Fluidra fija el foco en EE UU y continuará comprando pymes

Fluidra ha puesto el foco en Estados Unidos en el mejor año de su historia. Este país es el «mercado con más potencial» para la líder global global en equipamiento de piscina y wellness, según han apuntado fuentes de la compañía a MERCA2 tras anunciar la compra de S.R. Smith. Fluidra ha incrementado sus previsiones tras realizar esta adquisición por más de 202 millones de euros.

La firma cotizada, la segunda mejor del IBEX 35 en lo que va de año, se expande en EE UU para aumentar su tamaño. De hecho, su objetivo pasa por crecer en este país «mediante adquisiciones de medianas y pequeñas empresas«, según han apuntado fuentes de la entidad catalana a MERCA2.

Fluidra ha incrementado sus propias perspectivas debido al potencial que presenta EE UU y tras la compra de S.R. Smith al fondo de inversión Champlain Capital. A nivel global se han incrementado las previsiones de ventas a la horquilla de entre el 37% y el 42%, frente al 35% y 40% anterior. Al inicio del año, la previsión del aumento de ventas era de tan sólo entre el 6% y el 8%. Estos porcentajes se han ido incrementando por las compras realizadas durante este año.

AUMENTO DE LAS PREVISIONES

La empresa presidida por Eloi Planes ha incrementado también los objetivos del beneficio de caja neto por acción hasta entre el 83% y 93%, frente al 80 y 90% anterior. Además, el margen de Ebitda se ha mantenido invariable en esta revisión, para situarse entre el 25% y el 25,5%.

Específicamente en Norteamérica el año está siendo muy positivo, con un crecimiento en ventas a moneda constante cercano al 100% a cierre de junio

«Específicamente en Norteamérica el año está siendo muy positivo, con un crecimiento en ventas a moneda constante cercano al 100% a cierre de junio«, han explicado las fuentes de la compañía. El 75% de este crecimiento corresponde a la actividad propia de la empresa, mientras que el 25% restante se debe a las adquisiciones.

La compra de S.R. Smith, fabricante de equipamiento, material exterior y accesorios para piscinas comerciales y residenciales, avalan estos números. La adquisición se ha realizado a través de la matriz y no de Zodiac, la filial estadounidense de Fluidra, mediante líneas de efectivo y de deuda existentes. Por este motivo, el mercado ha aplaudido la operación. Una muestra de músculo financiero.

Fluidra directivos Merca2.es

En lo que va de año, Fluidra es el segundo mejor valor del IBEX 35. Las subidas superan el 70% desde enero, hasta marcar los 35,65 euros por título a cierre de la jornada de este miércoles. Para las fuentes consultadas, este ascenso es el «resultado de todo el trabajo realizado por los más de 6.000 empleados en todo el mundo».

UN VALOR SEGURO EN EL IBEX 35

«Llevábamos muchos años con tendencias positivas y la fusión de hace dos años y medio con la norteamericana Zodiac nos posicionó como compañía líder mundial en nuestro sector», han destacado las mismas fuentes. Fluidra es el principal actor en todos los mercados mundiales.

«Adicionalmente en los últimos dos años se han acelerado tendencias que ya nos venían impactando positivamente, cómo el trabajo desde casa o la migración desde el norte y el centro de EEUU hacia los estados del sur, tendencias que generan un mayor uso de piscinas y spas», han destacado.

La estrategia de la compañía se ha centrado en su capacidad para gestionar las compras, realizar integraciones, reforzar la posición en el mercado y la generación de valor con el crecimiento inorgánico. De hecho, el pasado mes de abril, Planes aseguró que las compras ayudarán a crecer entre el 1% y el 2% anual.

Durante este año, Fluidra ha comprado varias entidades medianas en EE UU y otros países. La primera adquisición del año fue Built Right Pool Heaters, pocas semanas después se hizo con el 100% de Custom Molded Products (CMP). Ambas operaciones se realizaron con la liquidez y las líneas de crédito existentes. También ha cerrado ha cerrado la compra de las marcas de productos para el mantenimiento de piscinas y ‘spa’ Splash y Zen.

LAS COMPRAS DE FLUIDRA IMPULSAN SU RED DE VENTAS

La empresa ha «redoblado» su compromiso de «crecer en diferentes segmentos de mercado y categorías de producto», según ha asegurado el consejero delegado Bruce Brooks. Con la adquisición de S.R. Smith y el resto de entidades a lo largo de este año, la firma tiene más cerca su objetivo de expansión. La reciente compra acelerará el crecimiento de Fluidra en los segmentos de piscina comercial y residencial, con un mejor servicio a todos sus clientes, especialmente los de Norteamérica.

S.R. Smith continuará su actividad de forma independiente, pero espera que con Fluidra pueda facilitar y favorecer su crecimiento. Este fabricante especializado en equipamiento tiene presencia en varios países, como Australia, y su gama de productos es extensa. Entre ellos destacan los pódiums de salida, barandillas, escaleras, toboganes, trampolines, elevadores que cumplen con la normativa ADA, sistemas de paredes móviles, cubiertas térmicas y mobiliario para piscinas.

Asimismo, cuenta con una amplia red de distribuidores en Estados Unidos, Australia, Canadá y Europa, con la que Fluidra espera ampliar su red y por tanto su capacidad global de ventas.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es