Exolum invertirá cerca de dos millones de euros en la construcción de la primera planta de producción de hidrógeno verde en la Comunidad de Madrid, cuya puesta en servicio está previsto que se inicie en la segunda mitad de 2021, según ha informado la empresa en un comunicado.
La planta estará situada en los terrenos adyacentes a la sede de Exolum en San Fernando de Henares y tendrá capacidad para producir 60 toneladas de hidrógeno verde al año. Estas se producirán mediante concentración solar y electrolizadores PEM miniaturizados suministrados por la empresa Fusion Fuel, con la cual Exolum ha firmado un acuerdo de colaboración para incentivar un desarrollo tecnológico conjunto.
Según han explicado desde Exolum, la cantidad producida por la planta se podrá ampliar en el futuro, a medida que la demanda generada así lo requiera.
«Ya se han iniciado conversaciones con posibles usuarios del hidrógeno, los cuales han manifestado interés por disponer de una instalación fija de suministro de hidrógeno verde en la Comunidad, que permite respaldar sus planes para incorporar este vector energético en sus flotas de transporte pesado, tanto de autobuses como de camiones», ha señalado el responsable de Estrategia Global e Innovación de Exolum, Andrés Suárez.
«Este proyecto es un hito significativo, tanto para Fusion Fuel como para Exolum. Representa la primera venta a terceros de nuestra tecnología integrada de energía solar a hidrógeno, que suministrará el hidrógeno verde para una de las primeras estaciones de repostaje de hidrógeno de España», ha afirmado el jefe de Desarrollo de Fusion Fuel, Joao Wahnon.
DENOMINACIÓN ÚNICA EN SUS NEGOCIOS
La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) ha pasado a llamarse Exolum para desarrollar, a partir de ahora, sus actividades y afrontar sus objetivos de futuro, «centrados en la adaptación de su negocio a la descarbonización y a la transición energética, en la digitalización de sus actividades y en la lucha contra el cambio climático»
Exolum será así la denominación única que la empresa utilizará para todos sus negocios, actuales y futuros, tanto en España como en otros seis países (Reino Unido, Irlanda, Alemania, Países Bajos, Panamá y Ecuador. En Omán seguirá operando con la ‘joint venture’ OQ Logistics), lo que permite reforzar la identificación del grupo y crear «una gran marca sólida, internacional y unitaria».
Este cambio de denominación es el tercero de la empresa, tras Campsa y, desde principios de los 90, CLH, marcas profundamente ligadas al sector de los hidrocarburos.
«Entendíamos que este era el paso natural que teníamos que dar en el marco de la expansión internacional y diversificación de negocio por el que estamos apostando», señaló Lanza.
En la actualidad, Exolum cuenta con más de 2.300 profesionales y opera en 8 países gestionando una red de oleoductos de más de 6.000 kilómetros, 68 terminales de almacenamiento y 45 instalaciones aeroportuarias, todo ello con una capacidad total de más de 11 millones de metros cúbicos.