Barceló desembarca en León con la gestión de dos emblemáticos hoteles

Barceló Hotel Group gestionará durante 20 años los emblemáticos hoteles Conde Luna y Alfonso V de León, propiedad del grupo By Vamuca. La cadena hotelera ha llegado a un acuerdo de alquiler con el grupo hotelero y de restauración By Vamuca para gestionar tanto los hoteles como sus espacios de restauración Casa Mando, niMÚ Azotea y LAV.

Los hoteles Conde Luna y Alfonso V, propiedad de la familia Vázquez, son dos establecimientos emblemáticos de la ciudad de León y serán gestionados por Barceló Hotel Group como Barceló León Conde Luna y Occidental León Alfonso V. Ambos establecimientos, con 136 y 62 habitaciones respectivamente y categoría cuatro estrellas, tienen una localización privilegiada en el centro de la capital castellana.

Recientemente renovados, son los hoteles de referencia tanto para los turistas nacionales e internacionales que visitan León, como para los ejecutivos que viajan por negocios y que, además de su céntrica ubicación e instalaciones para reuniones, valoran su atractiva oferta gastronómica.

«Estamos muy contentos de haber podido firmar un acuerdo que beneficia a todas las partes, a la propiedad ya que les garantizamos la continuidad de su negocio familiar de manera profesional, rentable y respetuosa con la personalidad de ambos establecimientos; y a nosotros porque nos permite entrar en Castilla y León y seguir nuestro plan de expansión en el mercado español donde actualmente Barceló Hotel Group es la 2ª cadena hotelera de España con la gestión de 75 hoteles y más de 18.000 habitaciones en 22 provincias», apunta Rafael Asuar Alonso, Director Regional de Operaciones en Barceló Hotel Group para España Norte y Europa.

EXPECTATIVAS PARA EL TURISMO PARA 2022

El turismo, una industria fundamental para la economía española, ha visto pasar dos años convulsos con un 2020 agónico y un 2021 que permitió un tímido pero vital resurgir de los viajes. Cabe preguntarse qué depara el 2022 para esta importante actividad.

Un año que a nivel turístico se vislumbra con cambios importantes para el sector. Entre ellos la expansión del uso de los pases sanitarios para el ocio, trabajo o restauración, como ocurre en varios países de Europa, o la implementación de novedades como la autorización electrónica de viajes ETIAS.

Un estudio de Randstad, refuerza la tesis de que la recuperación total del turismo podría no llegar precisamente hasta el año 2022. De acuerdo a esta compañía, la vuelta al escenario previo a la pandemia para actividades como los servicios de alojamiento, transporte aéreo, operadores, agencias o servicios de reservas, se demoraría hasta el periodo que va entre el primer y último trimestre de 2022.

Por otro lado, representantes de la patronal valenciana de hoteles, Hosbec, la primera agrupación empresarial de turismo en la Comunidad de Valencia, mostró optimismo frente a los primeros signos de recuperación que empieza a percibir el sector.

Por otro lado, la rentabilidad también podría volver el año que viene. Un informe presentado por expertos de CaixaBank apunta a que la industria turística volverá a ser rentable a partir de 2022, con niveles de ganancias similares a las de 2016. Sin embargo, aclara que la vuelta a los niveles de 2019, año en que España fue el segundo país más visitado del mundo, no llegará hasta 2024 o 2025.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.