Amazon inaugura su centro logístico en Illescas envuelto en disputas políticas

Amazon ha celebrado sus diez años en España inaugurando su segundo centro logístico en Illescas, el séptimo de los grandes en España. En total la compañía cuenta con 30 edificios de estas características en España. Sin embargo, el acto se ha visto empañado por reivindicaciones políticas opacando el papel de la compañía de comercio electrónico en el municipio.

Como en toda inauguración, además de representantes de la empresa han acudido diversas personalidades políticas. En concreto, han destacado la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto; presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García Page; y el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño.

El primero en subir al estrado fue el alcalde de la localidad toledana que, además de dar las gracias a Amazon por la cantidad de puestos de trabajo que genera en Illescas, aprovechó la oportunidad para hacer una serie de reivindicaciones dedicadas al Gobierno central aprovechando la representatividad de Reyes Maroto.

«Venir a un acto de este tipo y no decir absolutamente nada y no decir determinadas cosas pues no me lo perdonaría ni yo mismo, ni mis compañeros, ni la sociedad illescana. No voy a pedir nada a nadie, voy a poner en valor algunas cosas que deberían de realizarse y que no dependen de nosotros de forma individual pero sí de forma colectiva», comenzaba Tofiño.

«Yo lo único que pido es que tengamos el mismo tratamiento que esas otras zonas del país»

La primera reivindicación fue sobre la liberalización del peaje de la AP-41. «Cuando Fred y Mariangela han estado hablando habrán visto que hay una autopista, la AP-41, una autopista de peaje de una empresa que ha sido rescatada por el Estado y que la carretera se sigue pagando. Hemos visto como el 1 de septiembre en otras partes de España se han dejado de pagar. Yo lo único que pido es que tengamos el mismo tratamiento que esas otras zonas del país donde el peaje ha sido suprimido. Nos quejamos todos de los atascos kilométricos que hay en la A-42 desde las 7 de la mañana y desde las 6 de la tarde. Los estudios que tienen hechos algunas empresas de la zona sobre si sería positivo abrir la autopista de peaje sin pagar indican que, entre un 25 y un 28% de esa circulación iría por la de peaje, y por lo tanto la liberaría».

La segunda que ha querido hacer es por la falta de energía que llega a Illescas. «Nos quedamos sin potencia. Tendremos que dar energía con manivela», ha avisado Tofiño. Esto, según el alcalde, puede condicionar que otras empresas decidan dejar de venir a la ciudad debido a estos problemas.

Aunque Reyes Maroto no se pronunció sobre las palabras de José Manuel Tofino, el presidente de Castilla la Mancha sí quiso recoger el guante. Aunque alabó las palabras del alcalde y le felicitó por lo que había hecho y estaba haciendo con Illescas, quiso tirarle un poco de las orejas. En tono de broma, Page llamó a Maroto vecina después de las buenas palabras que dedicó a la localidad. Aunque añadió con cierto retintín que «no sé si te vendrías después de estas reivindicaciones. No ibas a tener las tardes tranquilas».

VISITA AL CENTRO LOGÍSTICO DE ILLESCAS

Una vez las aguas volvieron a su cauce, y el acto institucional acabó, por primera vez políticos y periodistas pudieron acceder al interior del centro logístico de Illescas. Reyes Maroto, José Manuel Tofino, Emiliano García Page, Álvaro Gutiérrez, Fred Pattje y Mariangela Marseglia cortaron la cinta antes de entrar y realizar la visita.

En este centro logístico se ha implementado la tecnología más puntera de Amazon. De hecho, según cuentan desde la propia empresa, una vez han comprobado que esa técnica es realmente efectiva se lleva al resto de centros logísticos de España. Teniendo en cuenta, claro está, que el edificio pueda soportarlo.

Una curiosidad respecto a los centros logísticos es el nombre que se les da. En el caso de Illescas es MAD7. Todos los centros logísticos llevan el nombre del aeropuerto más cercano. En el caso de la ubicación de este edificio toledano, el más cercado es el Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Lo mismo ocurre con su logo, cada centro tiene uno. El del MAD7 hace referencia a las tres culturas de Toledo.

A pesar de reivindicaciones y charlas ajenas a la compañía, lo que no se le puede negar a Amazon es su labor por fomentar el empleo en la zona. En concreto en España, la compañía logística tiene 12.000 empleos con vistas a que sean 15.000 a final de año. Además, la empresa estadounidense tiene un compromiso con el país para crear 5.000 empleos fijos y a formar a 50.000 pymes y emprendedores que están buscando una forma de vender vía online. Amazon ha celebrado un cumpleaños muy feliz por todo lo alto y desde la comunidad autónoma espera que cumpla muchos más.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo
spot_img