Ferrovial y Acciona se adjudican la construcción de una carretera en Perú

Un consorcio liderado por Ferrovial y Acciona se han adjudicado la construcción de un tramo de carretera en el norte de Perú por 116 millones de dólares, equivalentes a 100 millones de euros. El tramo comprende 29,7 kilómetros entre los departamentos de Ancash y La Libertad, en una carretera de doble calzada que dará continuidad a la actual Autopista Panamericana. Igualmente, se construirán tres rotondas, ocho pasos a desnivel, caminos auxiliares y la reposición de sistemas de riego.

Con una duración prevista de 24 meses, se espera que este nuevo tramo, además de mejorar la conectividad de la región y garantizar unos tiempos de viaje fiables, tenga un impacto positivo tanto en la seguridad vial como en el medioambiente gracias a la reducción de emisiones de los vehículos.

La ejecución de este proyecto, que forma parte la concesión Red Vial 04, contribuirá a descongestionar el tráfico de la ciudad de Chimbote, al norte del país, disminuyendo entre 30 a 45 minutos los tiempos de viaje en este tramo. Asimismo, la habilitación de esta vía mejorará, además, la seguridad vial y la calidad de aire del centro de Chimbote, ya que evitará que vehículos de carga y ligeros ingresen al casco urbano en su tránsito al norte o al sur de la ciudad.

Ambas empresas ya participan también, a través del Consorcio Internacional Wayra, en la construcción de la nueva torre de control del Aeropuerto Internacional de Lima, una estructura esencial para su futuro funcionamiento y que entrará en operaciones durante el próximo año.

PROYECTOS EN PERÚ

Con este nuevo contrato, Ferrovial marca un nuevo hito en su plan Horizon 24, que fijaba el mercado peruano como una de sus geografías principales y que situaba el foco prioritario de la compañía en la promoción, construcción y gestión de infraestructuras sostenibles. Desde 2011, Ferrovial ha desarrollado 9 proyectos de su programa Infraestructuras Sociales en Perú, lo que ha supuesto una inversión en el país andino de más de 1,3 millones de euros. Los beneficiarios alcanzados con estas iniciativas superan los 29.000.

Por su parte, Acciona participa en el mercado de infraestructuras de Perú desde 1998. La compañía ha desarrollado distintos proyectos en el sector del tratamiento de aguas, como la desaladora de Talara, la planta de tratamiento de aguas residuales de La Chira y la depuradora de Arequipa, o la planta de tratamiento de aguas residuales de Pachacutec (aún en ejecución), entre otros.

En 2009, Acciona puso en marcha en Perú el programa ‘Luz en Casa‘ y en la actualidad ofrece, a través de su fundación corporativa acciona.org, servicio eléctrico básico a más de 18.000 beneficiarios de comunidades rurales del país.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte