Alessandro Ceschel (Plazo): «Los neobancos queman dinero»

Plazo es el último neobanco que ha llegado a España. Busca su hueco en un mercado que va camino de la saturación y en el que no habrá sitio para todos, según augura el CEO de Plazo, Alessandro Ceschel. Este directivo tiene muy claro que el rival más duro que va a tener en España es un banco tradicional con mentalidad digital: BBVA. Ceschel aspira a que Plazo obtenga beneficios dentro de tres años, según indicó en la entrevista que concedió a MERCA2.

POSIBLES OPERACIONES

Ustedes llegan a un mercado que, para muchos, está inmerso en una burbuja: el de los neobancos. ¿Habrá fusiones?

Muchos neobancos, al igual que pasa en otros sectores con otras empresas, van a desaparecer.  Hay muchos que entran, pero luego hay que conseguir economía de escala y rentabilidad. Hay proyectos que han empezado, crecen y dicen que ya monetizaran, pero nosotros no apostamos por esta vía de que lanzar el proyecto y ya veremos. Esto no entra en nuestro manual. Nosotros, en relación con cada cosa que se lanza se hace un estudio previo, se analizan los clientes, hacemos una previsión de PNL (cuenta de resultados) y luego se implementa el plan.

Ustedes tienen ya 50.000 clientes y unas previsiones que, si cumplen, harán que haya muchos interesados en adquirir Plazo. ¿Temen una posible compra por parte de otra entidad?

El temor de ser comprado no es un temor.  Cuanto más creces, se abren más oportunidades. Cuando tienes crecimiento exponencial, se te acercan. No hay un plan para vender, pero estamos abiertos a cualquier partnership.

DESDE EL NEOBANCO SEÑALAN QUE NO HAY UN PLAN PARA PONER PLAZO EN VENTA

¿Cuál considera usted que es el competidor más duro al que se van a enfrentar?

BBVA es el competidor más duro que tenemos. La gente se enfoca en los neobancos, pero de nuestros competidores el más duro es BBVA: tiene marca, está asentado en España, se mueve bien en digital y cuenta con masa crítica. Los otros neobancos queman dinero, ninguno es rentable. Nosotros en el momento de salir, teníamos modelo muy claro de ingresos. Lanzar todo gratis sin un modelo de ingresos no es sostenible.

Hay muchos neobancos en España, pero nadie tiene un producto 360º. Los neobancos en España tienen grandes funcionalidades de débito bien, pero en pago aplazado y crédito, nadie lo está haciendo bien.

LAS GANANCIAS

Para resistir independiente se necesita obtener beneficios. ¿Cuándo generarán ganancias?

Tendremos pérdidas dos años y al tercero, ya habrá equilibrio (break even). Luego, escalaremos y generaremos ganancias.

¿Qué previsiones de clientes tienen?

Ya superamos los 40.000 clientes desde que empezamos en junio y comenzamos a crecer en julio. El año que viene la previsión es estar entre los 250.000-300.000 y llegar a dos millones en 2024.

SE HAN MARCADO COMO META CONTAR CON DOS MILLONES DE CLIENTES EN 2024

El crédito al consumo es una de sus patas principales, pero, ¿van a pedir licencia bancaria y lanzarse a dar hipotecas?

No pediremos licencia bancaria. No entraremos en el negocio de dar hipotecas porque se necesitan mucha inversión y el margen pequeño.  Lo que estamos tramitando es una licencia de dinero electrónico. Nosotros cuando prestemos dinero no será de los clientes sino procedente del grupo.

En nuestro caso, el crédito viene de otra empresa de ID Finance, grupo al que pertenece Plazo.  Ofrecemos crédito por medio de la tarjeta Es una línea de crédito que se otorga en la de débito. . En relación con el crédito, vamos a sacar algo novedoso probablemente en febrero.

Lo que tenemos claro es que nuestro objetivo es que el crédito sea sostenible. Hemos visto que hay rechazo, sobre todo, los jóvenes a la tarjeta crédito y lo que hay que ofrecer son soluciones más flexibles. No hace falta recurrir al crédito en cada pago, porque se puede perder control sobre el interés que se abona. Este problema lo hemos detectado en clientes. La idea es que los usuarios paguen con débito y aplazas el pago y si necesita más, pues entonces que recurra al crédito y analizamos su caso.

SERVICIOS PREMIUM

¿Van a poner en marcha servicios de pago (premium)?

Lo haremos, pero adaptándolo al feedback que nos dan los clientes. Los usuarios quieren sencillez, transparencia y flexibilidad. Por ejemplo, si uno cambia de trabajo y le pagan en un día diferente al anterior, pues modificar el día de pago para que no se produzcan impagos.

¿Firmarán un acuerdo con un partner para el tema de la bonificación en las compras de los clientes?

Estamos conversando con un partner de cara a se encargue de gestionar el tema sistema de cash back. Por ahora, nosotros ponemos el dinero que se devuelve a los usuarios.

ENTRE LOS PLANES DE FUTURO QUE TIENEN ESTÁ ABRIR MÁS NEGOCIOS EN EUROPA

¿Qué planes tienen más allá de España y México?

Expandirnos en Europa. Nosotros lanzamos un negocio y cuando hay un camino de rentabilidad y vemos que lo que queda es solo escalar, abrimos negocio en otro país. La idea es crecer de modo sostenible y no tener muchos negocios en rojo antes de lanzar otro negocios. No se trata de llevar a cabo un crecimiento descabellado y cerrar a los seis meses. Eso no tiene sentido.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.