Desigual propone a 502 empleados trabajar menos que un funcionario

Desigual propone reducir la semana laboral en cinco horas, con pérdida de salario, tras presentar unos números rojos de 83 millones de euros en 2020. La firma de moda catalana presidida por Thomas Meyer trata de implantar un semana laboral de 34,5 euros, tres menos que las de un funcionario, aunque con una reducción de salario. La medida afectará a 502 trabajadores, según han indicado fuentes de la marca a preguntas de MERCA2.

Cada empleado de Desigual trabaja actualmente 39,5 horas y esta medida sólo afectaría a los trabajadores de las oficinas centrales, exceptuando los equipos comerciales y operacionales. Es una «propuesta de tres más uno, tres días en la oficina y uno de teletrabajo», han asegurado las fuentes consultadas.

la compañía bonificará la mitad de esta diferencia, en un esfuerzo compartido para que la percepción de los trabajadores sea sólo de un 6,5%

Este nuevo formato implica también una reducción salarial asociada al ajuste de horas. En este sentido, para evitar que el trabajador asuma la totalidad de este recorte, la compañía bonificará la mitad de esta diferencia, «en un esfuerzo compartido para que la percepción de los trabajadores sea sólo de un 6,5%».

En caso de aprobarse, el próximo 7 de octubre, «serán un total de 502 personas las que verán reducida su jornada laboral semanal en 5 horas«, han apuntado desde la compañía. La compañía desliga esta medida de las pérdidas de 2020 y responde a las lecciones aprendidas durante la pandemia. La crisis sanitaria «nos ha enseñado que hay otras formas de trabajar, de una manera más flexible e innovadora, sin perder la eficiencia», han apuntado desde la empresa.

ACELERAR LA TRANSFORMACIÓN E INVERTIR EN TALENTO

En este sentido, han apuntado que la «situación que hemos vivido nos ha ayudado a acelerar el proceso de transformación» que había iniciado con anterioridad. Asimismo, la propuesta es parte de «la implementación de nuevas fórmulas de trabajo«. En este sentido, ha destacado que este nuevo modelo es un «pilar de la conciliación y la flexibilidad implícitas en nuestra estrategia de recursos humanos».

Thomas Meyer, fundador y CEO de Desigual.
Thomas Meyer, fundador y CEO de Desigual.

El objetivo de esta propuesta es «invertir en talento, en la retención y captación de talento», en definitiva tratar de contener una posible huida de trabajadores, al tiempo de poner una ventaja más a la hora de la toma de decisiones por parte de los candidatos. Y es que, Desigual contrata a su personal de las oficinas centrales con vocación a medio y largo plazo.

Además, también trata de romper barreras en la conciliación familiar y laboral. «Conciliar más y mejor, lo que revertirá en salud y bienestar y les ayudará a sentirse inspirados y conectados con el proyecto corporativo», han destacado. «A más satisfacción, más conexión, más compromiso», han apostillado. Por esta razón, se muestran convencidos de que habrá una mayor «aportación al trabajo de todos».

DESIGUAL EMULA UN CONVENIO DE TELEFÓNICA

Se trata de un ajuste de salario y de horas que difiere en gran medida del modelo que se está imponiendo en numerosas empresas, que reducen la jornada incluso hasta las 32 semanales. El gigante de las telecomunicaciones Telefónica incluyó en el convenio de empresas vinculadas la posibilidad de reducir la jornada laboral a cuatro días, pero con bajada de sueldo.

Hasta ahora, varias empresas españolas, como Iberdrola, han reducido la jornada, pero sin variar los salarios. Los resultados son óptimos en la inmensa mayoría de casos. La compañía eléctrica impuso la jornada de 34 horas con un horario flexible a los más de 9.000 trabajadores. La consecuencia ha sido inmediata, menos accidentes y una drástica caída de las ausencias laborales.

La propuesta de una semana laboral de cuatro días ha implementado la productividad y reducido las ausencias en las compañías. Microsoft en Japón, por ejemplo, tuvo unos grandes resultados durante el agosto 2019, mes en el que experimentó la semana laboral de lunes a jueves y sin tocar los salarios. La medida se aplicó a 2.300 empleados que incrementaron la productividad un 40%.

LA PRODUCTIVIDAD AUMENTA EN LAS EMPRESAS QUE REDUCEN HORAS SIN TOCAR SALARIOS

La neozelandesa Perpetual Guardian fue la pionera en implantar el modelo semanal de lunes a jueves, con un éxito tan rotundo que desde 2018 sus casi 250 trabajadores cuentan con un día adicional de descanso y sin variación de sueldo alguna. Su objeto social se centra en los fideicomisos y testamentos. La australiana Collins también aplicó esta medida disruptiva. Lo hizo en diciembre de 2019, con una jornada de tan sólo cinco horas.

Otras empresas grandes, como Toyota, también han adoptado este tipo de medidas para reducirla jornada sin variar el sueldo. En su planta de Gotemburgo, los trabajadores tan sólo realizan una jornada de seis horas desde la crisis del 2008. El resultado, un aumento de los beneficios con una mejora de la eficiencia y productividad.

En España, la jornada laboral es de entre 37,5 a 40 horas semanales, dependiendo del sector público o privado, respectivamente. El debate político para implantar la semana de cuatro días lo inició Íñigo Errejón, líder de Más País, aunque su propuesta ha caído en desgracia.

En Francia, por su parte, los funcionarios y empleados privados trabajan 35 horas semanales desde 1998. Sin embargo, apenas ninguna empresa aplica esta distribución. No obstante, la diferencia se abona en la nómina o bien se conceden más días de descanso. En otros países, como Irlanda, se ha impuesto la reducción de jornada, sin tocar el sueldo, los viernes, cuando los funcionarios tan sólo están cuatro horas en sus puestos.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es