Telefónica resetea Movistar+: más Lite, menos fútbol y una ficción con mirada global

José María Álvarez-Pallete sufre al ver como los ingresos de Telefónica caen año a año. Es cierto que con la facturación está cayendo al alimón la deuda (que todavía sigue en 36.000 millones). Pero también la capitalización: en 2007 la multinacional llegó a estar valorada en 100.000 millones y ahora apenas supera los 20.000. 

El directivo quiere aumentar ingresos y reducir costes. Y una herramienta que puede combinar ambos propósitos es Movistar+, que en los últimos años no puede sacar pecho por sus resultados: en 2015 nació con 3.590.000 abonados tras la compra de Canal+ por parte de Telefónica (que desembolsó más de 1.000 millones a Prisa y Mediaset por controla la plataforma al completo).

Y al final del segundo trimestre de 2021 la cifra ha llegado a 3.801.000 abonados.  La subida ha sido discreta a pesar de que el mercado de la televisión de pago en España ha madurado. Y lo más preocupante es que las dinámicas son negativas: Movistar+ perdió 93.600 abonados en un trimestre y 252.000 en un año. 

Sorpresa, sorpresa

Nadie esperaba en Movistar+ la revolución que emprendió Telefónica en febrero. Y es que Cristina Burzako, hasta entonces directora de Marketing de la compañía televisiva, fue nombrada directora de la plataforma a pesar de que su inexperiencia en contenidos (hecho que se intentó compensar colocándole como asesor a uno de los dos directivos caídos en la remodelación, Álex Martínez-Roig).

Más sorprendente incluso fue la destitución de Fernando Jerez, padre de #0. El reputado directivo se quedó sin silla tras ser relevado por ‘Bropi’ mientras Telefónica colocaba en los mandos de la compañía a Burzako, cuyo nombramiento envió un mensaje rotundo: toca reforzar las alianzas (Netflix, Dazn o Disney) y vender mejor la mercancía.

Hitos

Telefónica compró Digital+ en 2015, sustituyó a Canal+ por #0 a inicios de 2016, lanzó una batería de series bajo el sello Originales Movistar en 2017, llegó a un acuerdo con Mediapro para impulsar #Vamos en 2018 y alumbró la OTT low cot Movistar Lite en 2019. Esta plataforma, que apenas llegaba a 200.000 hogares el pasado año, se ha convertido en un elemento clave para mejorar ingresos tras potenciar ‘La Resistencia’, reclamo para que los fans de David Broncano y compañía abonen 8 euros mensuales por el contenido original de Movistar+. El late show cuenta con un nuevo canal 24 horas que invita a pensar qué futuro tiene #0, que apenas cuenta con tres horas diarias de producción propia de lunes a jueves y quizás esta cantidad se reduzca si ‘Late Motiv’ se convierte en un espacio semanal con la intención de recortar costes. 

La tijera también actuó antes del verano con ‘Locomundo’, que se despidió este junio tras seis temporadas. Previsiblemente tampoco volverán espacios como ‘El cielo puede esperar’. Y existen dudas sobre el futuro de ‘Cero en historia’, que ha visto recortada su duración por entrega y ha perdido a Raúl Cimas. Sí que se mantendrán en antena ‘Ilustres ignorantes’, ‘Susi Free’, ‘Radio Gagá’, los especiales de Iñaki Gabilondo o ‘Nadie al volante’. Movistar+ también apostará con fuerza por las series de no ficción con Raphael, Lola Flores y Ferrán Adrià como protagonistas. El que no tendrá serie en la plataforma es Miguel Bosé, ya que Movistar+ finalmente no producirá el anunciado proyecto.

Deportes

En febrero Movistar+ colocó a Ignacio Fernández-Vega al frente de su segunda pata en televisión tras el entretenimiento: los deportes, desde donde salió ‘Bropi’ para relevar a Jerez. Y en esta nueva etapa ya se han hecho ver algunos cambios entre los que cabe destacar la apuesta por los informativos de #Vamos con Carlos Martínez, Susana Guasch o Ricardo Sierra.  Fernández-Vega también fichó a comentaristas con Roberto Carlos o Miguel Ángel Moyá, despidió a Santi Cañizares, escogió a Iñaki Urrutia y Gustavo López como extraña pareja de ‘El día después’ y vio como la Liga Francesa se evaporaba del catálogo de derechos. Más interés mostrará Telefónica en renovar los derechos de LaLiga ya que en las próximas semanas Javier Tebas abrirá una subasta en la que Emilio Gayo ya ha advertido, como siempre, que Movistar+ no pagará lo que pida la patronal liguera.

El pavor que causa la posibilidad de que la pérdida del fútbol premium provoque una estampida de miles de unos abonados cuya factura ronda los 100 euros invita a pensar que Gayo, aliado con Jaume Roures, volverá a renovar los derechos. 

Ficción

El tercer puntal de Movistar+ es la ficción a pesar de que el porcentaje de éxitos de su sello dirigido por Domingo Corral se presume muy bajo. Es cierto que ‘Antidisturbios’ o ‘Hierro’ han inyectado energía en las escuálidas filas de las series de la plataforma.  Movistar+ va a cambiar su estrategia en ficción para priorizar las coproducciones con factorías internacionales con el ánimo de rebajar su factura en series y aumentar su recaudación en ventas internacionales. Ejemplos de ello son ‘La fortuna’ de Alejandro Amenábar (coproducida por AMC) o ‘Vida perfecta’ (coproducida por HBO Max).

Otra novedad es la apuesta por la joint venture Buendía Estudios, participada por Atresmedia. Esta factoría, que no había facturado un solo céntimo a Movistar+ en sus dos primeros años de vida tras centrarse en Atresplayer Premium o Prime Video, realizará para Telefónica la segunda temporada de ‘La unidad’ y la adaptación a serie de ‘El gran apagón’.