la Cámara de Comercio de Málaga, potenciar la expansión de Maskom. En parte, la inauguración de nuevos establecimientos se ha producido gracias a los cuatro locales que la empresa andaluza le compró a Carrefour bajo la enseña de la extinta Supersol. Esta adquisición le permitió durante 2021 conseguir alcanzar más del medio centenar de tiendas bajo su marca.

Con apenas 58 establecimientos, Maskom cerró el 2020 con una facturación de 112,6 millones

MASKOM LLEVA AL MERCADO DE LA MERCED

Maskom se ha hecho fuerte tanto en la zona de la costa malagueña como en su capital. Sin embargo, es en el centro de la Costa del Sol donde la cadena de supermercados se ha hecho más fuerte. Aquí es donde, principalmente, expande su negocio y abre nuevas tiendas.

Pero no solo eso, la compañía andaluza ha querido ir más allá y ha hecho una gran apuesta por el Mercado de la Merced, en pleno casco antiguo de la ciudad. Después de cuatro años con el cierre echado, Maskom inició el proceso para hacerse con este mítico mercado. Además, su ubicación es majestuosa no solo por el propio mercado, sino también porque se encuentra entre dos edificios históricos: la casa natal de Picasso y el Teatro Cervantes.

Uno de las causas que hicieron que nunca fuera un negocio rentable era su parte gourmet, zona que quiere reforzar la cadena de supermercados. Aunque en líneas generales este mercado va a ser un supermercado tradicional, también quieren impulsar la zona gourmet donde se podrán degustar allí mismo productos tanto de la propia compañía como de Sabor de Málaga.

Pero esta no es la única expansión que está haciendo la compañía. El grupo se encuentra en busca y captura de un espacio donde poder ubicar su nueva plataforma logística, que esperan que tenga una superficie de 30.000 metros cuadrados. Sin embargo, buscar esta parcela les está siendo bastante complicado. Cuberos quiere poder construirla dentro de Málaga capital, para reducir los pedidos a la última milla. Por el momento, el objetivo se le está atragantando.

Aunque a nivel muy local, y sin ánimos de expandirse fuera de Málaga, Maskom poco a poco va haciéndose un hueco en el sector de la distribución. A expensas de lo que decidan ampliar este año, todo apunta a que los malagueños podrán mantener su nivel de ingresos.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo