El secreto de los centros comerciales: las dos Españas del ocio

La luz se comienza a ver al final del túnel, pero no para todos igual. La recuperación de los centros comerciales parece al alcance de la mano, después de un año de incertidumbre, y donde algunos tuvieron que posponer su apertura, como Álcora Plaza en Alcorcón.

A esto se suma las restricciones que provocó la pandemia, y que hicieron que todos tuvieran que cerrar sus puertas. Como ejemplo, un dato. Merlin Properties tiene una cartera de 15 centros comerciales que, a cierre de 2020, presentaban una ocupación del 93,7%. Estos centros generaron a la compañía unas pérdidas por 162,6 millones de euros, según el informe de la compañía.

Según Merlin, la afluencia de visitantes a sus centros comerciales cayó un 37,4%, quedándose en 64,3 millones de visitas. Asimismo, las ventas de sus inquilinos, fueron durante el pasado año de 702,5 millones, un 36,4% menos que las registradas el anterior año.

Para CBRE, los datos son parecidos. “En 2020, las ventas de nuestro porfolio de gestión, que incluye más de 30 centros y 1,6 millones de m2, cayeron un 24% y las afluencias en torno a un 38%” apunta Gonzalo Senra, director nacional de Retail de CBRE España. Destaca que esto es debido que “la visita familiar, de ocio y fin de semana, casi ha desaparecido y por eso el ticket medio era mayor”.

Diferentes compañías mostraron pérdidas debido a las restricciones. Para Unibail-Rodamco, empresa propietaria de Parquesur, y otros centros en Francia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, los ingresos brutos por alquiler cayeron un 14,5%, 20,4% y 20,9%, en los países nórdicos España y Estados Unidos, respectivamente.

RECUPERACIÓN A DOS VELOCIDADES

El director nacional de Retail de CBRE España es claro: “Estamos claramente en fase de recuperación, empezamos a ver ya signos positivos en general, aunque es cierto que la recuperación está un poco polarizada. Los centros grandes y dominantes se están recuperando con más rapidez que aquellos que ya eran algo débiles antes del covid”.

Y es que estos centros grandes, dominantes, con un área de influencia mayor y una oferta más amplia de restauración, ocio y servicios, se van poco a poco animando. Las visitas familiares y de fin de semana están volviendo a los pasillos de forma notable. La oferta de ocio, que durante los meses de la pandemia estuvo de capa caída, se ha animado bastante con la vuelta de visitantes. Igual pasa con la restauración en los centros comerciales. Si bien algunos han tenido que cerrar, los que han sobrevivido están mostrando una mejoría. “La gente tiene ganas de volver a la vida de antes, salir y sociabilizar, pasar el día fuera” afirma Senra.

El representante de CBRE es positivo. “Lo que estamos viendo en 2021 es que poco a poco vamos recuperando algo esas afluencias, es verdad que con los datos mes a mes no son datos relevantes, pero lo importante es ver el acumulado a cierre de abril”. Diversos indicadores confirman que hay una evolución positiva y la afluencia se está situando en niveles de enero de 2020. Quizás se puede pensar que no es tan bueno, pero teniendo en cuenta las restricciones, son números positivos para el sector. También Castellana Properties apunta que las afluencias y ventas en sus centros se han recuperado satisfactoriamente.

Respecto a la ocupación de estos centros comerciales, en general ha salido bien parada de la crisis. Los activos de CBRE han mantenido una ocupación media del 93%, lo que “es una buena noticia” para su director. Por su parte, Castellana Properties, que ha publicado sus resultados del pasado año recientemente, ha tenido una ocupación en sus centros comerciales del 98,3% a cierre de marzo para su año fiscal.

Además, las empresas propietarias de estos centros han visto castigada su cotización por la recesión. “Con las caídas de ventas ha habido un impacto en rentas, se han visto dañadas, las carteras han caído y esto tiene un impacto en la valoración. Pero creo q es algo coyuntural porque en aquellas carteras que son de calidad, deberían volver al camino relativamente pronto”, confirma Senra.

Por zonas geográficas, los centros comerciales que eran algo más dependientes del turismo han sido los más afectados. En el sur de España los centros comerciales se han visto un poco más afectado que la media, mientras que Cataluña, con periodos de confinamiento más estrictos, es la región que peor comportamiento han tenido los centros. Por el contrario, en el norte de España los centros se han comportado mejor, porque no eran tan dependientes del turismo internacional y han funcionado algo mejor que la media.

SUPERVIVENCIA

“Confío en que cuando la situación este normalizada el componente de ocio y restauración, que son locomotoras de los centros, vuelva a sus niveles anteriores” comenta Senra. Sin embargo, se está registrando una tendencia que apunta al cierre de los locales de moda. “Representa en torno a un 35% de la SDA del parque de centros comerciales y esto va claramente en retroceso” indica. Para el director de centros comerciales de CBRE, los gestores deben encontrar la fórmula para adaptar la oferta a la demanda que se tiene en cada momento.

Tampoco se ven movimientos entre empresas de compra o venta de activos ahora mismo. Pero es que, según Senra, no existe preocupación dentro del sector. La situación ahora mismo está saneada financieramente hablando y el peso de la deuda no es tan alto como en el ciclo anterior. “No vamos a ver mucho propietario que se vea obligado a malvender por un momento coyuntural malo, y por otro lado la demanda actual es todavía muy oportunista” cuenta.

“En 2021 no recuperaremos las cifras de 2019 pero no nos quedaremos muy lejos, y en el 2022 recuperaremos las cifras precovid” resume Gonzalo Senra.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte