La vuelta a la oficina dará oxígeno a Merlin en el segundo semestre

Merlin Properties es una de las inmobiliarias con más metros cuadrados de oficinas en alquiler. En total son 173.457 metros cuadrados contratados, repartidos entre Madrid (117.576 m2), Barcelona (23.014 m2) y Lisboa (32.867 m2). Ya en el primer semestre el aumento de la desocupación y la indexación negativa del IPC dio lugar a un descenso de las rentas brutas comparables en el periodo del 2,9%.

Merlin condonó voluntariamente el 100% de la renta a sus inquilinos durante el periodo de cierre obligatorio debido a la pandemia, lo que implicó una pérdida de caja a la socimi. Pero el mercado de oficinas, según la compañía, no ha visto caer sus resultados. Ahora, con la vuelta laboral al trabajo presencial, la compañía puede ganar oxígeno que le permita llegar a final de año. De hecho, algunos analistas prevén un alza en los precios de cotización de Merlin en la Bolsa, volviendo a los 13 euros por acción.

La pandemia trajo consigo el teletrabajo, con la consiguiente desocupación de las oficinas, lo que redujo las rentas de los principales caseros, Merlin entre ellos. Pero ya en la presentación de resultados de la compañía relativos al primer semestre apuntaban a una estabilización gradual de la ocupación en sus principales edificios de oficinas. De hecho, destacaban que esperaba “una recuperación del mercado durante el segundo semestre del ejercicio”, a la vez que confiaban en mantener sus previsiones de ocupación para este año. 

Durante este primer semestre, las principales operaciones que llevó a cabo Merlin fue la renovación de 43.515 m2 con Técnicas Reunidas en Adequa, Madrid. Los nuevos contratos que firmó fueron con BPI en Monumental, Lisboa, una oficina de 22.451 m2 y dos nuevos alquileres con Accenture y Elecnor en Castellana 85, Madrid, en una oficina de 2.789 m2.

En el primer semestre, la compañía llegó a nuevos acuerdos con Accenture y Elecnor

ESPACIOS ADAPTADOS

De esta forma, Merlin se ha preparado ante la vuelta a las oficinas de las empresas. Precisamente, Ismael Clemente ya ha dejado claro en varias ocasiones que prefiere la presencialidad al teletrabajo. Igualmente, el mercado inmobiliario se encuentra en un momento boyante, lo que acrecienta la inversión que hacen las compañías por este tipo de activos.

En las principales áreas metropolitanas se mantiene el interés por las oficinas, y los espacios ubicados en el centro de las ciudades siguen atrayendo a los inversores. En los primeros meses del año tanto el conjunto de la zona centro como los principales núcleos de concentración empresarial de Madrid y Barcelona han concentrado gran parte de la demanda e inversión en este tipo de activos.

La compañía emprendió un plan para reformar sus edificios de oficinas situados en Madrid, Barcelona y Lisboa. Lo llamó Landmark I, y la socimi dirigida por Ismael Clemente invirtió 250 millones de euros desde 2018 a 2021 para lavar la cara de seis activos, dos en cada una de las tres capitales.

Los edificios que remodeló en Madrid son algunos de los más significativos de la compañía en el país. Se trata del Edificio Sollube, en el que la compañía invertirá treinta millones para cambiarle el aspecto. Situado a los pies de Torre Picasso, este activo fue la sede durante años de la promotora Metrovacesa y cuenta con 31.576 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA). Los planes con este inmueble modificaron el aspecto exterior del edificio y sacó más provecho a los espacios interiores en un proyecto que debe estar finalizado en 2020.

Así pues, Merlin Properties está en una buena posición para afrontar la segunda mitad de año. Desde la compañía apuntan que sus previsiones en cuanto a la ocupación a final de año están rondando el 90%, lo que implica que todos sus principales activos estarán a pleno rendimiento. Esto puede suponer que la compañía recupere los números que ha perdido durante la pandemia, algo de lo que están muy seguros.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte