viernes, 13 diciembre 2024

El 70% de los españoles acude con normalidad a las tiendas físicas tras la Covid

El 70% de la población española ha reconocido que ya acude a las tiendas físicas para realizar sus compras, tras el descenso de la preocupación por el coronavirus, según se desprende del estudio Essentials de Ipsos.

En concreto, el informe confirma que retomar la vida anterior a la pandemia implica, entre otras muchas cosas, volver a las calles y recuperar ciertas rutinas como la vuelta a las tiendas físicas de nuevo.

Un hábito que parece muy común en el día a día de los consumidores, pero que se vio muy impactado por la pandemia, debido a las restricciones y a que mucha gente percibía un riesgo alto de contagio en este tipo de espacios.

De esta forma, los españoles son de los europeos que más están acercándose a las tiendas, solo por detrás de los franceses (76%). Además, ya no se limita el tiempo que se pasan dentro de ellas, como ocurría anteriormente, debido sobre todo a que la percepción de riesgo de contagio en estos espacios ha disminuido considerablemente.

Ese sería el caso de España, que se sitúa como el segundo país europeo que percibe menos peligro de poder contraer el virus yendo de compras (25%), solamente superada por la confianza de los italianos en este aspecto (21% advierte peligro de contagio en las tiendas).

El informe constata también la apuesta por la omnicanalidad, el combinar el canal físico con el ‘online’ para conseguir una experiencia más satisfactoria a la hora de adquirir productos y servicios.

España es el país europeo que más practica la omnicanalidad en su proceso de compra. Así el 80% declara que compra ‘online’ eligiendo la opción de entrega a domicilio, mientras que el 43% elige la compra ‘online’ con recogida. Además, el 68% también consulta por Internet los establecimientos que están abiertos o cerrados más próximos a ellos y un 40% consulta el stock ‘online’ de lo que quiere comprar o ver, antes de ir a la tienda.

«La omnicanalidad ya existía antes de la Covid-19, pero como en otros muchos aspectos, la pandemia ha supuesto un acelerador, principalmente porque en los meses más duros, durante el confinamiento domiciliario, la compra ‘online’ se convirtió en casi la única forma de adquirir ciertos productos y servicios, rompiendo así con muchas barreras. En la actualidad, la omnicanalidad ya es una realidad», ha señalado la experta en ‘shopper’ de Ipsos en España, Cecilia Acevedo.


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