Fluidra prepara el cambio en el consejo tras las ventas de Rhone

Rhone Capital ha desatado una oleada de ventas en los últimos meses en Fluidra. Su participación en la líder de piscinas ha caído del 42% al 11,7% en poco más de un año, con fuertes ventas en el inicio y paquetes del 5% en los últimos meses.

La operación responde únicamente al cumplimiento de una de las cláusulas en la fusión de Fluidra y la estadounidense Zodiac, de la que Rhone Capital era el máximo accionista.

La empresa cotizada catalana y Rhone Capital estipularon una condición centrada en la salida del fondo del capital de Fluidra. Rhone Capital no podía salir del accionariado hasta una vez realizadas las oportunas sinergias entre ambas compañías, un plazo que se materializó en junio de 2020, aunque Rhone vendió su primer paquete accionarial en 2019. A partir del pasado año, el fondo de inversión ha rebajado considerablemente su participación en Fluidra. Rhone se convirtió a finales de 2016 en el máximo accionista de Zodiac. En 2017 se hizo el anuncio de fusión. Ambas entidades han trabajado conjuntamente para crear valor en la empresa.

RHONE CAPITAL HA OBTENIDO UN beneficio total de 1.370,6 millones y TIENE EL 11,6%, cuya valoración alcanza los 800 millones

Según fuentes del mercado, los cambios en el consejo deberían ser inminentes, más cuando la participación de Rhone Capital no es tan significativa, aunque se mantiene como el segundo accionista mayoritario de la compañía. Por este motivo, han considerado que alcanzar una participación tan baja respecto a la que tiene ahora Rhone Capital no le daría derecho alguno al fondo a tener los cuatro asientos, más cuando ha cumplido los objetivos de permanencia y rentabilidad, éste último con creces.

Fluidra

Por norma general, el horizonte de inversión de un fondo es a cinco años vista. El caso de Rhone Capital en Fluidra es una excepción. Apenas un año y medio si se desprende del total de las acciones antes del cierre del ejercicio. El ascenso de la compañía tiene y mucho que ver con esta salida acelerada.

RHONE CAPITAL HA OBTENIDO CON FLUIDRA CASI 1.400 MILLONES

Rhone Capital inició su salida de Fluidra en 2019, pero no ha sido hasta junio de 2020, mes en el que vendió el 4% por 92,63 millones de euros, cuando inició el grueso del volumen. En noviembre de ese mismo año, la venta fue del 6,2% por 200 millones. El número de acciones en circulación se disparaba al 34% y la entrada en el IBEX 35 estaba cada vez más cerca, al ser uno de los factores que se tienen en cuenta a la hora de permitir la entrada al selectivo. Rhone Capital ostentaba aún el 32% del accionariado de la líder de las piscinas.

En 2021, el fondo ha acelerado su salida de la sociedad desde el pasado mes de enero hasta este mes de septiembre. La última colocación se ha realizado de forma acelerada y en pocas horas, para obtener 355 millones de euros. En mayo, obtuvo 300 millones tras colocar el 4,9% y en enero vendió un 10,8% por 423 millones. Todas las operaciones se han realizado a precios de mercado, pero entre inversores cualificados. Además, la cuantía total obtenida han reportado un beneficio total de 1.370,6 millones de euros y aún quedaría un 11,6%, cuya valoración alcanza en este momento los 800 millones.

CUENTA ATRÁS PARA LOS CAMBIOS EN EL CONSEJO DE FLUIDRA

Así las cosas, el expresidente de Aena podría tener sus días contados dentro del consejo de administración de Fluidra, junto con las salidas de los otros tres representantes del fondo una vez que su participación alcance niveles inferiores al legalmente establecido.

Por el momento, Fluidra aplaude esta salida ordenada del mercado a tenor de las últimas declaraciones de Eloi Planes, presidente de la sociedad cotizada. Las colocaciones aceleradas dan liquidez al valor y no tiene efectos sobre la operativa de la empresa.

Fluidra es uno de los mejores valores del IBEX 35 y se ha garantizado negocio con la pandemia, porque no sólo se dedica a la construcción sino también a su mantenimiento, un segmento que ha reforzado en los últimos tiempos.

El pasado ejercicio, los miembros del Consejo de Administración percibieron un total de 1,21 millones de euros, la misma cantidad que en 2019. Sin embargo, los consejeros ejecutivos percibieron un total de 5,47 millones, un 4,1% más respecto al ejercicio anterior. Asimismo, los miembros del Consejo de Administración han percibido en concepto de compensación por gastos de viaje y desplazamiento un importe de 120.000 euros.

EL MEJOR VALOR DEL IBEX 35

De hecho, es el mejor valor del índice español, con un ascenso cercano al 70%, junto a Pharma Mar y Cellnex. En el último lustro, la revaloración de las acciones de Fluidra se ha disparado más de un 700%. Las cuatro familias fundadoras se han mantenido en el accionariado de la compañía y su participación conjunta alcanza el 28%, con la mayoría de esta participación sindicada.

La empresa inició su andadura en el principal índice español en marzo de este año. Sus espectaculares resultados junto a la liquidez de sus acciones le valieron el puesto. En sólo un año, sus acciones se han revalorizado más de un 330%, con una capitalización que ronda los 7.000 millones de euros.

La reciente compra de S. R. Smith ha inyectado más gasolina a sus buenos resultados. La compañía ha incrementado sus previsiones de ventas, hasta alcanzar una horquilla de entre el 37 y el 42 por ciento, hasta un total de 2.100 millones de euros.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es