Tubacex más cerca de retomar su actividad normal, y su cotización se muestra optimista

IG Markets

Tubacex, grupo industrial español, anunció el pasado mes de octubre el fin del conflicto laboral en las plantas de Llodio y Amurrio. Después de más de 230 días de huelga, aprobaron la adopción de medidas que garanticen la competitividad de estas plantas en un contexto de mercado debilitado y dominado por el desafío de la transición energética. Con la reanudación de la actividad y el incremento de la entrada de pedidos ha normalizado la actividad productiva en el resto de plantas del Grupo, retirando los regímenes de cesantía (ERTE) que se han venido aplicando en los últimos meses. 

El Grupo ha presentado sus resultados del tercer trimestre de 2021, marcado por la aceleración de proyectos de inversión en el mercado energético, afrontando los próximos meses con una cartera de pedidos de 500 millones de euros, que se verá reflejada en los resultados del último trimestre del año y principios de 2022. La reactivación de la demanda ha permitido situar las ventas en 86,4 millones de euros, un +17,6% que las ventas del segundo trimestre, y un EBITDA de 4,7 millones de euros, superior a los 0,2 millones de euros del trimestre anterior.

Esta mejora del mercado contrasta con la situación del mismo periodo del año pasado, marcada por la baja entrada de pedidos que ha afectado a los resultados presentados a lo largo de 2021, con especial impacto en el primer semestre del año. En los nueve primeros meses, la compañía obtuvo unas ventas de 246,4 millones de euros, un -36,8% respecto a los 9M2020, y un EBITDA de 5 millones de euros, con un margen del 2%.

“Afortunadamente, desde mediados de 2021 estamos observando un cambio en esta tendencia y una mejora paulatina en el mercado global, con un aumento lento pero seguro de las cifras de ingesta”

Jesús Esmorís, director general de TUBACEX.

La reactivación de la demanda está permitiendo que todas las plantas del Grupo retomen los niveles normales de actividad y vayan retirando paulatinamente los planes de cesantía (ERTE) que se han venido aplicando en los últimos meses, siendo las plantas españolas las únicas que permanecen con planes de cesantía activos ( ERTEs).

TUBACEX GRAFIC Merca2.es
GRÁFICO DIARIO PERSPECTIVA 20 MESES

A nivel técnico, desde el mínimo marcado en marzo de 2020, Tubacex ha crecido un 48%, y aún se sitúa a un 58% de su nivel anterior a la pandemia. Actualmente su formación es de tendencia alcista, situando el precio en los 1,60 euros. Para el corto plazo, el precio retrocederá hasta el soporte de los 1,58 euros, donde rebrotará a alcista, para ir a buscar los 1,78 euros, donde cerrará el año. En el medio plazo, tomando la recuperación de su actividad, su proyección del precio apunta a continuar alcista, alcanzado los 2 euros, para el cierre del primer trimestre de 2022