Ferrovial cierra la venta de su negocio de Servicios en España a Portobello Capital

Ferrovial ha cerrado la operación de venta a Portobello Capital de su negocio de conservación y mantenimiento de infraestructuras en España por una cifra aproximada de 220 millones de euros, lo que supone culminar definitivamente el proceso de venta de su negocio de Servicios en España.

La operación se anunció en octubre del año pasado por un importe de 236 millones de euros, si bien ahora ha explicado en una información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que retendrá unos 60 millones de euros más por la caja generada desde principios de año hasta el cierre de la operación.

Así, juntando los 170,6 millones de euros que Portobello pagará por el precio de las acciones de la sociedad, los 50 millones de euros que desembolsará por otros conceptos variables y estos 60 millones, la operación estaría valorada en 280,6 millones de euros.

La compañía presidida por Rafael del Pino señala que la transacción, excluyendo los 50 millones de euros, no producirá un impacto relevante en las cuentas consolidadas de Ferrovial, ya que el valor en libros de este negocio es similar al precio de venta.

Asimismo, Ferrovial ha procedido a adquirir el 24,99% de la sociedad resultante de este negocio por un precio de 17,5 millones de euros, tal y como estaba pactado en el contrato de compraventa. Así, la compañía seguirá teniendo presencia en este área de Servicios por medio de una participación minoritaria.

Esta rama de negocio de Ferrovial ofrece servicios de mantenimiento y conservación de infraestructuras de transportes, atención de servicios sanitarios y sociales, ‘facility management’ y servicios industriales. La operación, además de España, incluye algunos contratos en Portugal. Ferrovial ya se desprendió en verano de su negocio de Medioambiente en España y Portugal, vendido a PreZero International, empresa de Grupo Schwarz, una operación que le reportó unas plusvalías de 317 millones de euros.

FOCO EN INFRAESTRUCTURAS

Como resultado de una revisión estratégica de todos sus negocios, encaminada a centrar el futuro de la compañía en las infraestructuras, Ferrovial clasificó como «disponibles para la venta» todas sus operaciones de Servicios en el año 2018.

En esta misma dirección, la compañía adoptó el ‘Plan Horizon 24‘, una estrategia para el periodo 2020-2024 que sitúa el foco prioritario de Ferrovial en la promoción, construcción y gestión de infraestructuras, junto a negocios en movilidad, agua y transición energética.

El plan persigue una rentabilidad basada en crecimientos anuales del 11% del resultado bruto de explotación (Ebitda) con un enfoque hacia la sostenibilidad, la innovación, la eficiencia y la selección de negocios y mercados.

La venta del negocio de Servicios de Infraestructuras en España representa un nuevo avance en el proceso de desinversión de Ferrovial Servicios, tras la venta del negocio de Medio Ambiente de España y Portugal y Broadspectrum, con operaciones en Australia y Nueva Zelanda, y los contratos de limpieza urbana del Reino Unido.

La desinversión en el resto de los negocios de Ferrovial Servicios continúa su curso en Reino Unido y Chile, principales mercados donde la compañía todavía cuenta con actividades en este negocio. En noviembre, también culminó la desinversión en Estados Unidos, cuando alcanzó un acuerdo para la venta de Timec Oil & Gas a un fondo gestionado por Architect Equity.