TotalEnergies recibe críticas por problemas de facturación en su puesta de largo

La energética de origen francés TotalEnergies se enfrenta desde hace semanas a las críticas de sus clientes en redes sociales por problemas derivados de la facturación de sus contratos, así como supuestos cambios de condiciones con respecto a las ofertas iniciales. La situación emerge en plena campaña de captación de abonados tras el trasvase de los clientes de EDP.

Desde la comercializadora dirigida en España por Javier Sáenz de Jubera explican que todo se debe a las medidas fijadas por el Gobierno el pasado mes de junio y que, debido a ello, están adaptando sus sistemas. Así, TotalEnergies asume que, efectivamente, se están dando retrasos en la facturación de sus clientes. Una situación, aseguran, que tratarán de solucionar lo antes posible. Y esa es la poca información que manejan los afectados, a los que hacen llegar esa respuesta automática.

El percance en cuestión, que se trata de un problema de gestión administrativa, no tendría tanto relieve si no fuera por la apuesta tan grande que ha desarrollado TotalEnergies en España. La petrolera francesa, que precisamente quiere mudar de piel hacia actividades más ‘verdes’ y sostenibles, compró a mediados del año pasado ciclos combinados y una parte de la cartera comercial de EDP en España por un importe de 515 millones de euros.

En concreto, dicha operación incluía el traspaso a Total de los dos grupos de ciclo combinado de Castejón (Navarra), con 843 MW de potencia, así como el negocio comercial de B2C en España (1,2 millones de clientes en mercado libre) y su participación del 50% en CHC Energía, la comercializadora que compartía con Cide.

Los problemas de facturación se han convertido en una realidad en todas las compañías

El objetivo es rozar los 3 millones de clientes en el mercado de la luz y el gas para 2026, tal y como ha relatado su consejero delegado en algunas entrevistas. De esta manera, el marketing es una de las herramientas más activas. Para ello, tal y como contaba el medio especializado Marketing Directo, a principios de octubre arrancó la campaña publicitaria diseñada por Publicis España para TotalEnergies. Los equipos de trabajo de ambas compañías han venido desarrollando esta campaña desde que, el pasado mes de mayo, el grupo francés resolvió el concurso en el que adjudicó la cuenta a Publicis España.

LAS QUEJAS HACIA TOTALENERGIES

Ante este contexto inversor y de crecimiento, TotalEnergies se ha encontrado con demasiado ruido en las redes sociales, así como diversos foros de opinión de consumidores.

Básicamente las quejas se deben a la falta de facturación desde hace meses.

La mayoría de los mensajes van en la misma dirección.

También hay quejas con respecto a posibles cambios en las condiciones de contratación.

Esta situación no ha pasado desapercibida a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que lleva días analizando lo que sucede con las tarifas. Muchas familias están desde el pasado mes de junio sin recibir sus recibos. La preocupación es que, debido a todos los cambios y la inestabilidad de los precios de la luz, puedan encontrarse una sorpresa cuando vean el precio.

Además, esta situación deja a los usuarios en desventaja con respecto a quienes sí conocen sus facturas y pueden tomar la decisión de cambiar de compañía. Sobre todo en un periodo donde las comercializadoras de todo tamaño han iniciado importantes campañas de descuento debido a esa volatilidad de precios. Un momento perfecto para captar nuevos abonados que puedan estar molestos con su compañía.

Todavía se desconoce cuál es el volumen de afectados del mercado eléctrico en una problemática que afecta por igual a todas las empresas del sector. Algo que también han denunciado algunas de las organizaciones de consumidores más populares, principalmente por la supuesta indefensión en la que quedan los clientes.