Los turoperadores aprietan a los hoteles por culpa del Imserso

Pese a asumir que tendrá que trabajar a pérdidas, el sector hotelero está deseando conocer la adjudicación del Gobierno de los viajes del Imserso, para que aquellos hoteles que estén dispuestos a participar en el programa sepan de una vez por todas con quién tienen que negociar. Todos los interesados esperan que el ‘secreto’ se desvele esta semana. Pero la preocupación va más allá. Los turoperadores extranjeros observan expectantes los precios tirados del concurso público de viajes para mayores y aprietan las tuercas a los hoteles en las contrataciones para sus campañas de invierno.

Desde la patronal valenciana (HOBEC) temen que el mal ejemplo que está dando el Gobierno con la pírrica propuesta para la campaña lo aprovechen los turoperadores extranjeros, con quienes «ya estamos hablando del invierno de 2022 y 2023, ya que los turoperadores internacionales hacen los contratos con mucha antelación». Al ver estos precios, «ellos nos van a decir, que cómo les queremos cobrar 35 ó 40 euros por persona cuando con el Imserso cobramos 21 euros», sospecha Toni Mayor, presidente de HOSBEC, en declaraciones a MERCA2.

No le falta razón a Mayor, que no duda en criticar duramente al Ministerio de Turismo, «la  propuesta del Gobierno del programa de viajes del Imserso es un descrédito total, una humillación y una imagen terrible para el sector turístico, que no se lo merece». Y añade, «¡Ojalá desapareciera!» aunque matiza, «me sabe mal por las personas de la tercera edad que se merecen unas buenas vacaciones».

«Pediría que lo adjudicaran a la propuesta más digna, que no se lo den a la más barata»

«Los hoteles vamos a pérdidas seguro» que dependerán «del operador que se lo quede y la voluntad que tenga de poner un precio aceptable en algunas fechas más que otras», afirma con impotencia Toni Mayor, quien comprende la situación de muchos establecimientos: «hay hoteles que vienen de pasar 18 meses muy malos y están como locos por volver a trabajar». Y es que «hay muchos hoteles desesperados y cuando estás desesperado pues trabajas como puedes».

La situación para algunos establecimientos es terrible, «sabemos que cuando llegue la Semana Santa algunos habrán perdido 200.000 ó 400.000 euros» con el programa del Imserso, pero a algunos les «puede interesar por mantener la plantilla, mover la economía con los proveedores y demás, sobre todo, si son capaces de compensar las pérdidas con otros clientes que puedan recibir al tener el hotel abierto», reconoce Mayor, que vaticina que «por lo que estamos viendo hasta final de octubre no creo que se pueda empezar con los viajes».

UNA PELEA CONTINUA CON EL GOBIERNO

Mayor no comprende por qué el Gobierno trata tan mal al sector hotelero de sol y playa. «Estamos hartos ya de pelearnos», porque «es una pena que el Gobierno no vea más allá y proponga algo sostenible para todas las partes». Además, añade que «Asuntos Sociales parece el muro de las lamentaciones».

Ante las sospechas de que alguna de las propuestas recibidas por el Imserso pueda incurrir en baja temeraria, Mayor comenta que «no lo sabemos pero imagino que lo estarán viendo». «Los análisis que están haciendo los desconozco», pero «yo les pediría que lo adjudicaran la propuesta más serio y, sobre todo, a la más digna, que no se lo den a la más barata».

El presidente de HOSBEC también ve una clara discriminación por parte del Ejecutivo hacia el sector hotelero de sol y playa ya que no comprende como «la subvención que dan al sector de sol y playa es de 18 euros por paquete, mientras que en el programa de termalismo, a los balnearios les dan 240 euros por cada paquete», y añade «no sabemos cómo nadie del Gobierno pone orden para hacer un programa justo para todos».

Por destinos de viaje, el Imserso ofrece estancias de 10 y 8 días en la zona de costa peninsular de Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña, así como en las zonas costeras insulares (Canarias y Baleares). Además, este año los mayores podrán beneficiarse de turismo de naturaleza, viajes a capitales de provincia y circuitos culturales, en los que la estancia será de cuatro, cinco y seis días.

Por otro lado, en el programa de termalismo, en total, se ofrecerán 252.000 plazas en balnearios entre 2021 y 2022. Concretamente, unas 60.000 para el último trimestre de 2021 y un máximo de 192.000 para 2022.

HOSBEC NO VE EN PELIGRO EL PROGRAMA

«No creo que esté en peligro el programa de viajes del Imserso» porque siempre «hay hoteles que acaban trabajando en ese programa, no sé cómo se las apañan, harán de tripas corazón, pero lo hacen». El programa siempre estará ahí a no ser que «el adjudicatario quiera exprimir todavía más el asunto».

El dirigente de HOSBEC comenta que «habrá hoteles que igual valoren la opción de abrir en marzo y empezar a trabajar en esos últimos meses con el programa del Imserso», y así puedan «captar algo de turismo internacional y con eso, piensen que puedan cuadrar cuentas».

De cualquier manera lo que está claro es que «hay hoteles que tienen que tomar decisiones de importancia, y necesitan saber ya quién tiene la adjudicación esta temporada», porque también están pendientes «de los ERTES que se renovarán a final de mes y habrá que ver si cambian las condiciones o no».

El programa del Imserso tiene un doble objetivo: por un lado, promover un envejecimiento activo, previniendo la dependencia, y por otro, paliar la estacionalidad del sector turístico, si bien con la oferta que hay sobre la mesa parece claro que muchos hoteles van a tener que cerrar sus puertas en pocas semanas, hasta la nueva temporada alta de 2022.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.