Apple recupera su fuerza: ¿tendrá techo?

IG Markets

En agosto de 2020 las acciones de Apple presentaban un desplome que a simple vista podría generar pánico en el mercado. Sin embargo, todo fue a causa del Split que realizó la compañía de 4 a 1 con lo cual el precio de la acción pasó de valer más de 500 a tan solo 140 dólares en promedio, pero los tenedores de las acciones ya no tendrían una acción, sino pasaron a tener cuatro acciones.

Desde que Apple ejecutó ese Split o desdoblamiento, la acción se ha valorizado un 50% adicional al más de 100% de valorización que la acción obtuvo posterior a las caídas sufridas por la pandemia. Es claro para todos quienes seguimos los mercados bursátiles que de momento la acción de Apple es la de mayor valor (capitalización) a nivel mundial, es una empresa que siempre da utilidades, que crece porcentualmente en innovación y desarrollo, en producto, servicios y por ende en ventas, ebitda y beneficios lo que finalmente repercute en el movimiento alcista de la acción.

Si para 2020 el precio de la acción de Apple arriba de los 500 dólares parecía costosa de cara a los inversionistas minoritarios, esa situación se solucionó con el Split de manera tal que nuevos minoritarios pudiesen hacerse a las acciones de Apple. Sin embargo, esto no significa que la acción sea barata y para ello nos remitimos a la valoración por múltiplos y sumatoria, razón por la cual ante el más mínimo aviso de retroceso estaríamos atentos a disminuir posición considerable.

Actualmente estimamos que cerca del 40% de los ingresos de Apple provienen básicamente de la venta de sus Smartphone, 17,5% de servicios y la diferencia repartida entre accesorios, tablets y computadores. La cuota de mercado del IPhone es del 14% del total de smartphones que se venden a nivel mundial, pero se lleva el 70% de los beneficios del sector por que el precio de venta es mucho mas elevado que los de la competencia, con diseño y tecnología exclusiva y vanguardista que mantiene fidelizada su clientela. Consideramos que esta empresa manejada por Tim Cook desde hace más de 10 años seguirá reuniendo esfuerzos para crecer en cuota de mercado y, por ende, en beneficios.

Técnicamente la acción de Apple para un gráfico de marco semanal presentó una ruptura sólida del máximo logrado en agosto de 2020, justo cuando se realiza el Split. Posteriormente realiza una nueva ruptura del máximo alcanzado a inicios de 2021 para crear un triple breakout el cual técnicamente se considera un patrón de reversión de precio.

imagen 9 5 Merca2.es

Actualmente el precio se encuentra trabajando por encima del soporte del máximo de agosto en niveles de 137,9 dólares por acción que posterior al tercer breakout correlacionado a favor de la directriz alcista que trae desde septiembre de 2020, impulsaría el precio a su máximo histórico en busca de los 157,2 dólares por acción. El movimiento actual de la acción de Apple confluye adicionalmente con niveles extremos de sobreventa según el índice de fuerza relativa que apoya la idea de las compras por un 11% adicional el cual estimamos se dará para antes de terminar 2021.

Puede ser apresurado comentar que, de acuerdo con la estructura técnica del precio de la acción, una vez cumplido el objetivo, si el precio retrocede y trabaja por debajo del soporte de agosto, es decir, por debajo de los 133 dólares, implicaría de seguro un impacto abrupto a la baja que podría llevar el precio hasta por debajo de los 100 dólares por acción. Sin embargo, como lo mencioné al inicio del artículo, haremos un seguimiento detallado a la evolución del precio y a su estructura financiera.