El Gobierno condiciona la salida de Prisa de Banco Santander y Telefónica

El Gobierno va a tener un papel fundamental en el futuro del accionariado del Grupo Prisa. El Consejo de Ministros tiene pendiente decidir si da su permiso a Vivendi para que pueda alcanzar hasta el 29,9% del capital de Prisa , el grupo de comunicación más cercano al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez. Esta decisión será clave de cara a la posible salida de Banco Santander y Telefónica del accionariado de uno de los principales grupos empresariales que hay. Al no llegar al 30%, Vivendi evita tener que presentar una opa por la totalidad del capital

JOSEPH OUGHOURLIAN

Vivendi tiene un 9,93% del accionariado de Prisa y está a la espera de la decisión del Gobierno. Actualmente, el accionista mayoritario de Prisa es Amber Capital, con un 29,842%, mientras que Banco Santander tiene el 4,145% y Telefónica cuenta con el 9,43%.

En caso de alcanzar el 29,9%, Vivendi se convertirá en el principal accionista de la empresa propietaria del diario El País y de la Cadena Ser, superando por unas décimas al fondo Amber Capital, gestionado por el inversor Joseph Oughourlian.

Vivendi ha tenido que solicitar el permiso gubernamental merced a la ley que establece la necesidad para los inversores extranjeros de conseguir autorización del Ejecutivo para aquellas inversiones como consecuencia de las cuales el inversor pase a ostentar una participación igual o superior al 10% del capital social de la sociedad española o se adquiera el control de dicha sociedad que forme parte de sectores considerados estratégicos, entre los que se incluyen los medios de comunicación.

La composición de accionariado de Prisa puede variar en función de la decisión del Gobierno y de si Vivendi mantiene la apuesta de ir al mercado para comprar acciones o no. Al respecto, el holding francés manifestó a Prisa que no está en negociaciones o conversaciones con ningún otro accionista de Prisa para la adquisición de esas acciones, tal y como señaló Prisa en un comunicado a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) con fecha 25 de octubre de 2021.

VIVENDI ESTÁ A LA ESPERA DE LO QUE DECIDA EL CONSEJO DE MINISTROS

LA RESPUESTA LLEGARÁ PRONTO

El Gobierno tiene seis meses para decidir sobre Vivendi, es decir, tiene hasta finales de abril de 2022. Fuentes cercanas a las altas esferas de Prisa dan por seguro que el Consejo de Ministros dará pronto el visto bueno a Vivendi. «Vivendi es un socio industrial de primer orden que va a permitir que el grupo tenga más solidez, se refuerce en lo qué sabe hacer, y que suba la acción», consideró. «Banco Santander y Telefónica quieren dejar el accionariado, pero lo lógico es que esperen para ver si la acción sube con fuerza y logran buenos ingresos», apuntó esta fuente. «Esto no quiere decir que estas dos empresas vayan a recuperar todo lo invertido», señaló a MERCA2.

En lo que va de año, las acciones de Prisa han caído un 40%, lo cual pone en un brete a quienes quieran vender su participación accionarial. Desde Banco Santander y Telefónica no entrar a valorar la situación actual de Prisa ni cómo puede influir Vivendi en la marcha de la compañía.

ANA BOTÍN Y ÁLVAREZ-PALLETE

Lo que sí queda claro es que ninguna de las dos empresas quiere estar toda la vida en el accionariado de Prisa, donde llegaron porque decidieron convertir en acciones la deuda que el grupo de comunicación tenía con ellos. Así, la presidenta del Grupo Santander, Ana Botín, señaló en la presentación de los resultados correspondientes a 2020 que «en Prisa hemos hecho nuestra labor como banco, les hemos ayudado, y esperamos recuperar parte de lo invertido. Dependerá de la evolución de la empresa, que pensamos que será positivo».

En el caso de Telefónica, el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, declaró en junio de 2017 al diario «El País» que «no tenemos representación en el consejo, y lo que queremos es la estabilidad de la compañía». «No tenemos ambición de crecer más en esa participación», afirmó. «Lo tratamos como una participación financiera y estamos ahí para dar estabilidad en la medida en que se nos necesite. No hay una intención, ni de aumentar, ni de hacer evolucionar esa participación hacia más», indicó Pallete. De hecho, pocos días después se conoció que Telefónica había considerado sus acciones en Prisa como un «activo financiero disponible para venta». Sin embargo, ya han pasado más de cuatro años y la compañía sigue formando parte del accionariado de Prisa.

LA PARTICIPACIÓN DE TELEFÓNICA EN EL ACCIONARIADO HA DADO ESTABILIDAD A PRISA

EL TEMPO A TENER CUENTA

En el caso de Telefónica, lo previsible es que espere para deshacerse de sus acciones en Prisa . Una espera para que le compense desprenderse de su paquete accionarial tanto desde el lado de la estrategia como del de la optimización de la inversión.

Aunque hoy continua teniendo presencia en el capital de Prisa, lo más probable es que Telefónica acabe saliendo del accionario de esta empresa. El tempo de esta salida dependerá, entre otras, del porcentaje de Vivendi en Prisa. También de cómo quede el consejo de administración si el conglomerado francés lograr el visto bueno para que pueda optar a tener hasta el 29,9% de Prisa. 

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.