Grifols, Siemens Gamesa y Pharmamar, sin entrada tras perder soportes

IG Markets

Grifols, Siemens Gamesa y Pharmamar son, junto a Solaria, los peores valores del Ibex 35 desde enero. La líder de hemoderivados se desploma más de un 24% desde enero, mientras que la líder en energías renovables es el farolillo rojo del selectivo español, con una caída de más del 35% en los últimos once meses. La farmacéutica, por su parte, sufre un descenso de casi el 20%, según los datos de cierre de este miércoles.

Los tres valores están muy próximos a los mínimos del año y tratan de consolidar la posición para tratar de volver a iniciar las subidas. En caso contrario, los siguientes soportes se encuentran lejos de las cotizaciones actuales. En el caso de Grifols, habría que remontarse a niveles de 2016 para ver precios similares a los actuales tras romper a la baja la zona de los 19 euros, que eran los mínimos anuales hasta ahora. Las acciones del holding controlado por la familia catalana Grifols están a un 10% de caída del soporte marcado hace cinco años, y a un 73% de sus máximos históricos.

GRIFOLS, ANTE SU SOPORTE PSICOLÓGICO

Es un «momento de incertidumbre y, sobre todo, especulativo para Grifols«, ha afirmado Diego Morín, analista de IG Markets. Y es que, el «revuelo» se genera ante una noticia de avance sobre un fármaco. No obstante, pese a las buenas noticias alrededor de la compañía, como el acuerdo por el canje de deuda con GIC, «sus títulos no son capaces de alejarse de los mínimos anuales y continúan con presión bajista», ha destacado. En este sentido, ha apuntado que el precio de las acciones de Grifols se acerca a la zona de los 18 euros, un «soporte psicológico«.

grifols 1 Merca2.es
Gráfico de Grifols

Todo ello pese a que las perspectivas puestas en Grifols apuntaban a un buen año tras incrementar ingresos en plena crisis sanitaria. «Si bien es cierto que la compañía se postulaba como una alternativa dentro del índice español, especialmente por sus fundamentales, aprovechando el incremento de ingresos debido a la situación de la pandemia», ha indicado.

Los títulos de Grifols no son capaces de alejarse de los mínimos anuales y continúan con presión bajista

Por el momento, la presión vendedora podría continuar castigando al valor, aunque si las estimaciones y perspectivas son correctas podrían verse nuevas compras de los inversores. Un impulso que podría llevar a la reconquista de la zona entre los 20 y 21,5 euros, con el objetivo principal de volver a ver los 24 euros por acción en el medio plazo.

En cuanto al gráfico, los expertos consultados por INVERSIÓN han señalado que «podría estar haciendo suelo», pero mantiene una estructura bajista, con máximos y mínimos decrecientes.

SIEMENS GAMESA, UN DESPLOME DEL 50% DESDE MÁXIMOS

Siemens Gamesa, por otro lado, ocupa la última posición por rentabilidad anual dentro del Ibex 35. La compañía presidida por Andreas Nauen dibuja un perfecto canal bajista, aunque se sostiene en la medida móvil de medio plazo, entre los 21 y 21,9 euros.

siemens gamesa 1 Merca2.es
Gráfico de Siemens Gamesa

Para Morín, los títulos «vuelven a acercarse a la cota psicológica de los 21 euros por acción», después del rebote registrado durante buena parte de octubre y tras el derrumbe de su cotización desde enero. «Cabe destacar que, las acciones de Siemens vienen realizando máximos decrecientes desde sus máximos históricos marcados en enero de 2021″, ha recordado el analista de IG Markets. Los precios rondaron los 40 euros en el primer mes del año, para iniciar una caída de más del 50% desde esos niveles. Ahora, el precio ha vuelto a poner «la mira en los mínimos anuales, los cuales se encuentran alrededor de los 18,42 euros«.

A Siemens Gamesa le están pasando factura los graves problemas de suministros y especialmente el fuerte incremento de los precios de las materias primas. «Se enfrenta una situación difícil y compleja, ya que las deficiencias en las cadenas de suministros y cuellos de botella en países como Brasil lastrará sus cuentas en el año 2021″, ha considerado Morín. En este sentido, ha indicado que esta situación podría continuar en el primer semestre de 2022, «de ahí el fuerte correctivo que traen los títulos de Siemens Gamesa». Así, el mercado estaría descontando la peor situación posible.

PHARMAMAR DIBUJA MÁXIMOS DECRECIENTES

Por último, Pharmamar mantiene su tendencia bajista tras haber conquistado los máximos históricos el pasado mes de septiembre de 2020. La figura, según Morín es clara, con «máximos decrecientes hasta encontrar suelo en torno a los 69 euros por título». Este nivel es «clave» para la empresa española.

pharmamar 1 Merca2.es
Gráfico de Pharmamar

Sin embargo, los problemas de confianza entre los inversores provocaron un castigo mayor para Pharmamar, rompiendo dicho nivel hasta apoyarse en otra zona clave, como son los 60,00 euros. Pharmamar se aferra a este nivel en las últimas sesiones, aunque Morín ve probable que «pueda perforarlos nuevamente debido a la fuerte presión vendedora que posee el valor».

«Ahora se encuentra por debajo de la media de 50 y 200 sesiones, certificando la debilidad del valor debido al fuerte posicionamiento bajista de los hedge funds, que vuelven a cebarse con la farmacéutica«, ha destacado. Los bajistas, como AHL Partners, han incrementado su apuesta en contra de la subida del precio de las acciones, hasta alcanzar el 0,7%.

Para Morín ninguno de estos tres valores debería estar en las carteras. «Me mantendría fuera a la espera de que realicen cierres diarios o semanales por encima de las resistencias mencionadas«, ha aconsejado, ya que por ahora continúan teniendo recorrido bajista en el corto plazo.