jueves, 12 diciembre 2024

Abanca discrimina comercialmente a quienes no viven en Madrid

La campaña de captación de nómina por parte de Abanca supone una discriminación para quienes no viven en la Comunidad de Madrid. El banco que preside Juan Carlos Escotet ofrece el doble de dinero por domiciliar la nómina si la persona reside en la capital de España. Es una estrategia comercial agresiva cuyo resultado está por ver en términos de negocio y reputación, según señalan expertos consultados por MERCA2.

EL INCENTIVO DIFERENTE

Abanca lleva tiempo con una campaña muy agresiva para captar nóminas, especialmente en Madrid. Ofrece dinero a los nuevos clientes y a las nuevas domiciliaciones, pero la cantidad es diferentes si la persona vive en Madrid o no. «Llévate un incentivo de 300 euros si domicilias tu nómina o pensión en Abanca. Esta promoción es válida hasta el 31 de diciembre de 2021 para nuevas domiciliaciones de nómina o pensión por un importe mínimo de 600 euros al mes, una permanencia de 24 meses». «Además, esta oferta solo es válida para residentes en la comunidad autónoma de Madrid», señala con claridad.

La discriminación se produce Abanca ofrece la mitad de esos 300 euros, es decir 150 euros, a quienes se hagan clientes pero no residan en Madrid. «Con la Cuenta Clara no es necesario que traigas tu nómina, pero si lo haces, ¡te llevas 150 euros!», señala el banco en su web.

La promoción de abanca estará disponible hasta el 31 de diciembre

POSIBLE DOBLE FILO

Desde Abanca no han entrado a valorar si una campaña así puede ser un arma de doble filo que se les vuelva en contra. Se han limitado a señalar que la campaña de nóminas es un «programa piloto que durará hasta el 31 de diciembre y ya sacarán después, cuando finalice, las conclusiones» . En función de lo que concluyan, tomarán decisiones.

Fuentes financieras consultadas por MERCA2 apuntan que es una campaña comercial que ahora está en Madrid y pasado mañana puede ir a otro sitio. Esta valoración desliza que no hay que ver una intención de discriminar sino de buscar hueco en un sitio determinado: Madrid. Sin embargo, hay quien considera que la reputación de Abanca puede sufrir. «En el contexto que vive la banca actualmente, esta campaña comercial resulta curiosa» , apuntaron fuentes relacionadas con entidades financieras.

INFORMES SOBRE EMPRESAS GALLEGAS

Al respecto, el experto en temas de reputación Jorge Díaz-Cardiel señaló que «una campaña como la de Abanca puede afectar al banco». «Sobre todo, si sus clientes de Galicia entienden que se les hace de menos para beneficiar a otros que, además, no son de la región», dijo. «Por mi experiencia en informes sobre Unión Fenosa, Inditex, Re y Estrella Galicia, cuando una empresa toma decisiones que se entienden que perjudican los intereses de los usuarios gallegos, la reputación de la compañía se ve afectada», concluyó Díaz-Cardiel.

LA REPUTACIÓN DE LA ENTIDAD FINANCIERA SE PUEDE VER DAÑADA POR ESTA CAMPAÑA

LA BATALLA EN LA CAPITAL

Madrid es sede de una de cada cuatro nuevas empresas, capta el 66% de la inversión extranjera en España y el crecimiento anual del PIB madrileño en el tercer trimestre es del 4,5%, frente al 2,7% ciento del conjunto de España, según datos de la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid.

Datos como estos son los que provocan que Abanca esté apostando muy fuerte por Madrid, donde quiere aumentar su negocio. Al respecto, la entidad que preside Juan Carlos Escotet está poniendo toda la carne en el asador para conseguir clientes rentables en la capital de España, centro de atracción de inversores, centro de grandes patrimonios y de muchas pequeñas y medianas empresas.

La región se ha convertido en el epicentro de muchas batallas y el sector financiero es protagonista de una de ellas. El contexto ha propiciado que numerosas entidades estén reduciendo su presencia física en Madrid, una circunstancia que Abanca está tratando de aprovechar para aumentar su negocio en tierras madrileñas.

Muestra de esta apuesta es la apertura de «Espacio Serrano 45», modelo de un nuevo concepto comercial de oficina innovadora, más abierta, digital y sostenible, según informó el banco con sede en Galicia.

Hay varias entidades grandes que están cerrando oficinas en Madrid

VENEZOLANOS CON NEGOCIOS

El banco tiene 38 oficinas en Madrid y, aunque la batalla va más a lo digital, quiere aprovechar que Caixabank, BBVA, Santander o Sabadell están cerrando sucursales en la región. No lo tendrá fácil porque tiene poca capilaridad. En la disputa por el negocio de Madrid tiene dos adversarios que sonado para operaciones de fusión: Kutxabank e Ibercaja.

En esta disputa, hay un tipo de cliente que puede ser muy importante para Abanca, que pertenece al grupo venezolano Banesco: el usuario venezolano. Son miles y muchos tienen prósperos negocios. Esto le interesa mucho a Abanca y al resto de entidades financieras.


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