La vuelta progresiva a la normalidad con el levantamiento casi total de las restricciones de movilidad, supone un retorno lento y progresivo hacia los hábitos de consumo anteriores a la pandemia. No obstante, el sector de la bici ha tomado carrerilla y a lo largo de este último año ha vuelto a niveles de 2019.
OBSERVATORIO CETELEM
Prueba de ello, es el importe de gasto medio en productos relacionados con este sector, que alcanza este año los 313€, un 46% más que la cifra de 2020 (214€) y un 2% mayor que el gasto medio de 2019 (306€). Así lo refleja el estudio de El Observatorio Cetelem Bici 2021, realizado por la unidad de estudios de Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance.
Según el estudio, el 28% de los consumidores encuestados ha comprado algún producto del sector ciclismo en los últimos 12 meses. Concretamente, los productos más adquiridos a lo largo del último año, han sido las bicicletas que siguen siendo el producto con mayor porcentaje de compra con un 47% de menciones, lo que supone un crecimiento de 10 puntos porcentuales respecto al dato del año anterior. Textil y componentes, son los siguientes productos en el pódium con un 30% y un 28% de menciones respectivamente, aunque ambos sufren una ligera caída con respecto al 2020.
En cuanto al canal de compra elegido, el 43% de los consumidores del sector bici han realizado sus compras en el canal online durante el último año, 10 puntos porcentuales por debajo de la cifra de 2020 (53%). Las cadenas multideporte, son la siguiente opción más mencionada con un 36% de respuestas y un incremento de 11 puntos respecto al año anterior. Se produce también un aumento en las compras realizadas en las tiendas físicas especialistas en bicis, que con un 31% de menciones muestran un crecimiento de 5 puntos respecto a 2020.
CONCLUSIONES DEL INFORME
Entre las principales conclusiones del estudio de Cetelem, se observa como la COVID-19 ha pasado relativa factura entre los compradores de este sector, ya que la gran mayoría afirma que ha podido realizar sus compras previstas sin ningún problema (67%). Aunque, por otro lado, se observa un incremento en el porcentaje de consumidores que han cancelado momentáneamente sus compras en este sector, pero que retomará en un futuro cuando la normalidad se instaure. Concretamente, un 17% lo han manifestado este año frente al 4% que lo manifestó el año pasado.
No obstante, un dato positivo es el gran descenso de 15 puntos porcentuales, en los consumidores que afirmaban en 2020 haber cancelado sus compras en este sector por la pandemia y que no las retomarían (20% en 2020 vs 5% en 2021).
En lo que respecta a la intención de compra para los próximos 12 meses, el 20% de los consumidores encuestados tiene intención de comprar productos de ciclismo. En este caso, el top3 de productos con más intención de compra vuelven a ser las bicicletas (42%), el textil (24%) y los componentes (20%).
METODOLOGÍA
Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición El consumidor del sector bici en España se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Canal Sondeo en julio 2020 y 2021. Tamaño de muestra: 2.200 encuestas.