Las personas tóxicas suelen generar problemas a los demás, y además son capaces de generar un ambiente de tensión en el círculo en el que se encuentran. Este tipo de personas se encuentran en todas las esferas sociales y pueden estar presentes tanto en contextos familiares como profesionales.
Tener una persona tóxica muy cercana puede anular sistemáticamente a quien tenga a su lado y, en muchos casos, sin que esta sepa realmente lo que está pasando.
Poder reconocer adecuadamente a alguien tóxico permite saber qué se debe hacer y cómo hay que actuar para no ser afectados por ellos. Fabio Gallego, coach con 20 años de experiencia y autor de una decena de libros, explica muy detalladamente desde su página web cómo identificar eficazmente a una persona tóxica.
Las claves para identificar a una persona tóxica
Las personas tóxicas suelen ser personas complejas y su toxicidad es el resultado de episodios desagradables atravesados a lo largo de su vida. Son personas que sufren una gran frustración y tienen una necesidad visceral de descargarse con otros.
Sin embargo, a pesar de la complejidad personal, hay rasgos en común, características similares que hacen más fácil reconocer a una persona tóxica. Fabio Gallego habla de que las personas tóxicas suelen aportar únicamente negatividad y pesimismo, carecen de empatía, son egoístas y manipuladoras, se sienten bien en el conflicto, no les importa que sus palabras afecten a otros y cambian de rol muy hábilmente de verdugo a víctima según lo que les convenga. Quienes son tóxicos asumen que todos están contra ellos, sienten envidia, juzgan y critican con facilidad y disfrutan al robar la energía a los demás.
La lista de características continúa y Fabio Gallego detalla en su portal web muy bien cuáles son y lo importante que es poder identificarlas, ya que las personas tóxicas están en todos lados, y en más de una ocasión, es probable que se esté en el camino de alguna de ellas. O también uno debe preguntarse si es una persona tóxica o se comporta así con alguna persona en concreto.
¿Cómo actuar ante una persona tóxica?
Fabio Gallego, experto en coaching estratégico, explica que el trato continuado con alguien tóxico generará inevitablemente consecuencias emocionales en la otra persona. Es por eso que identificarlos a tiempo es clave para poder tomar acciones al respecto.
Una vez que se han identificado y se ha tomado consciencia de lo que está ocurriendo, hay que tratar de alejarse y buscar rápidamente fortalecer la propia inteligencia emocional. Esto es necesario porque está demostrado que la exposición prolongada a una persona tóxica genera un alto grado de estrés y tiene un impacto importante en la autoestima e incluso en la salud física. Por lo tanto, buscar ayuda profesional será la opción más recomendable.
Finalmente, otra de las medidas necesarias a tomar es mantenerse lo más alejado posible de ellas, no permitir la crítica o los gritos de su parte, marcharse cuando sea oportuno y reprogramar la mente para comenzar de nuevo, libres de la influencia ejercida por alguien tóxico. Fabio Gallego ofrece mucha más información en su web, con más consejos y recomendaciones que serán de mucha utilidad ante una situación como esa.