Paypal compra Paidy y da el pelotazo en Japón, el tercer mayor mercado de comercio electrónico

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La multinacional de pago electrónico ha aterrizado en Japón pisando fuerte. Paypal Holding ha anunciado la compra del unicornio Paidy por 2.700 millones de dólares (unos 2.300 millones de euros), afianzándo así su dominio mundial en el sector. Japón es el tercer mayor mercado de comercio electrónico global, que se ha visto beneficiado ampliamente desde el inicio de la pandemia.

La japonesa Paidy es uno de los unicornios más prometedores del mercado nipón, con un valor de mercado de más de 1.000 millones de dólares. Todo gracias a su sistema BNPL («compra ahora, paga después»), un modelo comercial que ha tenido un gran éxito durante la pandemia y por el que cada vez más multinacionales están apostando a futuro.

Con el sistema de Paidy los consumidores pueden comprar en línea y recibir una factura unificada cada mes que pueden pagar en una de las numerosas tiendas de Japón que aceptan este tipo de pago o por transferencia bancaria directamente. Para ello, la firma usa tecnología patentada para calificar la solvencia, suscribir transacciones y garantizar el pago a los comerciantes.

“La adquisición ampliará las capacidades, distribución y relevancia de PayPal en el mercado de pagos domésticos en Japón, el tercer mercado de comercio electrónico más grande del mundo, complementando el negocio de comercio electrónico transfronterizo existente de la compañía en el país”, ha asegurado PayPal en un comunicado.

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El creador de Paidy, Russel Cummer, ha señalado que «no hay mejor hogar para que Paidy siga creciendo e innovando que PayPal, que ha estado eliminando la fricción de las compras en línea durante más de 20 años«. La compañía fue creada en 2014 por Cummer, antiguo operador de crédito en la Goldman Sachs para el mercado japonés, después de que le denegaran el acceso a una tarjeta de crédito.

El éxito de Paidy se debe al desarrolló de productos innovadores que ofrecían soluciones a las necesidades actuales del mercado japonés, junto con las alianzas estratégicas que estableció con compañías de la talla de Visa, Apple y Paypal. Un buen hacer que le ha llevado a tener actualmente más de seis millones de usuarios registrados.

«Japón ha sido un entorno vibrante para nuestro crecimiento hasta la fecha y nos sentimos honrados de que el duro trabajo de nuestro equipo y su potencial sea reconocido por un líder global», ha añadido Cummer. Se espera que la transacción se cierre en el cuarto trimestre de 2021. En cuanto a como afecta la operación en las actividades de Paidy, la firma seguirá operando su negocio existente y mantendrá su marca.

GOLPE A SU RIVAL SQUARE

Con la incursión en el mercado japonés, Paypal se ha anotado una victoria importante adelantándose a su rival en el sector, Square, perteneciente al fundador de Twitter Jack Dorsey. Y es que en agosto la compañía de Dorsey ya cerró una operación similar con la adquisición de la exitosa compañía asutraliana Afterpay por 39.000 millones de dólares australianos (24.000 millones de euros), una compra que los expertos consideraron la consolidación de la compañía en el sector.

La firma auestraliana es también especializada en el sistema “compra ahora y paga después” , con unos 16 millones de clientes y 100.000 comercios. Afterpay permite a sus clientes pagar en cuatro cuotas sin intereses y pagar una tarifa si no realizan un pago automático.

Paypal también tiene su propio producto BNPL conocido como “Pay in 4”. Es un servicio útil para las personas que buscan una opción de financiamiento a corto plazo con 0% de interés y sin cargos por pagos atrasados. También permite a los consumidores realizar cuatro pagos a plazos cada dos semanas durante un período de seis semanas. El dominio de la firma de pagos electrónicos se extiende por más territorios, con un sistema cada vez más utilizado y llamado a dominar el mercado.