La Asociación de Amigos de la Universidad de Tel Aviv entrega el IV Premio Maimónides al Dr. Luis Enjuanes

En presencia de la embajadora de Israel en España, de la presidenta del CSIC, y de los anteriores galardonados: Doña Alicia Koplowitz, Padre Angel y Dr. Pedro Cavadas.

La Asociación de Amigos de la Universidad de Tel Aviv entregó el IV Premio Maimónides al Dr. Luis Enjuanes, en reconocimiento a sus 35 años de investigación sobre el coronavirus, y por dirigir el desarrollo de la más innovadora vacuna contra el COVID-19.

El acto que transcurrió en el Hotel Intercontinental de Madrid, y con el patrocinio de la Fundación HispanoJudía, fue todo un éxito de participación ante la asistencia de autoridades como la excma. embajadora de Israel, Doña. Rodica Radian-Gordon, el Vicepresidente de investigaciones, y desarrollo de la Universidad de Tel Aviv, Profesor Dan Peer, la presidenta de Amigos de la Universidad de Tel Aviv, y Gobernadora de la Universidad de Tel Aviv, Doña Patricia Nahmad, los Premios Maimónides de anteriores ediciones: Padre Angel, Doña. Alicia Koplowitz, y Dr. Pedro Cavadas, la presidenta de la Comunidad Judía de Madrid, Doña Estrella Bengio, la presidenta del Consejo  Superior de Investigaciones Científicas, Doña Rosa Menéndez, el presidente honorario de Amigos de la Universidad de Tel Aviv, y Gobernador de la Universidad de Tel Aviv, Don Isaac Querub, los Gobernadores de la Universidad de Tel Aviv: Doña Remedios del Río, y Doña Astrid Misrahi.

El actor y presentador de TV, Andoni Ferreño, nuevo amigo de la Asociación, hizo la vez de maestro de ceremonias, y como bien mencionó, todos los fondos recaudados durante la cena irán destinados a cubrir una beca de estudios para un alumno español en la Universidad de Tel Aviv, así como para el único
Centro interdisciplinario de pandemias del mundo, de la Universidad de Tel Aviv.

Rodica Radian-Gordon, embajadora de Israel en España, recalcó la figura del Dr. Enjuanes en el esfuerzo internacional por combatir la enfermedad, y destacó “los magníficos resultados de la Comunidad científica internacional por combatir la enfermedad en un periodo de tiempo muy breve, una muestra de que la colaboración estrecha, y el conocimiento, son imprescindibles para el progreso y el bienestar de la humanidad”.

En la misma línea, el Prof. Dan Peer, en referencia a un encuentro mantenido con el CSIC durante los días previos a la entrega del premio, halagó el nivel científico de España, y dijo existir “una gran oportunidad para estrechar relaciones entre el CSIC, y la Universidad de Tel Aviv”. Además, destacó la importancia del nuevo Centro interdisciplinario de Lucha de Pandemias de la Universidad de Tel Aviv, único en el mundo.

Patricia Nahmad, agradeció al Dr. Enjuanes: “Se lleva usted el agradecimiento de todos nosotros en representación de millones de seres humanos que salvarán sus vidas por sus investigaciones”. E hizo referencia una declaración de Izhar Shay, ministro de ciencias y tecnología de Israel, en relación al nuevo Centro de Lucha de Pandemias «El centro interdisciplinario de lucha contra las pandemias de la TAU, tiene el enorme potencial para impactar en la posición de Israel como un líder global en innovación e investigaciones científicas», y la Sra. Nahmad, concluyó que “una de las misiones de los Amigos de la Universidad de Tel Aviv en España es conectar el Centro de Pandemias en Israel con organismos españoles que puedan nutrirse en ambas direcciones, de todos los conocimientos que el Centro ofrece en materia de pandemias”.

Isaac Querub, además de describir exhaustivamente el trabajo del Dr.Enjuanes, hizo referencia en su discurso, a la tradición judía y al Talmud … “De acuerdo con la tradición judía, el HONOR que se otorga a una persona se dice “KAVOD” cuya raíz etimológica es la misma que la de la palabra KOVED, que significa PESO. Literalmente en hebreo, diríamos LATET KAVOD, esto es, DAR PESO. ¿Por qué? Pues porque el respeto, el honor y el aprecio que se le reconoce a otra persona significa reconocer el “peso” que tiene en la vida de los demás y en la sociedad. Sensu contrario, se reconoce a una persona superficial cuando esa persona se toma las cosas a la ligera. El Dr. Enjuanes persigue los resultados, producto de su trabajo y el de su equipo. No persigue los honores. Y por eso _como recalca el Talmud_los honores le persiguen a él”.

Uno de los momentos más emotivos de la noche, lo protagonizaron el Dr. Enjuanes al recibir el premio de la mano de Patricia Nahmad, y los anteriores Galardonados, Doña Alicia Koplowitz y al Dr. Cavadas, que subieron también al escenario para darle la enhorabuena.

Tras la entrega del premio, el Dr. Enjuanes dirigió unas palabras de agradecimiento a la Asociación, y a la Universidad de Tel Aviv, destacando la gran labor de ambas. Además de ofrecer al público una explicación sobre el desarrollo de su vacuna, hizo hincapié en uno de los aspectos diferenciadores de la misma con respecto a las vacunas actualmente existentes en el mercado, y es que genera una inmunidad esterilizante, gracias a la cual, las personas vacunadas no solo no enferman, sino que tampoco se infectan ni transmiten el virus.

Asimismo, el Dr. Enjuanes insistió en la necesidad de que todo el mundo se tiene que vacunar.

EL PREMIO MAIMÓNIDES

El premio Maimónides lo otorga la Asociación de Amigos de la Universidad de Tel Aviv en España, en reconocimiento a la labor de personalidades o entidades a favor de la concordia, del entendimiento entre los pueblos y de la convivencia. Valores todos ellos bandera de la Universidad de Tel Aviv, donde estudian miles de estudiantes de todas las nacionalidades y confesiones religiosas.

Este premio pretende dar visibilidad a quienes dedican su vida a hacer más fácil la de los demás en pro de una integración real y de la puesta en valor de lo mejor de la humanidad. En unos tiempos en los que la polarización ideológica busca cualquier excusa para ahondar en las diferencias, nosotros queremos destacar lo que nos une y para ello, el Premio Maimónides es una distinción a personas,
instituciones o empresas que trabajen a favor de la integración social y de la diversidad.

Galardonado 2017: “PADRE ANGEL” G.RODRÍGUEZ, Mensajeros de la Paz

Galardonada 2018: DÑA. ALICIA KOPLOWITZ

Galardonado 2019: DOCTOR PEDRO C. CAVADAS RODRÍGUEZ