Rebeca Minguela (Clarity AI): «Blackrock nos hace más fácil llegar a los inversores»

La plataforma Clarity AI afronta el cierre del año y el ejercicio que viene con mucho optimismo. Ha cerrado una ronda  de financiación de mucho peso, sobre todo por las empresas que acudieron a la misma. MERCA2 ha hablado con la fundadora y CEO de esta fintech: la española Rebeca Minguela, quien deja claro que, por ahora, no necesitan obtener más financiación. Esta fintech es especialista en la valoración del impacto social y medioambiental de las inversiones. En esta entrevista, Minguela aprovecha la posición de liderazgo de Clarity para lanza un mensaje a la banca española: «deben medir más y mejor».

LA VALORACIÓN

Clarity AI ha alcanzado una valoración de 397 millones de euros (450 millones de dólares) tras captar 44 millones de euros (50 millones de dólares) en su última ronda de financiación. SoftBank Vision Fund 2, uno de los mayores fondos de capital riesgo del mundo enfocado en tecnología, lideró la ronda y le acompañó Fifth Wall, el mayor fondo de capital riesgo enfocado en tecnología inmobiliaria. También acudieron a la ronda inversores ya presentes en el capital de la compañía, entre ellos está BlackRock. En la ronda de inversión tomó parte, a título privado, Sir Jonathan Ive, el hasta hace poco líder de Diseño de Apple.

La clave para entender el apoyo inversor a Clarity AI es que, las empresas han entendido el contexto. «Ante los desafíos sociales y medioambientales que el mundo afronta en este momento, empresas e inversores han entendido la importancia que tiene el poder medir el impacto de sus inversiones», mantiene Minguela. Por ahora, no necesitan más dinero. «Queremos centrarnos en escalar, crecer y en mejorar la experiencia de nuestros usuarios actuales y futuros», afirmó. La fundador de Clarity AI dejó claro que tienen fondos suficientes para navegar con tranquilidad. «Por ahora no nos hace falta más, ya que hemos realizado tres rondas de financiación en menos de año y medio y  hemos captado más 110 millones de dólares [97 millones de euros] desde 2017».

Clarity AI se va a centrar en crecer y mejorar la experiencia de sus usuarios

EL POSICIONAMIENTO

La  tecnología de Clarity AI muestra a las empresas cómo están posicionadas sus inversiones para impactar en el mundo. Esta fintech ofrece una plataforma innovadora capaz de integrarse directamente en el sistema de cualquier cliente, algo que ya están haciendo ya para grandes firmas globales. Firmas como Aladdin, la plataforma de gestión de inversiones de BlackRock; Allfunds, la mayor distribuidora de fondos del mundo; Manaos, la plataforma de BNP Paribas Securities Services, y Clearstream, con clientes más de 110 mercados.

La idea que tienen es seguir aumentando el número de clientes y para ello están mantiendo conversaciones con diferentes empresas. La fundadora de Clarity AI, Rebeca Minguela, no da nombres de las compañías con las que están halando. «Nuestra red de clientes incluye gestoras, aseguradoras, fondos de pensiones, asesores financieros, plataformas de inversión y de distribución de fondos que gestionan más de 10 billones de euros de activos bajo gestión. Esperamos seguir expandiendo nuestra red de clientes en los próximos años», indicó.

La fintech de rebeca minguela confía en aumentar el número de clientes que tiene

LA TRASCENDENCIA DE BLACKROCK

En este apuesta de Clarity por el crecimiento, Blackrock juega un papel muy importante. «BlackRock es un partner estratégico muy importante para nosotros: Lo es porque no solo es la gestora de inversiones más grande del mundo y accionista minoritario en Clarity AI, sino que, al estar nosotros integrados en Aladdin, su plataforma tecnológica para inversores profesionales, podemos llegar a más inversores de una manera más fácil».

LA MISIÓN

Clarity AI permite a cualquier inversor gestionar el impacto de sus carteras de inversión, a través de tecnología propia y «machine learning».  Esta plataforma considera que «en general, en el ámbito de la sostenibilidad hay mucho camino por recorrer». «Nuestra misión es extender la adopción de la dimensión de sostenibilidad en cualquier decisión: inversión, presupuestos, compras…», dijo Rebeca Minguela. «Nuestro software permite incorporar la dimensión social y medioambiental de una manera fácil e intuitiva». Además, permite hacerlo «con información de la mayor calidad y transparencia, para así contribuir positivamente al planeta y la sociedad».

QUIEREN EXTENDER LA ADOPCIÓN DE LA DIMENSIÓN DE SOSTENIBILIDAD

LA BANCA Y EL TRABAJO DE CLARITY

En referencia a las entidades financieras, Minguela estima que deberían ser capaces de medir más y mejor». Agrega que «también deberían hacerlo de una forma más  automatizada, comparable e integrada en sus herramientas y sistemas. Todo esto es lo que pueden hacer más fácilmente con Clarity AI».

Añade que «no existe una empresa a la que emular ni en el ámbito nacional ni el internacional y tampoco podemos caer en generalizar según la geografía».«La incorporación de la sostenibilidad en las decisiones de inversión aún tiene que evolucionar y mejorar. Incluso los inversores más avanzados a día de hoy se van a seguir enfrentando a los  retos asociados a la falta de datos, transparencia y herramientas, y es en esto en lo que les queremos apoyar» manifestó en la entrevista concedida a MERCA2.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.