La Zona de Bajas Emisiones, clave para disminuir la contaminación

En los últimos meses hemos visto como el tráfico urbano aumentaba a niveles nunca vistos, provocando atascos y congestiones en las principales vías urbanas. Esto, a su vez, implicaba un aumento del nivel de contaminación, con el consiguiente deterioro del medio ambiente. Sobre todo, por dos factores: el abandono del transporte público en pos del vehículo por el miedo al contagio de la covid, y la vuelta a las oficinas después de más de un año de teletrabajo.

A esto se suman dos problemáticas a las que no se les ve solución. Por un lado, según datos de Naciones Unidas y del Banco Mundial, actualmente, alrededor de 4.000 millones de habitantes viven en entornos urbanos. Estas entidades proyectan que el 60% de la población mundial en 2030 va a vivir en ciudades y para el año 2050, será el 70%. Y la segunda es que, según las ventas anuales de coches en España, al año, se venden alrededor de 1 millón de coches, un 4% de crecimiento del parque total anual. Es decir, en 10 años, habrá un 50% más de coches en España y en 18 años más, el doble.

Por ello, urge encontrar soluciones para favorecer la descarbonización de los entornos urbanos, ya que, según la Organización Mundial de la Salud, 9 de cada 10 personas respiran aire altamente contaminado. Igualmente, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, afirman que cada año en España hay 33.200 muertes prematuras causadas por la mala calidad del aire. Pero la solución no pasa únicamente por sustituir los vehículos de combustión por alternativas más sostenibles, sino que es necesario disminuir la congestión para poder crear entornos más seguros.

Para ello, una de las soluciones que propone Abertis Mobility Services (AMS) y Yunex Traffic es implementar las llamadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las ciudades. Esta es una herramienta que limita el acceso de los vehículos más contaminantes a determinadas zonas de la ciudad con el objetivo de reducir la congestión. Además, con este sistema también se disminuye la contaminación acústica y la posibilidad de accidentes de tráfico. De hecho, algunas ciudades como Londres ya han implantado esta medida. Se trata de un sistema integrado de Pago por Congestión y Zonas de Bajas Emisiones y que en 3 años consiguió reducir en un 50% el número de vehículos antiguos y contaminantes en el centro.

Ahora, la intención de ambas compañías es implantar esta medida en ciudades españolas. Para ello, AMS cuenta con un amplio conocimiento en la materia, una gran trayectoria y experiencia demostrada, así como una presencia demostrada en 10 países. Yunex Traffic, por su parte, aporta a la alianza el sistema tecnológico compuesto por hardware, software y componentes de servicio, con experiencia en el mercado de la tecnología. En los próximos años, el número de estas zonas en España, como en otros países de Europa, aumentará de forma exponencial, por lo que ambas compañías han formado un tándem para atajar esta problemática lo antes posible.

Su plataforma de ZBE es flexible y escalable. Para la implantación de la misma, ambas compañías hacen un estudio sobre las necesidades de cada ciudad, así como una asesoría a los ayuntamientos, De esta forma, se implanta el sistema que mejor se adapta a las necesidades de cada ciudad. Además, las compañías realizan la operación y gestión del servicio, siendo uno de sus valores añadidos. Christian Barrientos, director general de Abertis Mobility Services, destaca que “asociarnos con un experto en tecnología e innovación como Yunex Traffic nos ayudará a construir ciudades más sostenibles y seguras, utilizando los sistemas más innovadores, brindando gestión de servicios y excelencia operativa, con un equipo con amplia experiencia en vías urbanas e interurbanas”.

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