viernes, 13 diciembre 2024

El ramo de Vida sostiene el crecimiento de los seguros

Las aseguradoras gestionaban 245.889 millones de euros de sus clientes a cierre del pasado junio, un 0,75% más que un año atrás. En seguros, resalta el aumento del negocio de «Vida», que ingresó por primas un total de 2.875 millones de euros, un 5,16% más que en los seis primeros meses del año pasado, según datos de ICEA facilitados por la patronal Unespa.

INCREMENTO LEVE

En una nota, la patronal de las aseguradoras destaca que el 14 de marzo de 2020 comenzó el confinamiento para contener la COVID-19 y remarca que «el incremento del negocio es del 0,33% si se toma como punto de referencia el arranque de 2021». La conclusión es que el seguro logra mantener el ahorro a su cargo a pesar de la pandemia y de los tipos bajos de interés persistentes.

En relación con los datos, los 94.741 millones que manejan las entidades en nombre de sus clientes corresponden a productos de seguro, un 0,74% más que hace 12 meses. Los restantes 51.148 millones constituyen el patrimonio de los planes de pensiones cuya gestión ha sido encomendada a aseguradoras, según el avance de datos del seguro de vida elaborado por ICEA.

COMPORTAMIENTO POSITIVO

Los seguros unit-linked, aquellos en los que el tomador asume el riesgo de la inversión, son los que registran un comportamiento más positivo en términos interanuales. Estos seguros aumentaron el patrimonio bajo gestión un 28,55%, hasta los 18.285 millones de euros. Le siguen los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS). Estas pólizas movían 14.602 millones al acabar junio y han crecido un 3,27% de un ejercicio para otro. Mientras, el ahorro generado a través de la transformación de patrimonio en rentas vitalicias subió un 1,81% y se sitúa en 2.446 millones.

Los planes individuales de ahorro sistemático aumentaron un 3,27%

PLANES DE PREVISIÓN

La paralización de la actividad económica por la pandemia del coronavirus y la situación prolongada de bajos tipos de interés se hacen sentir todavía en otros epígrafes del negocio de vida. Registran descensos los planes de previsión asegurados (-3,16%), los capitales diferidos (-2,79%), así como las rentas vitalicias y temporales (-1,82%). Los seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP) se mantienen prácticamente estables (-0,60%) cuando se comparan los datos al cierre del primer semestre con los de un año atrás.

Los planes de previsión asegurados y las rentas vitalicias registraron descensos

PATRIMONIO GESTIONADO

Por patrimonio gestionado, VidaCaixa continúa en el primer lugar de la clasificación de grupos aseguradores en España, con un patrimonio gestionado de casi 59.000 millones de euros, que aumentó un 6,85 %, y con una cuota de mercado cercana al 31 %.

Mapfre también mantuvo la segunda posición pese a reducir su patrimonio un 3,1% y dejarlo en 16.700 millones, con un 8,77% de cuota. Le sigue Santander Seguros, con casi 14.000 millones (-4,42 %) y una cuota del 7,33%.

A continuación, BBVA Seguros gestionaba 11.691 millones, un 6% menos que un año antes y tenía una cuota del 6,14 %, en tanto que Zurich, en quinto lugar, tenía un patrimonio de 10.315 millones de euros, muy similar al de junio de 2020, y una cuota de mercado del 5,42%.

En el caso de Zurich, hay que señalar que juega un papel fundamental BancSabadell Vida, que aporta casi 9.000 millones de euros. Zurich adquirió en 2008 el 50% de las filiales aseguradoras de Banco Sabadell por 900 millones de euros.

INGRESOS PARA LA BANCA

Las entidades bancarias tienen un producto fijo a la hora de vender, más aun en tiempos de tipos bajos de interés, los seguros.  Se han convertido en una parte primordial. Prueba de ello, los 622 millones de euros que aporta a Banco Santander, el 17% de las ganancias, y los 397 millones que aporta esta actividad a CaixaBank, el 9,49% de los beneficios.

En ese punto, una entidad Abanca que está sacando buen provecho de la actividad de seguros es Abanca. El banco presidido por Juan Carlos Escotet ha redoblado su apuesta por el negocio de bancaseguros con la comercialización de sus primeros productos propios. Su filial Abanca Seguros Generales, que  tiene una joint-venture al 50% con Crédit Agricole Assurances inició el pasado mes de abril la comercialización de sus primeras pólizas de automóvil. También cuentan una cobertura integral de vida y protección de pagos para garantizar el abono de obligaciones como la hipoteca o los créditos contratados en caso de fallecimiento, hospitalización, desempleo o incapacidad temporal.

En este sentido, las primas de seguros generales y vida riesgo crecieron un 11,6%, con un comportamiento muy homogéneo en los diferentes segmentos. Pagos protegidos creció un 17%, vida riesgo lo hizo un 13%, mientras que salud aumentó un 13% y auto, un 9%.

Abanca se marca como meta que la contribución de seguros a la entidad sea de 500 millones de euros de 2021 a 2024. El objetivo para este año son 103 millones, y nos hemos propuesto multiplicarlo por 5 en cuatro años.


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