Donación de empresas entre familiares, ¿cómo funciona esta fórmula?

santander autonomos

Es algo normal que los autónomos se preocupen por su futuro, y no nos referimos solo a cuestiones económicas como cuánta pensión van a cobrar. A muchos trabajadores por cuenta propia les preocupa el futuro de su negocio. Si este va a pasar de un miembro de la familia a otro, es importante hacer los trámites adecuados para que todo esté en orden. Si no se quiere esperar a traspasar el negocio a modo de herencia, se puede optar por la donación de empresas entre familiares.

Esta se ha convertido es una de las fórmulas más habituales para llevar a cabo el relevo generacional en las empresas familiares. Principalmente porque hay bonificaciones para este tipo de operaciones en aquellos casos en los que el autónomo titular que transfiere su negocio ha superado ya una cierta edad.

Donación bajo condición resolutoria en la donación de empresas entre familiares

donacion empresa a familiares

Es uno de los tipos que menos se ve, pero puede llegar a ser muy útil. En este caso el donante cede su negocio al donatario, pero en el contrato establece una serie de condiciones que, en caso de cumplirse, harán que la donación se revierta y el negocio vuelva a manos de su antiguo propietario.

Es una opción interesante en aquellos casos en los que el donante no está del todo seguro de que su sucesor vaya a poder hacerse cargo adecuadamente del negocio. En este caso, se puede establecer en el contrato que, si hay un cierto volumen de pérdidas o se produce una determinada situación, el negocio volverá a ser propiedad del donante.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.