¿Saldrá Técnicas Reunidas de la tendencia bajista?

IG Markets

Técnicas Reunidas es una empresa especializada en ingeniería y construcción de infraestructuras para el sector del petróleo y del gas. La compañía ha publicados sus resultados de lo primeros nueve meses de 2021. La cartera acumulada alcanza los 10.399 millones de euros, un +13% respecto a los 9M2020. Esta cifra incorpora 3.715 millones de euros de nuevas adjudicaciones, lo que muestra la recuperación paulatina de las inversiones del sector, tras su ralentización durante la pandemia, así como la confianza de nuevos y antiguos clientes para realizar sus proyectos más estratégicos. La cartera se situó en 9,5 mil millones de euros.

“Mi principal mensaje este trimestre es que, a pesar de que seguimos afrontando
un presente difícil, estamos seguros de haber alcanzado el punto de inflexión hacia
la plena normalización y el crecimiento»

Juan Lladó, Presidente de Técnicas Reunidas

Las ventas totales alcanzaron 2.104 millones de euros, un -25% frente a los 9M de 2020 y una disminución del 39% en comparación con el nivel pre-Covid de 9M2019. Los ajustes al EBIT ascendieron a 200 millones de euros. Estos ajustes son costes extraordinarios debidos principalmente al impacto del Covid en la ejecución de los proyectos. Los principales costes extraordinarios estuvieron relacionados con el efecto de la pandemia en la ejecución del proyecto Teesside en Reino Unido; y, en la división de petróleo y gas, con la provisión
extraordinaria realizada en el segundo trimestre del año para cubrir los posibles resultados negativos asociados a la pandemia de la resolución final de reclamaciones y disputas con nuestros clientes, proveedores y contratistas.

La previsión para 2021-2022 sitúa las ventas para 2021 por encima de los 3.000 millones de euros y un EBIT para el segundo semestre de 2021 en el entorno de cero. Además, la compañía espera que las adjudicaciones superen holgadamente los €4.000 millones. Las ventas para 2022 de alrededor de 4.000 millones de euros y margen EBIT para 2022 superior al 2%. Además, la compañía espera que las adjudicaciones ronden los 4.000 millones de euros.

TECNICAS GRAFIC Merca2.es
GRÁFICO DIARIO PERSPECTIVA 23 MESES

A nivel técnico, Técnicas Reunidas trae una tendencia bajista anual desde 2015. Siendo su mínimo histórico los 6,58 euros. Desde la caída de marzo de 2020 su precio ha continuado marcando mínimos, y sus resultados aún siguen siendo azotados por la pandemia. Actualmente el precio se encuentra en un canal alcista, para ir a buscar la línea bajista semanal. Para el corto plazo, el precio apunta a situase sobre los 9 euros para el cierre de año. De continuar bajista de cara a el 2022, su predio podría marcar un nuevo mínimo histórico.