Fluidra obtiene el mayor beneficio de su historia y pone rumbo a otro año de récord

Fluidra ha cerrado 2020 con las mayores ganancias de su historia. En el ejercicio, ha obtenido 96 millones de euros, once veces más respecto al beneficio de 2019. La elevada demanda de piscinas residenciales a raíz de la pandemia ha hecho aumentar las ventas a máximos históricos, 1.488 millones de euros, un 8,8% más respecto al pasado ejercicio fiscal.

La compañía líder en piscinas espera cerrar este 2021 con un nuevo récord de ventas. Las expectativas, tras el inicio del año, apuntan a un crecimiento en las ventas de entre el 6% y el 9% a tipo de cambio constante. La compañía también prevé un aumento del beneficio neto en efectivo de entre el 12% y el 20%.

La generación de caja ha permitido reducir la ratio de deuda neta/EBITDA a 1,8 veces, debido a la generación de caja y el flujo de caja libre, que sube un 52,2%, hasta los 152,3 millones de euros. De esta forma, la deuda neta cae un 23%.

También espera que el margen del EBITDA suba un 21,6% respecto al 2020, hasta alcanzar el 22,5% y el 23%. En 2020, el EBITDA ha cerrado en los 321 millones, un aumento del 19,3% respecto al 2019, muy por encima de las expectativas del plan estratégico de la compañía. El crecimiento operativo se debe fundamentalmente a las medidas adoptadas para mejorar márgenes y las sinergias de costes, que fueron de 37 millones de euros. El objetivo fijado para este 2021 es de 40 millones de euros.

ESPERA UN BUEN 2021

«Los resultados de 2020 han sido excelentes y los primeros meses de 2021 apuntan a que éste será un año muy bueno», ha asegurado Eloi Planes. «Nuestro sector es muy resiliente y los fundamentales del negocio siguen siendo sólidos, por lo que estamos preparados para continuar con nuestro modelo de crecimiento, rentabilidad y generación de caja, a pesar del contexto de volatilidad», ha afirmado el presidente ejecutivo de Fluidra.

Por su parte, el beneficio neto en efectivo, una de las claves de las cuentas de Fluidra porque excluyen partidas no monetarias y gastos no recurrentes, se ha disparado un 56,1%, hasta los 166 millones de euros. La cifra está apoyada por el apalancamiento operativo, así como un endeudamiento y un coste de la deuda más bajos.

NORTEAMÉRICA Y EUROPA, AL ALZA

Norteamérica y Europa han sido las regiones que más han sufrido los confinamientos y restricciones derivadas de la pandemia. Por este motivo, han sido las mejores para Fluidra. Las ventas en Norteamérica se dispararon un 17,2% frente a las registradas un año antes, mientras que el Sur de Europa subieron un 3,8% y el Resto de Europa un 25%.

En el cuarto trimestre, el Sur de Europa tuvo un comportamiento excepcional, con una mejora de la cifra de negocio del 23,2% por perímetro y tipo de cambio constante, el Resto de Europa mantuvo su fuerte evolución creciendo un 23,7%, mientras Norteamérica creció un 19,7% y el Resto del Mundo un 7,4%.

En el Resto del Mundo, el negocio de Fluidra registró una leve subida del 0,7% debido a un comportamiento «más débil» en la piscina comercial.

EL CONFINAMIENTO DISPARA LA PISCINA RESIDENCIAL

Por segmentos, la Piscina Residencial ha registrado una subida de las ventas del 15,1% en el último trimestre, debido a los confinamientos y el aftermarket -las ventas recurrentes al parque de piscinas-. Este comportamiento compensó ampliamente la caída del 10% en la piscina comercial. La actividad de tratamiento de agua creció el 17,2% y la conducción de fluidos el 25%, favorecida por Norteamérica.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es