Eloi Planes (Fluidra): «Seguiremos haciendo adquisiciones»

Eloi Planes (Barcelona, 1969) nació el mismo año en el que Fluidra presentó su primer balance. El presidente de la líder del mercado de la piscina y el wellness procede del seno de una de las cuatro familias fundadoras. Tras ser nombrado consejero delegado, llegó a la cúspide de la firma en 2016, justo antes de la fusión con Zodiac, una operación que ha servido de trampolín para el crecimiento de la compañía.

Las acciones de la compañía se han disparado casi un 80% desde enero y un 700% desde que Planes llegó a la presidencia. Ahora cotiza en los 35 euros por acción, un nivel de máximos históricos, pero que podría quedarse corto tal y como indican sus propias perspectivas. El máximo dirigente de la entidad atiende a MERCA2 en su propio despacho de la nueva sede de la empresa, estrenada este verano y que aún está inmersa en algunas reformas menores.

fluidra primer balance Merca2.es
El mural con historia en la sede Fluidra

EL PLAN ESTRATÉGICO DE FLUIDRA SE HA QUEDADO CORTO

En esta sede se ubica toda la operativa y ha tenido un coste prácticamente neutro en su cuenta de resultados. Lejos queda la primera fábrica de la entidad, en el barrio barcelonés de Poblenou. Sus principios empresariales de Fluidra se fundamentan en la «ilusión, valores, conocimiento y esfuerzo«, una frase que queda plasmada en la planta noble de la sede corporativa, donde se puede leer en la pared el primer contrato de arrendamiento y el primer balance.

Creemos que al accionista se le debe remunerar, pero también entendemos que hay que suspender el dividendo para incrementar la expansión

Con sencillez y cercanía, Planes ha comentado lo «corto» que se ha quedado el plan estratégico de la compañía, no sólo por la pandemia, aunque esta crisis sanitaria y los efectos que ha tenido en la demanda han acelerado su crecimiento, sobre todo en Estados Unidos. El objetivo de Planes es alcanzar el liderazgo en la primera potencia occidental, pero sin descuidar los otros importantes mercados donde está presente, como Francia, Australia y España.

Fluidra ultima su nuevo plan estratégico «para consolidarse como líder mundial del sector», ha destacado Planes, que celebra su quinquenio al frente de la compañía. «Han sido años apasionantes», ha destacado. A su juicio, la combinación de varios elementos, como la fusión con Zodiac, la puesta en valor de la compañía en el mercado y el crecimiento en la pandemia han sido tres pilares de la vertiginosa subida en Bolsa durante los dos últimos años.

EL MERCADO HA PUESTO EN VALOR A FLUIDRA, AUNQUE TIENE MARGEN DE CRECIMIENTO

Según ha explicado Planes durante su entrevista con este medio, el mercado ha sabido reconocer «la lógica estratégica de la fusión» con Zodiac. Además, «las sinergias operativas creadas han superado las expectativas». A su juicio, el mercado bursátil ha mostrado, una vez más, su «imperfección» al no poner en valor a Fluidra. «Nuestros comparables americanos estaban cotizando prácticamente al doble que nuestros múltiplos», ha recordado. Eso sí ha recordado su convencimiento a la hora de poner en valor esta fusión que ha supuesto un salto de calidad en la compañía. «Esta combinación junto a los efectos en los cambios de costumbres con la pandemia, que nos ha tratado bien, ha ayudado», ha destacado.

Eloi Planes Fluidra Merca2.es
Eloi Planes, presidente de Fluidra.

La crisis del Covid-19 le pilló de viaje en Australia, ha recordado. Para Planes fueron momentos de «mucha incertidumbre, donde no había visibilidad de cara al corto plazo. El equipo directivo trataba de dar respuesta al cómo iba a afectar esta pandemia y desde el primer momento se puso manos a la obra para asegurar la viabilidad de la compañía. «Por suerte, -ha señalado-teníamos un balance muy saneado que nos permitió estar tranquilos«.

LA PANDEMIA HA LLEVADO A FLUIDRA A UN CAMBIO DE NIVEL EN EL SECTOR

Una vez levantados los confinamientos, Fluidra ha aprovechado el momento de los cambios de costumbres en la demanda. El cliente buscaba viviendas con piscina, lugares más espaciosos y alejados de la ciudad. Todo ello ha contribuido a superar con creces los objetivos de su plan estratégico. «El plan estratégico estaba prácticamente superado antes de la pandemia», ha destacado Planes, que ha admitido que «se ha quedado corto».

«La pandemia nos ha llevado a un cambio de nivel en el sector y por la estructura del sector que seguiremos creciendo a los ritmos que estamos acostumbrados», ha indicado. De esta forma, el ritmo de crecimiento de Fluidra volverá a los niveles de antes de la crisis.

El eje central del nuevo plan pasaría por consolidar los mercados y convertirse en la empresa líder del sector en Estados Unidos. «Nuestro objetivo es seguir creciendo y ser la mejor opción» en cada uno de los mercados en los que opera. «Un foco muy importante será Estados Unidos», pero sin descuidar ninguno de los otros mercados, como Francia, el norte de Europa, Asia y Suramérica.

CAMBIOS EN EL CONSEJO CON LA SALIDA DE RHONE

Por otro lado, Fluidra prepara su cambio en el consejo de administración. El pacto con Rhone Capital obliga al fondo a perder asientos y pronto lo cambiarán al haber bajado la posición al 11%. La venta de acciones de Fluidra no ha supuesto contratiempo alguno y sí ha tenido efectos beneficiosos, como incrementar la liquidez y el free-float en Bolsa, dos requisitos que le han permitido entrar en el Ibex 35.

Asimismo, Planes tiene muy claro que hay que remunerar al accionista y está convencido de que el montante el próximo año aumentará debido al aumento del beneficio. Su previsión es repartir el 50% del beneficio neto de caja, que es mayor que el beneficio neto de la compañía. Con los actuales ritmos de crecimiento, podría aumentar entre un 80% y un 90% este año.

Entre un 1% y un 2% de nuestro crecimiento será inorgánico entre 2021 y 2022

«Creemos que al accionista se le debe remunerar, pero también entendemos que hay que suspender el dividendo para incrementar la expansión«, como se hizo con la fusión con Zodiac. Es decir, Planes es partidario de sacrificar el reparto de beneficios si es por la escalada de la compañía. «Si la compañía puede permitirse la expansión, debe remunerar al accionista», ha destacado.

Además, ha asegurado que se va a cumplir el objetivo de situar la ratio deuda/Ebitda en una cifra inferior a dos veces pese al gran número de compras realizadas en este año. «Nos hemos reforzado en Estados Unidos«, ha indicado.

Para Planes, Fluidra mantiene el radar de la adquisiciones activado de forma permanente. «Seguiremos haciendo adquisiciones. Entre un 1% y un 2% de nuestro crecimiento será inorgánico entre 2021 y 2022», ha destacado. Este ejercicio, la aportación de las adquisiciones al crecimiento alcanza el 10%. «Deberíamos esperar al año que viene que nos aportaran entre el 1% y 2%», ha insistido.

LA SOSTENIBILIDAD, SEÑA DE IDENTIDAD MÁS ALLÁ DE LOS NÚMEROS

En otro orden de cosas, Planes se fija en los ratios financieros, en el crecimiento y en los aumentos de los márgenes, pero no sólo. A su juico, hoy por hoy la compañía no se puede gestionar únicamente desde un punto de vista financiero, sino también en asuntos clave como la sostenibilidad y medioambiente con «compromisos fuertes«. En este sentido, ha puesto en valor la mejora del rating del índice Sustainalytics. La empresa ha mejorado su ESG Risk Rating en más de siete puntos, hasta un total de 24,6 y un riesgo medio.

Esta calificación mide la exposición de la compañía a los riesgos en materia medioambiental, social y gobernanza, pero no sólo de su sector sino de toda la industria. De hecho, Fluidra alcanza el percentil 8 entre todas las compañías internacionales dedicadas a la maquinaria industrial que forman parte del ranking.

Por otra parte, Planes ha recordado uno de los momentos más duros de su actividad profesional en Fluidra: la crisis de 2009. Sin embargo, esta época ha dejado una lección en la compañía. «Nos ha hecho ser una compañía diversificada y hemos sabido mejorar», ha destacado.

Por el momento, Fluidra descarta cotizar en Wall Street tras entrar en el Ibex 35. Este salto en la Bolsa española ha dado «visibilidad» y «nos ha ayudado muchísimo», ha indicado. «Ahora hay que seguir remando y esperar mejores resultados«, ha destacado. Por último ha dado un consejo a los emprendedores. «Que no pierda la pasión, que luche y que va a necesitar capacidad de resiliencia» porque nada va a ocurrir como se tenía pensado en un principio.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es
spot_img