miércoles, 10 agosto 2022 19:25

‘La casa de papel’ no se merecía ser manchada por Netflix España y Equipo Singular

El madrileño Palacio de Vistalegre acogió este martes noche la presentación de quinta y última temporada de ‘La casa de papel’, que lanza hoy sus cinco últimos capítulos y cerrará etapa desvelando si El Profesor y su banda han podido robar el Banco de España.

El evento irradió el glamour que aportaron Úrsula Corberó, Miguel Ángel Silvestre, Álvaro Morte, Pedro Alonso, Miguel Herrán, Jaime Lorente, Esther Acebo, Enrique Arce, Darko Peric, Hovik Keuchkerian, Luka Perós, Belén Cuesta, Najwa Nimri o Alba Flores.

Había expectación mundial por conocer las claves que Netflix avanzaba sobre el final de su serie inglesa más vista. Pero la OTT utilizó el anzuelo para realizar su propósito, que era doble y oscuro: desvelar que ‘La casa de papel’ tendrá un remake coreano con el actor Park Hae-soo (‘El juego del calamar’) y, lo más importante, anunciar un spin off sobre el hermano de El Profesor, ‘Berlín’.

Probablemente muchos de de los actores y actrices de ‘La casa de papel’ asistieron atónitos al ver cómo se ninguneaba su trabajo en la quinta temporada. Y peor se sintió la prensa, que no fue tratada a la altura del evento por la agencia Equipo Singular, que organizó este despropósito de acto de la mano de Laura Laorden (responsable de la cuenta de Netflix) e Iciar Picardo (Press&PR).

LOS ACTORES ATONITOS AL VER QUE LEJOS DE SER PROTAGONISTAS NINGUNEABAN SU TRABAJO

Esta agencia contratada por Netflix, con una autosuficiencia sorprendente, no acreditó a la prensa del corazón y también dejó fuera del acto, a numerosos medios de comunicación con criterios lamentables y discriminatorios. ¿El motivo? Equipo Singular lo tendrá que explicar.

Netflix también tendrá que responder a por qué se negó a desvelar la noticia de ‘Berlín’ a medios españoles que conocían la noticia y que se pusieron en contacto con su departamento de comunicación. Este trato, y los desmentidos a una información real, cruzan el límite de lo admisible.

Diego Avalos, responsable del desastre de la presentación y de Netflix España

NETFLIX; PREPOTENCIA  Y MALTRATO A LA PRENSA

El acto dejó una riada de agravios en la prensa especializada en televisión. Juanma Fernández, director de Bluper, lo ha explicado vía Twitter: “Después de la humillante actitud de Netflix con la prensa también toca hacer autocrítica. En los últimos años, a la plataforma se la ha mimado en exceso, enalteciendo sus éxitos y minimizando sus fracasos”.

Fernández cree que hay influencers zalameros que le sacan “la pasta a las plataformas” con sus piropos a todas las series de las principales OTT. El periodista echa la vista atrás: “¿Decidme dónde estaban muchos de los que hoy enaltecen las series de Netflix cuando los portales de televisión fuimos pioneros en hacer crítica de series y nos pegábamos con las cadenas para que nos enseñaran sus ficciones? Os lo digo yo: criticándolas”.

El periodista insinúa que hay intereses oscuros en hablar bien de Netfflix: “Espero que, después de lo de ayer, los fracasos de Netflix acaparen tantos titulares en los medios como los de Mediaset o Atresmedia. Y si veis que para alguien no hay una serie mala o que las de RTVE o Atresplayer no existen, dudad. No dejemos que el marketing gane al periodismo”.

Borja Terán, de 20 Minutos, también sufrió el evento: “A Netflix no le importamos. Cree que no necesita a la prensa española, viven del marketing y la sugestión de fans. Y quizá el error es que la propia prensa le ha estado haciendo el juego como un fan más a lo bienvenido Mr. Marshall”.

Héctor Alabadí, director de Fórmula TV, afirmó que el acto fue “lamentable, indignante y una auténtica pérdida de tiempo para la prensa. Nos desplazamos a una rueda de prensa de Netflix en la que está prohibido grabar imágenes (sin previo aviso) o hacer fotos. Una rueda vacía de contenido en la que se nos miente a la cara”.

Y añade: “Tras la alfombra, accedemos al evento fan que habían organizado. No hay una zona de prensa, no tenemos sitio para sentarnos, nos envían de una puerta a otra sin darnos solución hasta que acabamos sentados en el suelo en una escalera. Para luego enterarnos de la gran bomba: ‘Berlín’ ¿Tanto costaba dar la noticia embargada a la prensa? ¿O tanto costaba poner una zona de prensa para que podamos trabajar y dar la noticia si estamos cubriendo el evento?“.

El ninguneo de Netflix, de la mano de Equipo Singular, evidencia el desprecio de estas multinacionales hacia la prensa, precarizada hasta que las compañías encuentren robustos modelos de negocio que otorguen estabilidad al sector. Quizás comiencen a tratar con respeto a los medios cuando los editores aparquen su hambre de clicks sobre algunos temas relacionados con empresas de dudosa reputación como esta plataforma.

No sólo la prensa, numerosos actores también mostraron en privado su disgusto con la organización de un acto infumable que tuvo como resultado una triste caricatura de lo que debería haber sido.

EQUIPO SINGULAR, RESULTADO LAMENTABLE

Equipo Singular es la agencia de comunicación y relaciones públicas que utiliza Netflix, que ensució a una serie internacional premiada con un Emmy por su trato despectivo hacia la prensa española, por mucho que el evento esté pensado a nivel global.

La compañía encargada de acreditar a la prensa en el evento de esta semana es experta en comunicación lifestyle (belleza, turismo, gastronomía, tecnología o automoción), se acaba de hacer con la cuenta de Badoo y ha trabajado -queremos pensar que con más atino-, para empresas como El Corte Inglés, Louis Vuitton, H&M, Heineken, Volkswagen, SEAT o Mango.

Un “Equipo Singular” para un resultado lamentable

Equipo Singular es una compañía histórica con 25 años de vida, posiblemente en horas bajas, que fue impulsada por seis socios entre los que destacan su actual propietario y general manager, Paco Caro, que aprendió el oficio tras haberse encargado del marketing en la NH de Antonio Catalán. El directivo cordobés estudió Veterinaria… y quizá por ello algunos periodistas decían el martes que se sentían tratados “como ganado”. Tomen nota…

El sentir de los periodistas ante la organización de Equipo Singular y Netflix España es unánime: “nos tratan como ganado y esta misma agencia luego quiere que cubramos sus actos”. La palabra que más se escuchaba era “boicot” a las futuras presentaciones de la OTT y de esta agencia de relaciones públicas.

DERECHO DE PERNADA

Netflix cuenta con un derecho de pernada similar al de sus homólogas estadounidenses. Esta OTT con 4,5 millones de abonados en España pagó 478.000 euros en impuestos en 2019. Y ahora busca subterfugios para sortear el porcentaje que un acuerdo firmado por el Gobierno central le obligaría a contar con un porcentaje de su catálogo en lenguas cooficiales del Estado. Y otro para regatear la Ley de Comunicación Audiovisual. Asuntos que habrá que seguir con interés.

Esta situación de asimetría legislativa ha provocado el hartazgo de la patronal televisiva UTECA, que ayer mismo decía que la ley es “discriminatoria” porque “favorece a multinacionales extranjeras y penaliza a operadores nacionales” y “condena a las televisiones en abierto a competir en inferioridad de condiciones con gigantes digitales de dimensión internacional”.

LA REACCION DE LOS PERIODISTAS UNANIME: NETFLIX LES TRATABA COMO GANADO, y a los actores como figurantes de tercera

No es la única polémica que arrastra Netflix España ya que uno de sus principales directivos, el mexicano Diego Ávalos (vicepresidente de contenido original para España y Portugal) ha sido investigado por la matriz americana por su comportamiento “agresivo e intimidatorio” contra la comunidad LGTBIQ+. En fin…

La división española de Netflix también es noticia por su decisión de orientar sus contenidos hacia los realities más polémicos tras el estreno de ‘Insiders’ (una especie de ‘Gran Hermano’ cuyos concursantes no saben que lo hacen y son grabados con cámara oculta) y ‘Amor con Fianza’, presentado por Mónica Naranjo y lanzado a calor del éxito de ‘La isla de las tentaciones’.

Ambos formatos desvían a Netflix España de sus habituales apuestas por el cine, la serie o los documentales. La OTT parece encaminarse a seguir la línea amarilla de ‘Sálvame’ de la mano de su nuevo director de contenidos de no ficción, Álvaro Díaz, que ha fichado por la plataforma tras más de dos décadas trabajando para un formato que no está en antena por un presunto caso de abuso sexual de uno de sus concursantes: ‘Gran Hermano’.

En resumen en unos días veremos si el Profesor y su banda han podido robar el Banco de España. Pero lejos de la ficción, los que son “una banda”, una banda de las de de verdad, son otros.


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