Banca March y el FEI movilizarán 300 millones para financiar empresas españolas afectadas por la Covid-19

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI), parte integrante del Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI), y Banca March han llegado a un acuerdo movilizar hasta 300 millones de euros con el objetivo de impulsar la recuperación económica de pequeñas y medianas empresas (pymes) ubicadas principalmente en Baleares, según han informado ambas entidades a través de un comunicado.

En concreto, el FEI concederá una garantía de hasta 210 millones de euros que permitirá a Banca March movilizar financiación por un importe total de 300 millones de euros.

Estas entidades estiman que el acuerdo firmado facilitará el acceso a la financiación a cerca de 350 pymes afectadas por la pandemia.

El FEI y Banca March han firmado el presente acuerdo en el marco del Fondo de Garantía Paneuropeo (EGF), que forma parte del paquete de medidas por importe de 540.000 millones de euros de la Unión Europea destinado a paliar los efectos económicos de la pandemia del Covid-19.

Gracias al Fondo de Garantía Paneuropeo, Banca March buscará proporcionar financiación a pymes y ‘midcaps’ «en condiciones favorables», garantizando que las empresas españolas dispongan de financiación suficiente para mitigar las consecuencias económicas de la crisis de la Covid-19. El FEI garantizará hasta el 70% de la cartera de nuevos préstamos.

El consejero delegado del FEI, Alain Godard, ha afirmado que este fondo europeo «aportará la liquidez que necesitan las pymes en este momento crítico», mientras que el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, ha señalado que en diciembre de 2020 «Banca March fue el primer banco en firmar el acuerdo con el Grupo BEI en el marco del Fondo de Garantía Paneuropeo».

Por su parte, el consejero delegado de Banca March, José Luis Acea, ha afirmado que la entidad «ha reforzado» desde el comienzo de la pandemia «el compromiso para impulsar y dinamizar el papel de las empresas familiares como elemento clave de la recuperación económica y la creación de empleo».