El ‘plan B’ al Imserso se adelanta de nuevo: viajes para mayores en enero

Tarde, mal y nunca. El Gobierno no ha cejado en el empeño de meter con calzador los viajes del Imserso en diciembre, colando su comercialización en los últimos días del año, sólo para poder presumir de lanzar la convocatoria en 2021, según lo previsto. Pero los mayores ya no se fían. La apertura del plazo para formalizar las reservas no puede llegar en peor momento: a diez días de la Navidad, con la variante Ómicron acechando y con muchos mayores sin tercera dosis de la vacuna. Sin embargo, lo peor llega por la irremediable pérdida de confianza hacia el programa de viajes del Gobierno que, será suplida, una vez más, por alternativas privadas adaptadas a las condiciones del Imserso.

Asociaciones e iniciativas que se habían retirado de organizar viajes alternativos tras el anuncio de regreso del lmserso, se plantean ahora volver. La Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada (Acumafu), por ejemplo, valora organizar viajes para principios de año. La oferta de viajes promovidos por esta asociación madrileña dejaba paso al programa subvencionado. Y lo hacía, despidiéndose de sus seguidores, a mediados de noviembre, con una carta en la que daba las «gracias de corazón». Y todo, tras gestionar 27.000 paquetes de viaje en toda España, entre los meses de mayo y noviembre de 2021.

Este 14 de diciembre ha supuesto el pistoletazo de salida a la comercialización de los viajes del Imserso en medio del «descontento», por un retraso de casi cuatro meses que postergará los primeros viajes a finales de febrero o principios marzo, y con la ilusión de los mayores por viajar con el programa subvencionado extinguida meses atrás.

La sensación de los mayores, según las organizaciones más representativas, es que «el Imserso renunció a las campañas de 2020 y 2021, con la excusa de la pandemia que, si bien durante el primer año pudo estar justificada, las iniciativas alternativas al Imserso puestas en marcha el segundo año de pandemia por agencias, asociaciones e iniciativas privadas siguiendo el modelo low cost para mayores, desmontó la teoría».

Según Marcelo Cornellá, presidente de Acumafu, «los viajes bien organizados con las precauciones necesarias, se hubieran podido hacer», como demuestran iniciativas similares y paralelas al Imserso. En este sentido, «lamentamos que los viajes empiecen con tanto retraso, y no sólo por los mayores, sino por el sector del turismo», de hecho «nos consta que muchos hoteles en Benidorm están cerrando», apunta Cornellá.

Tanto es así que, desde la asociación se están planteando reanudar los viajes para mayores que iniciaron el mayo para cubrir el vacío que había dejado el Imserso y ofrecer alternativas a un colectivo vacunado, dispuesto a viajar y que contribuye a mantener el nivel de ocupación hotelera venciendo la estacionalidad y aportando estabilidad al tejido turístico.

«La idea es convocar viajes para primeros de año con el fin de mitigar las pérdidas de muchos hoteles y aprovechando las buenas ofertas que nos proponen, como medida adoptada por las empresas turísticas, para poder subsistir» y, en este sentido, «contemplamos esa posibilidad incluso antes de que el Imserso ponga en marcha sus viajes».

«Si lo hacemos lo haremos a través de un convenio con los sectores implicados y mediante una completa difusión y promoción para que todos nuestros mayores puedan apuntarse en cualquier agencia y puedan disfrutar de los paquetes de viajes que los propios hoteleros ofrecen», señala el representante de Acumafu que asume el papel adoptado por la asociación en respuesta al «descontento generalizado con el Imserso» que ha sido objeto de «descalificativos tremendos», por parte de los jubilados afectados por el retraso del programa para pensionistas.

BENIDORM SIN IMSERSO

La sexta ola de coronavirus, junto a la ausencia del Imserso y a la debilidad del mercado británico van a provocar el cierre del 50% de hoteles en la ciudad de Benidorm en diciembre, según los datos de la patronal valenciana hotelera (Hosbec).

Aun así, el número de plazas hoteleras abiertas es bastante considerable y oscilará entre 23.000 durante la segunda mitad de diciembre y 27.000 de cara al periodo de Navidad, tal y como recoge el informe de cierres y aperturas de establecimientos hoteleros en la Comunidad Valenciana para diciembre 2021 y Navidad, preparado desde BigDataHosbec.

Tal y como afirman desde la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana, en un mes de diciembre prepandemia lo habitual es que estuviera abierta el 80% de la planta hotelera cifrada en un total de 41.000 plazas, pues la estacionalidad en la ciudad es muy residual.

CALENDARIO DE RESERVAS DEL IMSERSO

El plazo de reservas de los viajes del Imserso se ha abierto este 14 de diciembre para los mayores residentes en Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Islas Baleares, Canarias, La Rioja, Navarra, País Vasco y Ceuta (si están acreditados como preferentes) y, a partir del día 15 de este mes, para los no preferentes.

En cuanto a los jubilados empadronados en Andalucía, Valencia, Cantabria, Extremadura, Madrid, Murcia y Melilla podrán formalizar sus reservas en los viajes del Imserso el 16 de diciembre los preferentes y, a partir del 17 de diciembre, los no preferentes.

En total, se pondrán a la venta 816.029 plazas para 6.123 millones de estancias en la costa española, las islas Canarias y Baleares y el interior peninsular. Las ventas se realizarán en las agencias acreditadas por las empresas adjudicatarias: UTE Mundiplan (Iberia, IAG7 Viajes y Alsa) y Turismo Social (antigua Mundosenior y propiedad de Ávoris).

COMPETENCIA VIGENTE AL IMSERSO

Si bien, desde el minuto uno de la recuperación de la moviildad la reacción de Acumafu fue inmediata a la hora de dar respuesta al vacío que dejó el Imserso, la iniciativa privada impulsada por agencias y turoperadores también se lanzó con una alternativa ágil y una atractiva propuesta turística para el público senior.

Viajes de El Corte Inglés mantiene sus ofertas disponibles para mayores de 60 años. Una de las ventajas de Nautalia es que ofrece viajes baratos con el único requisito de ser mayor de 55 años, y con unas condiciones más flexibles que las del Imserso.

Logitravel también dispone de paquetes vacacionales para mayores de 55 años. En la misma línea, las ofertas de Carrefour se pueden reservar en dos modalidades: sólo el alojamiento en un hotel de una ciudad concreta o un circuito organizado. Mundo Senior, agencia especializada en la oferta de personas de mayores, también dispone de sus propuestas.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.