Enisa accede al podio de los inversores más activos en startups

El ecosistema español de startups arrasa. Así lo demuestran los datos: ha multiplicando casi por cuatro la inversión recibida y se ha producido un importantísimo crecimiento de la inversión extranjera. El peso de los coinversores públicos ha crecido mucho gracias al gubernamental Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con su programa Innvierte, y a la participación de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) en las rondas de inversión. Ambas están en el top de los inversores más activos por operaciones.

LIVETOPIC Y MIMOTO

A lo largo de 2021 se han cerrado 409 operaciones de inversión en startups españolas por un total de casi 4.300 millones de euros, según el Observatorio de Startups de Fundación Innovación Bankinter.

Entre animadores de estas inversiones en startups ha cobrado fuerza él ámbito púbico, que es de los más activos por número de operaciones. Así entre el CDTI y ENISA, cuyo CEO es José Bayón, acumularon 48 operaciones. En el caso del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, que depende del Ministerio de Ciencia, fueron 23. Esta cifra le da el primer lugar entre los inversores más activos por número de operaciones. Mientras, ENISA, que depende del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cerró el año en el podio al ocupar la tercera plaza (15 operaciones).

AL respecto, recientemente la insurtech Livetopic ha cerrado una ronda de financiación de 600.000 euros en la que ha combinado inversión pública, por parte de Enisa, y privada, con inversores como el Grup Med. Otra startup con financiación de Enisa es MimoTo. La posición de CDTI y ENISA les deja por encima de entidades privadas de elumbrón como Sabadell Venture Capital, Wayra (Teléfonica) y Mundi Ventures, apunta el informe anual elaborado por la Fundación Innovación Bankinter sobre tendencias de inversión en el ecosistema emprendedor español

ENISA ha dado apoyo a las startups Livetopic y MimoTo

ORIGEN FONDOS

Una de las cuestión más importantes del informe de Bankinter es la relativa a la resurreción del venture capital-

En cuanto al origen de los fondos, tras un 2020 en el que la participación de fondos de VC cayó un 20% hasta situarse en los 584 millones de euros, en 2021 ha habido un gran resurgimiento del rol del VC en España, con una participación en rondas de más de 2.127 millones (+263% en volumen, +40% en operaciones). Esto contrasta con el leve descenso de la inversión corporativa (-10% en volumen, -6% en operaciones) y una algo más acusada bajada del crowdfunding. Esto no fue tanto en volumen, que apenas baja un 2% como en operaciones, con casi un 29% menos que en 2020). Esto se se explica porque la estabilización de rondas en fase semilla y presemilla, aunque ha crecido mucho la inversión de VC.

«Al evaluar su evolución en el tiempo y desde una óptica de actividad, es llamativo ver que los fondos de venture capital viven una de sus mejores épocas en cuanto a operaciones cerradas» . «Seguramente es por el gran incremento de liquidez en el mercado y porque en 2021 ha habido una muy leve disminución del capital corporativo», destaca el informe.

EL VENTURE CAPITAL RESUCITÓ EN 2021, SEGÚN EL INFORME DE LA FUNDACIÓN BANKINTER

EL DINERO FORÁNEO

Uno de los cambios más relevantes a nivel de inversión en 2021 ha sido el enorme aumento de interés (e inversión) de fondos extranjeros. Hubo una participación en rondas cerradas completamente por parte de inversores de fuera de España de más de 2.100 millones. Esto supone un crecimiento del 335% respecto al mismo periodo del año anterior).

También resulta muy destacable ver que algunos de los mayores y más reconocidos fondos de VC del mundo, como Softbank o Atomico invierten de manera activa en España (con una participación en 5 rondas durante 2021 en el caso de Softbank y 3 en el de Atomico). En este campo, el inversor más activo por operaciones es a cierre de 2021 el fondo de venture capital FJ Labs, con 10 operaciones. Este fondo americano lo lidera José Marín.

Con estos números, como se puede observar no sólo ha crecido mucho la inversión extranjera (más de 4x sobre 2020 en volumen, y un 14% en operaciones), sino que las rondas mixtas en las que fondos españoles coinvierten con internacionales son las que mayor crecimiento arrojan, con 1.785M€ (lo que supone más de 4,5x sobre 2020 y un 66% en cuanto a número de operaciones). Además, es muy relevante el incremento de inversión de fondos españoles que, aunque a nivel de actividad el aumento es testimonial, sí que supone casi un 50% más de volumen sobre 2020.

OPERACIONES MIXTAS

Estos datos son especialmente relevantes no sólo por su impacto a nivel de actividad (ya que las rondas con inversores únicamente locales suponen casi el 50% de las operaciones cerradas), sino que la inversión extranjera y mixta representa más del 90% del volumen de inversión de España. De hecho, y para poder reflejar de forma más granular la composición de la inversión extranjera, desde el Observatorio de Startups de Fundación Innovación Bankinter se ha añadido un indicador adicional: además de las operaciones denominadas «extranjeras», en la que no ha participado ningún fondo local, y de las «locales» donde todos los inversores son españoles, se ha decidido crear la categoría de las “mixtas». En estas últimas hay una mezcla de ambos.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.