Singular Bank pone en la cuerda floja a los banqueros de UBS España

Los banqueros de UBS España llevan tiempo en el alambre. la política del banco de inversión respecto a sus negocios menos rentables en Europa tiene a España en el foco y las noticias que aparecen son inquietantes para la plantilla. La posible venta de la banca privada de UBS en España al banco que tiene como CEO a Javier Marín hace que el personal, unos 200 banqueros, caminen sobre el alambre por la incertidumbre.

CONVERSACIONES AVANZADAS

UBS tiene oficina en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y la Coruña. Según datos de la AEB de 2019, en UBS España tenían 200 trabajadores. Estos empleados están más pendientes que nunca de su futuro tras la publicación por parte del diario Cinco Días de que UBS puede acabar en manos de Singular Bank. UBS “mantiene negociaciones muy avanzadas con Singular Bank”. Este banco cuenta con un accionista muy destacado, el fondo Warburg Pincus y además, el CEO, Javier Marín, tiene el 5% del capital de Singular Bank.

OPCIONES ABIERTAS

Fuentes de Singular Bank indicaron a MERCA2 que no hacen comentario sobre lo publicado, pero si dejaron claro que «no descartan ninguna opción que pudiera aparecer en el mercado y que tenga sentido estratégico».

UBS perdió dinero en España en en 2020 y en 2019, lo cual choca frontalmente con su idea sobre los negocios rentables en Europa.

La principal duda es que qué pasara si la banca privada de UBS en España pasar a ser propiedad de Singular Bank. Lo normal es que el banco se quede con todo este personal, sobre todo por las tremendas carteras de clientes de estos trabajadores.

La caja de los truenos se abrió cuando se publicó que UBS estaba estudiando tener una menor presencia en aquellas geografías con poco peso para el grupo, entre las que se encuentra España.

Desde entonces la entidad nunca ha salido a desmentir o confirmar nada sobre sus intenciones respecto a España. 

UBS nunca ha salido desmentir que quiera vender su sucursal española

AMUNDI Y OTROS

Singular Bank tiene activos por importe de 5.000 millones de euros y UBS cuenta con 15.000 millones, según Cinco Días, por lo cual si se llegase a hacer con UBS España esta cantidad se dispararía hasta los 20.000 millones de euros.  Las tres que tienen todas las papeletas para quedar como las más afectadas si llega el ascenso de Singular Bank, al menos en cuanto a ranking, son la gestora de Ibercaja, que ocupa el cuarto lugar del ranking con 17.483 millones en activos; Kutxabank, con 16.254 millones y Sabadell AM, con 14.704 millones de euros, según los datos de inverco a 31 de julio de este año.

Ya lo aviso Javier Marín en enero de 2020 cuando indicó que “vamos a invertir en crecer de manera orgánica y no orgánica. Esto nos llevará a mantener pérdidas hasta 2022, pero contamos con el compromiso de nuestros accionistas de mantener los ratios de solvencia entre los más altos de los bancos de Europa”.

De este modo se juntan las ganas de Singular Bank por crecer con una realidad: el interés de USB por deshacerse de los negocios menos rentables en Europa. En España perdieron 5,96 millones de euros el año pasado. Elresultado de esta política puede plasmarse en la venta de UBS España.

CHAMPIONS LEAGUE

Con esta adquisición, Singular Bank daría un paso de gigante en la carrera por la gestión de los grandes patrimonios. Pasaría a jugar la Champions League de la banca privada en España.

Ahora bien, la clave es si la operación se lleva a cabo. Según publica Cinco Días, UBS Mantiene negociaciones muy avanzadas con Singular Bank, el banco español que cuenta con un accionista muy destacado, el fondo Warburg Pincus.

La operación de compra venta se instrumentaría a través de una ampliación de capital, en la que participarían, Warburg Pincus, el accionista mayoritario de Singular, y el resto de accionistas del banco, entre los que se encuentra el propio Marín, que controla el 5% del capital.

ENTORNO COMPLEJO

Desde que naciera en enero 2020, el banco que lidera Javier Marín ha logrado, en un complejo entorno, incrementar el número de clientes de la entidad y reforzar la solvencia de la entidad, cuya ratio CET1 supera el 30%, según la entidad. Los niveles de liquidez también se sitúan muy por encima de los estándares regulatorios, con una ratio de liquidez LCR (coeficiente de cobertura de liquidez) por encima de 3600% y una ratio NSFR (coeficiente de financiación estable neta) del 421,27%, con datos de noviembre de 2020.

Respecto a la hoja de ruta marcada por la entidad bancaria, a pesar de que se vio truncada a raíz de la crisis sanitaria producida por el coronavirus en el mes de marzo del año pasado, Singular Bank ha continuado con su posicionamiento de crear un banco en el que los clientes no tienen que adaptarse al banco, sino que es el banco el que se adapta al cliente, basándose en valores como el rigor, la excelencia, la honestidad o la empatía, entre otros.

Singular Bank acumula tres operaciones de compra desde su nacimiento

OFICINAS Y ADQUISICIONES

Singular Bank está presente en Madrid, Sevilla, Zaragoza, Valencia, Las Palmas,  Murcia Y Malaga, según consta en la web del banco.

En el mes de junio de 2020, se produjo la primera operación de Singular Bank en el mercado español, gracias al acuerdo para la incorporación de los clientes de asesoramiento, intermediación y gestión de carteras de la boutique de inversión MG. En el mes de octubre, se realizó otra operación corporativa, la adquisición de Belgravia Capital SGIIC SA, que aportó un equipo gestor con dilatada experiencia, liderado por Carlos Cerezo y una cartera de dos fondos de inversión españoles, tres subfondos luxemburgueses y un plan de pensiones asesorado.  Posteriormente, en diciembre de 2020, adquirió el negocio en España de la luxemburguesa Quintet Private Bank, antigua KBL.

Entre los planes de Singular Bank está la salida a Bolsa, según señaló tiempo atrás el CEO de Singular Bank, Javier Marín.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.