Guía para entender mejor la baja laboral de los autónomos

santander autonomos

Sí, la baja laboral de los autónomos existe. Aunque los trabajadores por cuenta propia no son muy dados a acogerse a la situación de Incapacidad Temporal porque para ellos estar sin trabajar implica perder una buena parte de sus ingresos y, posiblemente, también clientes; lo cierto es que hay casos en los que estar de baja es inevitable.

Sin embargo, la IT no funciona igual en estos casos que para los trabajadores asalariados. Para empezar, es el autónomo el que debe preocuparse de hacer los trámites necesarios si quiere cobrar la prestación que le corresponde. Si no lo hace dentro de un determinado plazo puede verse en problemas.

El problema de las prestaciones de escasa cuantía

prestacion it autonomo

Cuando un autónomo está de baja laboral su situación puede ser muy diferente según el tipo de cotización que haya realizado con anterioridad. Dado que muchos autónomos cotizan por la cuota mínima, cuando pasan a una situación de IT se encuentran con que la prestación que reciben es muy baja.

En una baja por contingencias comunes, durante los primeros 20 días el afectado cobrará poco más de 566 euros, mientras que a partir del día 21 (y también en la baja por contingencias profesionales) recibirá unos 708 euros al mes. Cantidades de las que hay que descontar el pago de cotizaciones a la Seguridad Social (que son casi 300 euros al mes). En resumidas cuentas, la cantidad que le queda al autónomo es muy baja. Esto hace que muchos profesionales intenten volver a su trabajo lo antes posible, incluso aunque no se hayan recuperado totalmente.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.