Los chalecos para motoristas, la pieza estrella que salva vidas que la DGT quiere incorporar

La DGT acaba de poner en marcha una nueva campaña de cara a la Navidad y esta vez pone el foco en los motoristas, pues las víctimas en la carretera no cesan. En concreto, se pretende concienciar acerca de la importancia de emplear un chaleco con airbag, dicha prenda es muy poco conocida con un uso irrisorio y eso que, según la DGT, es capaz de salvarnos la vida y/o reducir las nefastas consecuencias de los percances al volante.

La mencionada campaña se podrá ver hasta el 12 de diciembre en diferentes soportes y está encaminada a incentivar la compra de chalecos airbag. Tanto es así que la intención de la DGT es que se convierta en el regalo por antonomasia este año para los motoristas. No en vano, su lema reza así: «regala un airbag de moto a quien más quieres”.

Aunque los seguros de moto protegen frente a innumerables contingencias que sufrimos al volante, así como a terceras personas que puedan accidentarse por culpa de una mala conducción o distracción, poco se puede hacer cuando el motorista pierde la vida.

Así, a día de hoy, y según estimaciones de la DGT, una de cada cuatro personas fallecidas en la carretera en España son motoristas. Por este motivo, este sector de la población se ha convertido en prioritario para este organismo que está decidido a reducir esta cifra de fallecidos con campañas como la que acaba de presentar.

Actualmente estos chalecos no son obligatorios, pero el director de la DGT, Pere Navarro, está considerando incorporar el airbag como equipamiento imprescindible. De esta manera, dicha prenda de seguridad se incluiría en el Real Decreto en materia de protección de usuarios vulnerables que la DGT y el Ministerio del Interior tienen previsto presentar una vez que culmine la tramitación de la reforma de la Ley de Tráfico. Pero mientras esto sucede, Navarro no quiere perder un precioso tiempo y ya recomienda su uso a todos los motoristas

Estas prendas funcionan de una manera bastante sencilla. En concreto, los chalecos cuentan con un sistema hinchable que se activa en tan solo unos segundos en cuanto sus sensores detectan que hay una caída o accidente.

Tampoco podemos pasar por alto el esfuerzo que las diferentes marcas están realizando para mejorar la seguridad de sus usuarios a través del desarrollo de sistemas de airbag en sus productos. En este sentido, Piaggio está trabajando en un sistema que iría montado en el chasis del vehículo y que podría desplegarse en milisegundos otorgando protección a su ocupante.