Cómo ayuda el marketing digital al sector de la formación, según Álvaro de la Rocha

Álvaro de la Rocha es el cofundador de la agencia de marketing digital Maravish Promotions. A continuación, expone las claves para captar nuevos alumnos con las últimas técnicas de marketing digital.

El uso de internet y de los canales digitales ha impactado fuertemente en el sector de la educación. Las instituciones educativas deben aprender a comunicarse de acuerdo a las metodologías del marketing digital, ya que internet se ha convertido en la herramienta preferida para consultar todo tipo de información.

Cualquier usuario interesado en estudiar un curso y seleccionar el mejor centro educativo para inscribirse y realizarlo utilizará internet entre uno de sus medios de búsqueda. Internet lo ha cambiado todo, desde la forma de relacionarse de las personas, hasta la forma de comunicarse de las empresas para llegar a sus potenciales clientes. Por ello, aplicar estrategias de marketing digital es fundamental para tener éxito en cualquier sector, y el sector educativo no es una excepción.

Álvaro de la Rocha, cofundador de la agencia de marketing digital Maravish Promotions, explica a continuación cuáles son las 3 acciones imprescindibles para una empresa de formación.

La ventajas de utilizar un lead magnet

Uno de los principales errores que comenten muchas empresas a la hora de hacer sus campañas de marketing digital es intentar vender desde el minuto 1, y nadie compra por ejemplo un curso de inglés directamente sin informarse antes.

Por ello, desde Maravish Promotions recomiendan a las empresas utilizar un lead magnet, es decir, ofrecer algo de valor de forma gratuita a cambio de información de contacto.

Siguiendo el ejemplo anterior, sería muy efectivo ofrecer una guía gratuita de tiempos verbales en inglés y que en el momento de descargarla se tuviera que dar el correo electrónico. De esta forma, se obtiene un canal directo para contactar con el potencial cliente y, además, ya se le ha dado valor y se le ha demostrado gratuitamente cómo se le podrá ayudar.

Publicidad en Facebook e Instagram Ads

Las campañas de anuncios en Facebook e Instagram son, en opinión de Álvaro de la Rocha, el mejor método de publicitarse online debido a la alta posibilidad de segmentación del potencial cliente.

Facebook e Instagram permiten ultrasegmentar y mostrar anuncios a personas de una determinada edad, localización y con unos determinados intereses, por lo que si se hace bien, existen posibilidades muy altas de llegar a gente interesada en los servicios y convertirla en cliente.

Además, al utilizar las llamadas campañas de retargeting, es posible mostrar anuncios solo a personas que ya hayan visitado la web. Son los famosos anuncios que “persiguen” una vez se ha visitado la web o un producto.

Campañas de Google Ads

Una de las técnicas más efectivas y seguras según las agencias de marketing digital es el uso de Google Ads. Con esta herramienta, las empresas posicionan su oferta en los primeros resultados en las búsquedas de Google, por ejemplo, con las palabras clave «Academias de inglés Madrid», pagando un precio por clic. Con ello, se consigue que el usuario visite la web de esta empresa como una de sus primeras opciones al buscar academias en Google.

Estos 3 puntos son solo el comienzo de lo útil y revolucionario que se ha vuelto el marketing digital para el sector de la educación en los últimos años. Las universidades, por ejemplo, están utilizando el marketing digital casi exclusivamente debido al hecho de que su mercado objetivo ahora obtiene la mayor parte de sus noticias e información de las redes sociales.

En conclusión, el marketing digital es una gran vía para el sector educativo que debe aprovecharse; de lo contrario, es posible que algunas empresas e instituciones se queden atrás.