Los españoles no quieren hablar de dinero

De dinero no se habla, es algo que está feo. Esta visión sigue estando muy presente en la sociedad española. Los españoles no tienen malas competencias en finanzas, pero no tienen interiorizado el dinero como un tema de conversación normal. Más de la mitad prefiere no tratar abiertamente sobre el dinero.

ASUNTO PRIVADO

Según un estudio de la plataforma de crédito online «Younited», para el 51% de los españoles el dinero es un tema privado sobre el que prefiere no hablar abiertamente. Un 5% manifiesta sentirse avergonzado con estos temas, mientras que tres de cada diez considera que es bueno hablar de sus finanzas. Solo uno de cada diez siente confianza para hablar de ello con total normalidad.

El tabú alrededor del dinero y su gestión se acentúa entre los menores de 40 años: hasta un 60% afirma que no se debe hablar de estos temas en público. «Esto supone un impedimento a la hora de conocer y normalizar algunas de las herramientas básicas para gozar de una buena salud financiera, como pueden ser el crédito y el préstamo». «La falta de conocimientos en el ámbito financiero puede llevar a la pérdida de fondos y el sobreendeudamiento, además de los problemas psicológicos y emocionales derivados del estrés financiero», señalan desde Younited.

EL 60% DE LOS MENORES DE 40 AÑOS DICE QUE NO SE DEBE HABLAR DE DINERO EN PÚBLICO

PARADOJAS DEL ESTUDIO

El informe presenta una paradoja: «El 44% tiene mala opinión sobre los bancos, pero el 72% sigue acudiendo a sus bancos para solicitar un préstamo antes que a una institución especializada (28%)». Al respecto, el director de Marketing de Younited para España y Portugal, Pablo Ripol, ha explicado que «estamos acostumbrados a comparar precios para ir de vacaciones, contratar un seguro o comprar un móvil y en cambio aún no lo hacemos para pedir un préstamo». «Estimamos que 7 de cada 10 personas no comparan y se quedan con la primera oferta de su banco». «Paradójicamente, se puede ahorrar muchísimo más dinero comparando préstamos que no vuelos u hoteles», consideran en Younited. «La tendencia sigue siendo la de confiar directamente en nuestro banco habitual, pese a que en muchos casos no cuentan con productos tan competitivos». «Al final, no evaluar tu solicitud en otras entidades especializadas sale caro», concluyen.

COMPARACIÓN DE PROPUESTAS

Según los encuestados por Younited, solo el 18% declara comparar distintas propuestas y consultar la opinión a otras personas antes de suscribir un crédito o un préstamo. El 71% asegura que pedir un préstamo es algo personal, solo el 30% lo acaba suscribiendo con otra persona. Ripol añade que «la falta de educación financiera perjudica directamente a la economía de los consumidores».«Promover una comunicación clara, responsable y transparente sobre productos financieros es una actitud básica que deben exigir a todas las entidades financieras». «Para que los usuarios entiendan bien los productos que contratan es es fundamental que eviten involucrarse con productos perjudiciales y aprendan a utilizar el préstamo como una herramienta más de gestión económica», asegura.

younited Merca2.es
El director de Marketing de Younited para España y Portugal, Pablo Ripol, relaciona educación financiera y economía.

Otro pilar fundamental de la educación financiera es el uso del crédito y el préstamo para asegurar nuestra liquidez. Es muy importante contar con un colchón financiero para imprevistos, mantenerlo es parte clave de nuestra salud financiera. Según datos de Younited,el 29% pide un préstamo cada 2 o 3 años y el 32% de estas solicitudes es inferior a 5.000 euros. «Los usuarios se inclinan por contar con esta herramienta financiera para adelantar la adquisición de bienes o servicios de menor importe». «De esta manera evitan así la descapitalización, haciendo una gestión más equilibrada de su dinero», apuntan.

El 29% solicita un préstamo cada dos o tres años para adquirir bienes o servicios

FINTECH CON ASPIRACIONES

Younited es una fintech que aspira a transformar el sector de los préstamos y los pagos. A través de su oferta de préstamos personales, soluciones de pago ampliadas y oferta de coaching presupuestario,

Esta plataforma ofrece sus servicios financieros para particulares: préstamos personales amortizables hasta 50.000 euros, soluciones de pago fraccionado, asesoramiento presupuestario y depósitos a plazo fijo). También proporciona soluciones tecnológicas «Bank-as-a-Service» a compañías que desean ofrecer a sus clientes alternativas 100% digitales de crédito al consumo o de pago fraccionado.

Con licencia bancaria del Banco Central Europeo (BCE), Younited está presente en Francia, Italia, España, Portugal, Alemania y Austria. Cuenta con más de 440 empleados.

Desde su lanzamiento en Francia 2012, Younited ha captado más de 400 millones de dólares y ha concedido más de 2.600 millones de euros en créditos.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.