Ebro Foods, S.A. (anteriormente Ebro Puleva) es el mayor grupo del sector de la alimentación en España por facturación. El Grupo ha publicado sus resultados de los primeros nueve meses de 2021, obteniendo un importe neto de la cifra de negocio de 2.082,8 millones de euros. El EBITDA del tercer trimestre se sitúa en 262,5 millones de euros, un 1,6% inferior respecto al 3T2020. El Beneficio Neto crece un 5,8% hasta 155,2 millones de euros, impulsado en parte por la plusvalía neta de las ventas de activos realizadas en el período. La deuda neta se sitúa en 904,1 millones de euros, 46,7 millones menos que a cierre del ejercicio 2020.
Al igual que la division de arroz, la división de pasta se ha visto afectada por el elevado coste de los fletes marítimos a Estados Unidos, mercado muy relevante para los negocios de Bertagni y Garofalo, y los altos precios de la materia prima, fruto de la importante reducción sufrida en la cosecha norteamericana. Sólo en lo referente al transporte de arroces aromáticos desde Asia, categorías fundamentales para nuestras filiales Riviana y Tilda, el coste ha llegado a multiplicarse por 10 respecto al ejercicio anterior. Desde el punto de vista del negocio, continúan creciendo con fuerza las ventas de pasta fresca en Italia, Francia y Canadá. La cifra de ventas de la división de arroz se sitúa en 1.312,5 millones y el EBITDA alcanza los 173,4 millones de euros. La cifra de ventas de la división de pasta se sitúa en 811,1 millones y el EBITDA en 100 millones de euros.
La previsión del Grupo para el cierre del ejercicio 2021, una cifra de negocio de entre 2.790 y 2.830 millones de euros. El EBITDA estimado se situará en una horquilla de entre 347-352 millones de euros, resultados muy satisfactorios en el marco actual de inflación. Si se aísla el extraordinario 2020 por el impacto positivo de la pandemia, en 2021-2019 las previsiones apuntan a un crecimiento por encima del 10% respecto a los resultados obtenidos en 2019.
Los resultados consolidados de estos nueve primeros meses y las estimaciones para el cierre del ejercicio reflejan también el acierto en las decisiones estratégicas, como la adquisición de Tilda, que continúa afianzando su progresión dentro del Grupo, y la firme apuesta por el premium.
A nivel técnico, en grafico semanal Ebro se ha movido los últimos 18 años en una tendencia alcista. Desde el año 2016 que marco su máximo histórico, su precio se ha movido lateral entre los 16,38 y los 21,14 euros. El pasado mes de julio Ebro perdía la tendencia mensual alcista. Teniendo en cuenta su histórico de gráfico, Ebro recuperara la tendencia tras haber sido soportado en los 16,28 euros. Para el largo plazo, el precio continuaría alcista alcanzado nuevamente los 21,14 para 2023.
Actualmente el precio ha subido un 3,50% tras la publicación de resultados de los 9M. Con el indicador RSI en sobrecompra, para el corto plazo, Ebro retrocederá al soporte de los 17,10 euros. De continuar con los resultados positivos para el Grupo, a cierre de año, la proyección del precio se sitúa de nuevo sobre la tendencia alcista mensual, sobre el soporte de los 17,80 euros.