Sagardoy, el señor de los ERE que tiene en su mano la paz social

Todos los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que se han negociado en la banca este ejercicio tienen un nexo en común: Sagardoy Abogados. Este despacho tiene en la práctica «el monopolio de los ERE» porque lleva todos los temas importantes de las entidades en materia laboral. Es el bufete de cabecera de la banca. Las negociaciones en las que ha intervenido Sagardoy Abogados se han cerrado con acuerdos plasmados en salidas voluntarias, lo que ha contribuido a mantener la paz social en España. En el sector financiero se esperan movimientos en 2022. Puede que haya nuevas fusiones y procesos de ajuste de empleos. Sagardoy tiene buenas perspectivas.

MUCHOS CLIENTES

Sagardoy Abogados, presidido por Iñigo Sagardoy, es uno de los principales bufetes especializados en Derecho del Trabajo, beneficios sociales, pensiones y seguridad social en España. Esta especialización le abre mucho el espectro para contar con grandes clientes en diferentes sectores.

La lista de clientes de Sagardoy en el sector financiero es muy extensa. Juan Antonio Sagardoy fundó «Sagardoy Abogados» en 1980 y desde prácticamente la fundación del despacho, este bufete comenzó a asesorar a las entidades financieras y a las patronales de Banca y Ahorro (AEB y CECA) en los convenios colectivos, tal y como señaló en una entrevista concedida a MERCA2 el abogado de Sagardoy Martín Godino.

En 2021, Sagardoy Abogados no ha parado de trabajar. La agenda de Martín Godino, el abogado más mediático del despacho, entre otras cosas, porque que lleva las negociaciones en banca, echa humo siempre, pero durante 2021, aún más. De hecho, llevan una semana intensa de reuniones con los sindicatos de Unicaja para alcanzar un acuerdo en cuanto al ERE. En la cita definitiva estuvo Ana Godino.

Esta negociación tan reciente, es salvo, sorpresa, la última de relevancia en 2021 en el sector financiero. Está por ver cómo terminará, pero las otras negociaciones que hubo han salido bien, lo que ha evitado que el sector se viera envuelto en una situación conflictiva: la ruptura de la paz social.

En 2021, los ERE que han marcado el paso son los de CaixaBank, BBVA y Banco Sabadell. Sagardoy asesoró en estos tres procesos a estas entidades financieras y también se sentó en la mesa a negociar con las centrales sindicales.

LOS ERE EN CAIXABANK, BBVA Y BANCO SABADELL MARCAN EL PASO EN 2021

MINUTAS DE LOS DESPACHOS

Este tipo de despachos nunca da información sobre sus emolumentos. Para hacerse una idea, Telemadrid adjudicó en 2012 el contrato para diseñar el ERE de este ente autonómico a la UTE Deloitte-Cuatrecasas por un importe total de 140.000 euros más IVA. Fuentes conocedoras de este proceso apuntan que la hora de trabajó salió a 400 euros.

Lo cierto es que Sagardoy ha empleado muchas horas para sacar adelante las negociaciones entre las entidades y los sindicatos con La primera que tuvo que afrontar en 2021 fue la de CaixaBank, pero también BBVA y Banco Sabadell.

El primer ERE que se cerró en 2021 fue el de BBVA. El banco anunció el ERE a finales de abril y el 8 de junio llegó el pacto. La postura del banco fue muy dura en principio, pero las movilizaciones de los empleados hicieron que se variaran las posiciones. Este acuerdo se firmó para la salida de 2.735 empleados y 210 bajas incentivadas, una cifra muy inferior a los 3.798 empleados que puso en liza la entidad en el inicio de las conversaciones.

ESTE TIPO DE DESPACHOS NO DA INFORMACIÓN SOBRE LAS MINUTAS que cobra

COMPLICADO PROCESO EN CAIXABANK

Mucho más complicado y extenso en el tiempo fue el proceso negociador del ERE derivado de la fusión entre CaixaBank y Bankia. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri anunció el ERE el 20 de abril  y la fumata blanca, el pacto, llegó el 1 de julio pasado. Fueron unas negociaciones muy duras, con conversaciones hasta la madrugada para lograr el acuerdo. En esa negociación estuvieron tanto Martín Godino como Ana Godino, según revelaron fuentes presentes en la mesa del ERE Las salidas se redujeron sensiblemente en el marco de las conversaciones. Pasaron de 8.291 a 6.452 salidas. Esta cifra supone el 12,6% de la plantilla del grupo al cierre del primer trimestre, de 51.227 empleados, después de haber integrado Bankia.

Sagardoy también llevó las negociaciones del ERE de 2018 en CaixaBank, mientras que fue Cuatrecasas quien asesoró al banco en el proceso de salidas de 2016.

El último ERE cerrado con acuerdo por Sagardoy  es el de Banco Sabadell. La primera cifra planteada fue de 1.900 salidas, pero al final se quedaron en 1.605. La negociación comenzó el 2 de septiembre y terminaron el 16 de octubre.

Está por ver cómo se resuelve el proceso de ajuste en Unicaja Banco. Fuentes sindicales informan de que han alcanzado un preacuerdo.

En este puzzle de los ERE, hay que contar con una pieza fundamental: Banco Santander, que pactó en 2020 un ERE para 3.572 empleados. Este número se redujo, ya que el planteamiento inicial de la entidad quedó establecido en 4.000 salidas.

LA FACTURACIÓN

Está por ver cuál será la facturación con la que Sagardoy cerrará 202. Este despacho Sagardoy Abogados facturó en 2020 un total de 25,6 millones de euros, un 9,1% más que en el año anterior, un ejercicio en el que ingresó 23,3 millones de euros, según publicó Economist & Jurist.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.