Lar España se debate entre bajos ingresos y el alza del sector

El grupo Lar España es uno de los actores más importantes en el sector inmobiliario y de retail. Su portfolio cuenta con un total de 14 activos, entre los que están 9 centros comerciales y 5 parques comerciales, que está valorado en más de 1.475 millones de euros. Esto también le ha hecho ser una de las más afectadas por la pandemia. Ahora, con la vista puesta en la presentación de resultados del primer semestre, la compañía se debate entre unos bajos ingresos y un ciclo alcista del sector, propiciado sobre todo por el ya previsible final de la pandemia.

Durante el primer trimestre de este año redujo casi a la mitad su beneficio neto hasta los 7,2 millones frente a los 12,5 millones de un año antes. Ahora, con la vista puesta en la presentación de resultados de su primer semestre el próximo día 30, la previsión es que se reduzcan sus ingresos. El hecho es que en los primeros seis meses del año estos se situaron en los 21 millones, un 13,6% menos frente al mismo periodo del año anterior.

El factor desencadenante de esto fue la venta de 22 locales comerciales de Eroski por 59 millones a Blackbrook en el primer trimestre. Con esta operación, Lar España obtuvo una revalorización del 24% sobre el precio de adquisición. El importe íntegro de la venta se ha destinado a acrecentar la liquidez y fortaleza de caja, que se mantiene cerca de 200 millones. Según algunas previsiones, esta venta ha podido suponer un descenso de los ingresos cercano a los 3 millones de euros.

Ya en la presentación de resultados del primer trimestre la socimi estimaba que las visitas, ventas y actividad de sus centros recuperarían la normalidad y los niveles pre-Covid a partir de este verano. La bajada de ingresos también viene relacionada con que ha comenzado a linealizar el impacto de las ayudas a los inquilinos durante la pandemia en 2020. Esto son cerca de 20 millones de euros, lo que podría suponer una reducción de los ingresos reportado. Pero esto no se limitaría a este año, sino que podría prolongarse durante los próximos 4 o 5 años.

La venta de los locales comerciales de Eroski puede suponer una rebaja en los ingresos

Otro de los factores que pueden lastrar la cuenta de ingresos de la compañía es la desocupación en sus centros. Durante el primer trimestre, hubo un ligero ascenso, aunque es posible que ya se haya mitigado en el segundo trimestre. Todo ello tendría un impacto cercano a los 7 u 8 millones de euros, según diversos informes.

ESCENARIO ALCISTA DEL INMOBILIARIO

Ahora mismo, el sector inmobiliario está en un momento de ebullición, siendo además de los que más está contribuyendo a la recuperación económica. Hasta el mes de agosto, lideraba las transacciones con un total de 332 fusiones y adquisiciones con un valor de 7.600 millones de euros. En una reciente entrevista, el director de comunicación y relación con inversores de Lar España, Hernán San Pedro, apuntaba que la recuperación y los resultados empresariales están en buen momento. Para el directivo, la compañía se encuentra en una situación esperanzadora.

Asimismo, en un escenario de remisión de la pandemia Lar ofrece una trayectoria de mejores afluencias a sus centros que la media nacional, sobre todo gracias a su estrategia de activos dominantes en su zona de influencia. Al estar ya enfilando el final de la pandemia, la compañía puede disfrutar y aprovechar el creciente optimismo económico del mercado. Por otro lado, al final del primer trimestre se sucedieron un total de 12 aperturas de nuevos locales en Megapark, Vidanova Park, Vistahermosa y Ànec Blau, con un alza promedio del 1,5% en los alquileres.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte