‘Revenge travel’ de Evaneos: el despecho que dispara las ganas de viajar

Hay formas muy diferentes de visitar un mismo destino. La pandemia nos ha sacudido hasta el punto de alterar nuestras costumbres, sobre todo, a la hora de viajar. Dos tendencias predominan sobre las incontables secuelas que metemos en la maleta antes de partir. Por un lado, la experiencia local en la que el turista busca confundirse con el entorno que visita y sus habitantes. Por otro lado, el fenómeno de revenge travel, o esas ganas de desquitarse de confinamientos y restricciones y gastar todo ese dinero acumulado en los períodos de letargo por la imposibilidad de viajar. Y Evaneos responde a las nuevas demandas: «el viaje gana en calidad porque se convierte en una experiencia única», explica a MERCA2 Viola Migliori, country manager Southern Europe de la startup turística.

En la era poscovid predomina el slow tourism, esa suerte de estancia reposada, acompañada de las recomendaciones de agentes locales sobre las actividades más divertidas, las tiendas más típicas y los restaurantes más atractivos. En definitiva, esos consejos que sólo pueden dar los lugareños. Toca descubrir otra dimensión del destino.

Evaneos se ha adaptado rápido a esa forma diferente de viajar con experiencias a medida diseñadas por agentes locales. Su oferta regresa con fuerza tras el obligado parón impuesto por la pandemia. La compañía, de origen francés y presencia global, aprecia una recuperación rápida en el mercado español en los últimos meses, y espera regresar a finales de 2022 a los niveles prepandemia, cuando mantenía un crecimiento anual superior al 15% en volumen de solicitudes.

En este primer verano en el que los españoles han podido volver a viajar, aunque aún con ciertas restricciones debido al Covid-19, Evaneos ha recibido una fuerte demanda de destinos más cercanos, principalmente europeos, y un interés expreso por la seguridad y por sentirse atendidos en todo momento en el caso de necesitar ayuda en el lugar visitado.

«Hemos percibido un fenómeno de revenge travel, como si la gente quisiera vengarse del coronavirus y quisiera viajar a toda costa para gastarse ese dinero que han ahorrado durante tanto tiempo encerrados en casa, pero con prudencia». De ahí, la elección de destinos más próximos, en los que, «eso sí, buscaban nuevos enfoques y nuevas formas de descubrirlos y disfrutarlos», afirma la manager Southern Europe de Evaneos.

En cuanto a los viajes a lugares más lejanos y exóticos, poco a poco se va activando también la demanda, aunque esperan que el incremento mayor se produzca en febrero, que es cuando el viajero comienza a planificar sus vacaciones de ese año.

Viola Migliori Evaneos Merca2.es
Viola Migliori, country manager Southern Europe de Evaneos

Actualmente, el turista español tiene a su disposición 82 destinos distribuidos por los cinco continentes y, en cada uno de ellos Evaneos mantiene acuerdos con pequeños agentes locales que permiten planificar el viaje con la visión y el conocimiento único de un guía local, para visitar los lugares más auténticos, huyendo del turismo de masas, y siempre atendidos en idioma español. Estas agencias son seleccionadas siguiendo unos exigentes criterios de calidad y del impacto de su actividad.

Tras la irrupción del Covid-19 «mucho más importante que dónde queremos ir es cómo viajamos», incide Migliori. «Las ganas de los turistas de integrarse en la cultura local y la mayor concienciación en relación a la sostenibilidad que tanto ha impulsado el coronavirus, nos permite aspirar a ser líderes de este cambio en Europa para 2025», concluye.

SOSTENIBILIDAD, PROXIMIDAD Y CALIDAD

La coordinación con las agencias locales consigue, por un lado, organizar viajes más responsables y respetuosos con el medio ambiente, las personas y la cultura de los diferentes territorios y, por otro, representa un importante impulso para las economías locales y el desarrollo de esas comunidades, así como para el emprendimiento femenino en el sector turístico, que es del que dependen en gran medida muchos de estos países.

«Evaneos tiene un sólido compromiso con el turismo sostenible, y esto se materializa en una estrategia 2020-2025 en la que nos hemos marcado unos objetivos ambiciosos. Uno de ellos es añadir a nuestra red de agencias locales colaboradoras 200 dirigidas por mujeres, pues según datos de la ONU, hoy la industria turística emplea a un 54% de mujeres, pero de ellas solo un 2% dirige su propia agencia. Y también nos proponemos ayudar a 100 agencias a conseguir las certificaciones oficiales en materia de sostenibilidad», apunta Viola Migliori.

En línea con su estrategia y compromiso, la compañía ha creado el Fondo Better Trips, en el que invierte un porcentaje de cada venta realizada, con el objetivo de alcanzar los 3 millones de euros en 2025 que destinará a proyectos e iniciativas para acelerar la transformación de la industria turística. Entre ellos cabe citar estas acciones dirigidas a las agencias locales, pero también otro tipo de acciones para compensar su impacto ambiental.

A fecha de hoy la compañía ha conseguido neutralizar su huella de carbono estimada y, entre sus retos, figuran la reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero en 500.000 toneladas, la plantación de 1 millón de manglares para proteger a las poblaciones de las zonas costeras con mayor riesgo de inundaciones y la recogida de 25 millones de botellas de plástico de los océanos.

EL IMPACTO DE LA PANDEMIA

Según la directiva de Evaneos, «la pandemia ha impactado sobre todo a nivel de destinos además de las cancelaciones o de las decisiones de posponer los viajes», fue entonces «cuando descubrimos un interés renovado para el turismo de proximidad, parcialmente porque los turistas se sienten más seguros viajando cerca de casa», afirma Migliori.

Precisamente, el creciente interés por estos destinos nos invitó a «aprovechar para promocionar el aspecto de sostenibilidad», aunque «a partir del pasado mes de septiembre detectamos un mayor interés por destinos más lejanos, como México o Costa Rica, siendo dos de los destinos más demandados, porque ellos promocionaban mucho el hecho de estar abiertos sin restricciones».

En cuanto a esos viajes con trayectos más cortos y destinos más cercanos y, por tanto, más seguros, también implican «la posibilidad de hablar con un agente local que sabe exactamente qué está pasando en ese destino, las restricciones que tiene en cada momento, cómo funcionan allí los protocolos, y le da más seguridad al viajero, que sabe que para cualquier cosa que pueda pasar allí, habrá alguien de referencia a quien acudir», manifiesta la responsable de Evaneos.

OBJETIVOS EN ESPAÑA

Los objetivos principales de la startup para este primer trimestre en el mercado español se centran en «seguir desarrollando el close to home, esa idea de proximidad», de forma que, «los destinos en los que nos enfocamos son España, Francia, Italia y Grecia, porque tienen el interés de los españoles pero también de otros de los mercados en los que operamos y en los que intentamos buscar agencias locales que cumplan con los requisitos que buscamos», señala Migliori.

En cuanto a los objetivos económicos, más allá de la estrategia, «sabíamos que el año empezaría de forma más lenta, pero no podíamos imaginar que llegaría ómicron y la manera en la que iba a afectar al sector, pero somos muy optimistas de cara a la segunda mitad del año, si bien no será inmediatamente con el verano, pero sí a partir de septiembre y antes de finales de 2022, como punto de inflexión si no de recuperación a niveles de 2019, sí de cambio real hacia otra situación», concluye.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.