En España, el engaño al seguro no está mal visto por una parte de la población. Sobre este punto y otros se habla en el «VI Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos y de Hogar». Este informe lo ha hecho Línea Directa y entre las principales conclusiones destacan dos: la pandemia ha disparado el fraude al seguro y tres de cada cuatro españoles estaría dispuesto a denunciar a otra persona que comete fraude a la compañía de seguros a cambio de un beneficio económico.
FALSEAR INFORMACIÓN
Más de 3 millones de conductores españoles reconocen haber dado conscientemente información falsa al seguro del coche. ¿Los motivos que alegan para mentir? La situación económica, la cultura del engaño que hay en España, que lo hace menos censurable, y los precios de los seguros. Al respecto, más de la mitad de las personas que cometieron fraude en los dos últimos años (55%) fue por la pandemia.
En cualquier caso, aunque la mayoría de los españoles desaprueba el fraude al seguro (63%), el 37% lo justifica en algunos casos y más de la mitad de las personas que han mentido a sus compañías en los dos últimos años (51%) no se arrepiente de haberlo hecho. Especialmente llamativo es que 3 de cada 4 españoles estaría dispuesto a denunciar a otra persona que comete fraude a la compañía de seguros a cambio de un beneficio económico.
El 37% lo ve justificable «en algunos casos» y el 26% cometerían fraude «si supieran que no se va a descubrir. En este punto, el 73% conductores Denunciarían a otro «si obtuvieran un beneficio económico por ello».
EL 26% DE LOS ENCUESTADOS COMETERÍA FRAUDE SI NO LE FUERAN A DESCUBRIR
REDES Y BLANQUEO
Redes que simulan siniestros para blanquear dinero procedente del narcotráfico, mafias que fingen atropellos a ciclistas, artistas que reclaman miles de euros mientras actúan en teatros o modestos deportistas que reclaman una incapacidad permanente mientras hacen footing en parques públicos.
Estos son algunos de los casos que los especialistas de Línea Directa Aseguradora han logrado desenmascarar durante los dos últimos años y que forman parte del «VI Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos y de Hogar», que analiza casi 75.000 intentos de estafas destapados por la compañía en ambos ramos en los dos últimos años. El informe, el más antiguo y completo del sector asegurador, desgrana la evolución que ha tenido el fenómeno del fraude al seguro en los últimos 12 años (2009-2020) y analiza las actividades de las mafias organizadas.
RESTRICCIONES DE MOVILIDAD
En esta nueva entrega del Barómetro de Línea Directa es clara: la COVID-19 dispara el fraude al seguro del coche, ya que la frecuencia, es decir, la proporción de partes falsos subió un 21% en 2020 a pesar del confinamiento y de las restricciones de movilidad. Esta circunstancia sitúa a los partes fraudulentos en el máximo de toda la serie histórica, ya que, a cierre de ese ejercicio, 7 accidentes de cada 100 eran falsos.
Ahora bien, aunque hay más fraude al seguro es de menor importe que en otras ocasiones. De hecho, en el último año el porcentaje de estafas al ramo de Autos llega al 7% frente al 5,7% del anterior Barómetro (2017-2018), pero los costes de los engaños bajan notablemente hasta alcanzar los 1.130€ por caso (-13%), algo característico de las épocas de recesión.
los costes de los engaños en el ramo de autos se redujeron y llegan a 1.130 euros
ESTAFA MÁS HABITUAL
La estafa más más habitual se produce en el seguro del coche y lo suelen realizar hombres jóvenes con trabajos precarios que tratan de incluir en el parte daños ajenos al siniestro, generalmente materiales. Por otra parte, más de la mitad de las personas que trataron de engañar a la compañía durante los dos últimos años, afirman que lo hicieron por la situación económica generada por la pandemia de la COVID-19 (55%).
El confinamiento vivido de marzo a mayo de 2020 puso en graves apuros a las redes organizadas de fraude al seguro, ya que sus actividades se vieron afectadas por las dificultades logísticas y de movimiento. En este sentido, Línea Directa identificó 74 mafias en 2020 y 111 en 2019, cifras alejadas de las 123 registradas en 2018. Con todo, la compañía ha destapado las actividades de casi 700 bandas en menos de una década.
línea directa ha destapado a 700 bandas en menos de diez años
MÁS FRAUDE DEL ESPERADO
Línea Directa también ha querido analizar en el Barómetro los fraudes cometidos en el Ramo de Hogar, un negocio en el que cuenta con más de 700.000 viviendas aseguradas. En este sentido, la proporción de fraudes en este sector se ha incrementado de forma muy moderada, pasando del 2,4% del anterior estudio al 2,5% del actual. Sin embargo, 2020 ha marcado un máximo histórico, con un 2,7% de partes fraudulentos, lo que confirma la escalada del fraude en este negocio.
En lo referente al coste medio, el importe alcanza los 687€ por parte falso, un 12% menos que en 2018 y casi un 40% menos que en el seguro del coche, algo comprensible teniendo en cuenta que estos fraudes se centran más en los daños materiales. En cuanto a la tipología, los montajes o las simulaciones de accidentes son los intentos de fraude más comunes en el seguro de Hogar (38%), seguidos de la declaración de daños producidos antes de la contratación (22%).