Línea Directa en soporte clave, apunta a salir de la tendencia bajista

IG Markets

Línea Directa Aseguradora es una compañía de seguros. La compañía ha obtenido un beneficio antes de impuestos de 115 millones de euros (-13,4%) y el beneficio neto se situó en 86,3 millones (-13,4%). En comparación con el tercer trimestre de 2019, el beneficio mejora un 5,9%. Se ha mantenido el nivel de rentabilidad (ROE) por encima del 34%, uno de los más elevados del sector. En Autos, que representa el 83% del negocio, los ingresos se situaron en 563,3 millones, en un entorno en el que la venta de automóviles de ocasión está sustituyendo la matriculación de vehículos nuevos y la competencia es cada vez mayor. Los ingresos por primas crecieron un 23,9%, batiendo ampliamente al mercado (+5,3%), hasta cerca de 21 millones. Las ventas netas alcanzan los 439.848 pólizas, lo que ha permitido incrementar su base de clientes por encima de los 3,3 millones de asegurados (+4,5%), con un crecimiento destacado en todas las líneas de negocio.

“La compañía vuelve a demostrar un trimestre más un robusto pulso comercial, creciendo de forma notable en todos los ramos en que opera en número de asegurados y mejorando sus ingresos. También cabe destacar la excelente disciplina en gastos y la suscripción de riesgos, lo que nos ha permitido cerrar el tercer trimestre con un incremento destacado del beneficio respecto a los niveles anteriores al Covid-19. La solidez de estos resultados permite a Línea Directa Aseguradora mantener su compromiso de retribución al accionista, de forma que ya se han abonado 52,3 millones de euros con cargo al 2021 en concepto de dividendo. Además, el grupo continúa avanzando a gran velocidad en su transformación digital, lo que se traduce en una elevada penetración de los servicios digitales entre los asegurados, y ofreciendo soluciones pioneras a los clientes para afrontar el nuevo paradigma de movilidad”.

Miguel Ángel Merino, Consejero Delegado de Línea Directa Aseguradora.

El resultado técnico alcanzó los 89,6 millones de euros, un -18,2% respecto a los 9M2020, ejercicio extraordinario por la caída de la siniestralidad como consecuencia de la pandemia y las medidas de restricción de la movilidad. En comparación con 2019, el resultado mejora un 11,1% a pesar de la recuperación de la movilidad y, por tanto, de la frecuencia, gracias al rigor en la suscripción de los riesgos y a una continuada disciplina en la contención de los gastos. A ello se suma una mejora del resultado financiero hasta los 22,1 millones de euros (+21,3% respecto a 2020 y +2,1% sobre 2019) en un entorno marcado todavía por los bajos tipos de interés.

El pasado 7 de octubre la compañía, por acuerdo del Consejo de Administración, distribuyó un segundo dividendo a cuenta de los resultados de 2021 en efectivo de 0,023 euros brutos por acción por un importe de 25,7 millones de euros. Este pago se suma a los 26,6 millones que el grupo ya abonó como primer dividendo a cuenta del ejercicio el pasado julio, de forma que hasta la fecha ha retribuido a los accionistas con un total de 52,3 millones con cargo a los beneficios del primer semestre del año, lo que implica un payout del 90%. Tras esta distribución, que cumple con el compromiso de Línea Directa de mantener una elevada retribución al accionista, el margen de solvencia de la compañía se sitúa en el 200%, un nivel de solvencia confortable que se sitúa muy por encima del mínimo regulatorio.

LINEA DIRECTA GRAFIC Merca2.es
GRÁFICO DIARIO PERSPECTIVA 6 MESES

A nivel técnico, el grafico de Línea Directa apenas con un histórico de más de 6 meses, nos deja unos soportes claros. Actualmente su formación es tendencia bajista, siendo el soporte de los 1,62 euros clave para que su precio no continúe bajista. Para el corto plazo, el precio irá alcista, perforando la línea y dejando el precio fuera de la tendencia, lo que para el cierre del año, lo haría sobre los 1,67 euros. Aun saliendo de esta línea de tendencia, su formación en temporalidad superior es bajista, por lo que en el medio plazo, el precio iría a buscar los 1,80 euros, nivel donde se sitúa dicha tendencia.