Ventajas y desventajas de comprar una casa con Bitcoin

La adopción de Bitcoin está todavía en su infancia, pero muchas firmas importantes ya lo han incorporado a su portafolios como inversión y método de pago. Incluso los agentes inmobiliarios locales han tomado esta tendencia, permitiéndole a los compradores pagar en Bitcoin y otras criptomonedas. Los expertos pronostican que las criptomonedas tendrán un papel importante en el futuro de las transacciones inmobiliarias.

No obstante, comprar una propiedad con Bitcoin tiene ventajas y desventajas únicas que debería conocer antes de decidir. Estos son los principales méritos y deméritos de invertir en bienes raíces con Bitcoin.

Ventajas de comprar propiedades con Bitcoin

Diversificación rentable

Todo inversionista inteligente sabe que nunca es una buena idea poner todos sus huevos en una sola canasta. Comprar una casa usando Bitcoin le permite diversificar su portafolio de inversiones con menos riesgos financieros. A diferencia de Bitcoin, cuyo valor constantemente cambia basado en la percepción del público, el valor de los bienes inmuebles se aprecia con el pasar del tiempo. Por tanto, comprar una casa usando Bitcoin puede ser una gran forma de diversificar sus inversiones, con perspectivas de buenas ganancias. Además, los vendedores de propiedades están aceptando progresivamente los pagos con criptomonedas, mediante el uso de Bitcoin tendrá una ventaja competitiva sobre los otros compradores que ofrecen dinero en efectivo o transferencias bancarias.

Instrumento de inversión segura  

Invertir en bienes raíces puede ser riesgoso, especialmente para nuevos inversionistas que no comprenden la industria. Aunque depender de instituciones financieras y de abogados puede parecer una opción segura, aún podría exponer su inversión a algunos riesgos. Bitcoin es un instrumento de inversión segura debido a la garantía de seguridad y transparencia de blockchain.

Actualmente la mayoría de la gente solo usa Bitcoin para enviar y recibir pagos, pero también les permite el procesamiento electrónico de documentación como los títulos de propiedad. La red mantiene permanentemente todos los registros en un libro contable público encriptado, brindando pruebas de transacciones seguras y transparentes. Esto elimina las controversias frecuentes entre los compradores y vendedores de propiedades.

Costos de transacción reducidos 

Llevar a cabo transacciones de bienes raíces en bitcoins significa que ambos el comprador y el vendedor deben tener una billetera digital para enviar y recibir pagos. Los principales intercambios de criptomonedas tales como YuanPay Group le permiten crear una cuenta Bitcoin gratis y mover fondos a costos mucho más bajos que las instituciones financieras tradicionales. La mayoría solo cobra el 1% por transferencias de dinero en Bitcoin transfronterizas.

La descentralización de Bitcoin significa que no está sujeto a los grandes cargos de trasferencia de dinero impuestas por los bancos y otras instituciones financieras. Además, las transacciones Bitcoin no incluye a intermediarios, lo que reduce el costo de mover el dinero mundialmente aún más.

Desventajas de comprar una casa con Bitcoin

Costo de oportunidad 

Las criptomonedas son altamente volátiles, con cambios constantes de precios que pueden asustar a algunas personas para que no las usen en inversiones de bienes raíces. Bitcoin creció más de 860% el año pasado, con pronósticos de aumentar su valor en el futuro. Es así, como intercambiar sus bitcoins por una casa podría afectar de forma considerable el costo de oportunidad en su apreciación futura. Significa que no podrá tener ganancias del crecimiento futuro del precio y valor del Bitcoin.

Disponibilidad limitada 

La adopción de Bitcoin en la industria inmobiliaria está en curso, pero algunos vendedores incluyendo a los agentes inmobiliarios todavía están reacios a aceptarlo como medio de pago. En mercados como China, donde el gobierno está oprimiendo intensamente los proveedores de servicios de criptomonedas, no sería fácil adquirir propiedades en Bitcoin.

Las criptomonedas sin dudas causarán alteraciones importantes en el sector de bienes raíces. Las criptomonedas todavía están en sus etapas tempranas de adopción, pero su influencia en la forma como la gente compra y vende propiedades alrededor del mundo es ya evidente. No obstante, la seguridad inherente, la transparencia y el bajo costo de las transferencias de dinero asociadas con Bitcoin y su tecnología blockchain subyacente lo hace un excelente activo para las transacciones inmobiliarias.