La obsesión de IFM por Naturgy eleva la acción por encima de 25 euros

La presencia de IFM en el capital de Naturgy vive un nuevo capítulo, y van ya unos cuantos desde que el fondo australiano lanzara en el mes de enero la opa parcial por el 22,69% de la gasista. La CNMV ha informado de que IFM ha adquirido cerca de 10 millones de títulos en su último movimiento conocido hasta la fecha, por lo que en la actualidad tiene en su poder poco más del 12% de las acciones de la compañía presidida por Francisco Reynés, unas acciones que, gracias a la obsesión del fondo, siguen subiendo de precio y ya cotizan por encima de los 25 euros.

Cabe recordar que hace exactamente un año, el 10 de diciembre de 2020, las acciones de Naturgy cotizaban a 18,91 euros, y que llegaron a bajar a hasta los 18,33 euros el 21 de diciembre del pasado año. Desde ese momento, los títulos de la energética española han experimentado un incremento de casi siete euros, es decir se han revalorizado más de un 30%, siendo el interés de IFM el gran causante de ese incremento en el precio del valor.

Primero, porque el día que anunció la opa parcial de adquisición de hasta 220 millones de acciones, el 26 de enero de 2021, el precio de los títulos de Naturgy subió como la espuma, pasando de cerrar el día anterior a 19,21 euros, a cerrar ese día en 22,35 euros, con una revalorización de más del 15% en tan solo unas horas. ¿La causa? El precio de la oferta que propuso IFM era de 23 euros por acción.

Tras calmarse las aguas en los días posteriores, y con la consiguiente toma de beneficios de muchos inversores, que no quisieron desaprovechar la ocasión de materializar esa fuerte subida, el precio de las acciones de Naturgy se estabilizó en el entorno de los 20,70 euros para poco a poco ir incrementándose hasta superar los 22 euros bien entrado el año y tras el beneplácito del Gobierno a la opa.

Ni el ‘decretazo’ de la ministra Teresa Ribera a mediados de septiembre, afectó prácticamente a la cotización de la compañía, ya que los inversores sabían que IFM estaba dispuesta a pagar algo más de 22 euros por acción. Sin embargo, ese movimiento del Gobierno hizo que el consejo de administración de la compañía aceptara como un precio razonable los 22,07 euros propuestos, cuando, de no mediar el anuncio de ‘hachazo’ a los beneficios de las eléctricas por parte del Gobierno, lo hubieran considerado bajo.

Tras cerrarse la opa parcial, con el fracaso de IFM al conseguir solo el 10,83% de aceptación de los accionistas, los títulos de Naturgy se han revalorizado otro 15%. Por un lado, porque estaba claro que el valor de la compañía era superior al estimado por el fondo que está representado en España por Jaime Siles y, por otro lado, porque ante el afán del propio fondo de seguir sumando títulos de la gasista a su cartera, el precio sigue al alza, debido a las escasas acciones en el mercado.

Pero claro, es que el fondo australiano es uno de los que más se beneficia del aumento de precio del valor, ya que los más de 100 millones de acciones que hace dos meses compró a 22,07 euros, ahora se pagan a más de 25 euros. Sin duda, una más que acertada operación.

IFM EN BUSCA DEL SEGUNDO CONSEJERO

Todos estos movimientos de IFM tienen un claro objetivo: conseguir dos consejeros dominicales en el Consejo de Administración de Naturgy. Pero para eso va a tener que rascarse bastante más el bolsillo, y convencer a muchos más accionistas para que le vendan sus títulos (en enero estaba dispuesto a gastarse unos 5.000 millones de euros y se ha gastado más o menos la mitad).

El fondo australiano necesita llegar a casi el 17% de las acciones de la compañía, algo que parece estar haciendo poco a poco, y sin demasiado ruido, gracias a no haber solicitado todavía el representante que le corresponde en el órgano rector de Naturgy.

Hablamos de un órgano rector que sigue muy de cerca cada movimiento de Siles y que no valora la posibilidad de ampliar de 12 a 15 los miembros que lo componen. Esto quitaría representación a los pequeños accionistas, porque además es posible que Criteria Caixa intente conseguir un tercer consejero si IFM lograra finalmente contar con el número suficiente de acciones para solicitar dos.

Y, ¿por qué tiene tantísimo interés IFM por contar con dos consejeros? Según varios analistas, porque de esa forma, con los otros cuatro consejeros que representan a los otros dos fondos de inversión extranjeros presentes en el accionariado de Naturgy, tendrían mayoría en las votaciones para superar las inercias internas de la compañía para generar más valor.

Ya en este momento, entre los tres fondos superan el 50% de los títulos de la gasista, lo que todavía no se traduce en la representación en el consejo, pero de conseguir tener mayoría en el órgano rector, los tres fondos podrían eliminar cualquier resistencia del resto de accionistas para deshacerse de activos y poner en marcha operaciones que pudieran generar caja disponible, y la compañía pasaría a estar controlada por el capital extranjero.

LA OPA A ENDESA EN LA MEMORIA

Llegados a este punto, en asalta el recuerdo de lo sucedido hace varios años con la opa sobre Endesa. Precisamente Gas Natural Fenosa intentó hacerse con la eléctrica, que ahora preside José Bogas, en 2006 en una batalla que ganó Enel, gracias al apoyo  del entonces presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro.

Tras el triunfo de Enel, todos los activos internacionales de valor de la eléctrica española fueron transferidos a la eléctrica italiana y el balance de la compañía en España se devaluó de una manera más que considerable. Por eso, Criteria Caixa lleva todo el año luchando a brazo partido para evitar perder el control que tiene sobre Naturgy que, por otro lado, es el que le da la estabilidad para poder afrontar su plan con vistas a 2022.

NEGOCIACIÓN CON SONATRACH

Y mientras tanto Sonatrach, accionista estratégico y socio de Naturgy, espera sacar tajada de la renegociación de los contratos entre ambos (que ya se habían comprometido a revisar) a partir del 1 de enero de 2022. Las condiciones ya se renegociaron a la baja hace aproximadamente un año, debido a la caída de precios de las materias primas por la crisis de la pandemia. Y ahora, en la coyuntura actual, a Naturgy no le va a quedar otra que acudir a la negociación, e intentar minimizar el daño en la medida de lo posible, porque el precio de partida del gas en esta negociación ya está disparado.

Además, a Reynés y compañía los suyos les interesa que Sonatrach mantenga sus posiciones en el accionariado y que no escuche los cantos de sirena que llegan desde el despacho de Jaime Siles.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.